IBIZA DEPURADORA CALA TARIDA IBIZA DEPURADORA CALA TARIDA | GERMAN G. LAMA GERMAN G. LAMA

El Govern balear ha aprobado hoy un gasto de 3,6 millones de euros para que la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) efectúe obras de construcción y mejora en infraestructuras de captación, suministro, saneamiento y depuración de aguas en Mallorca, Menorca e Eivissa.

Por un lado, se ha aprobado un gasto de 2,5 millones para la licitación de las obras del emisario marítimo terrestre de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cala Tarida, en el término municipal de San José de sa Talaia de Eivissa.

Esta actuación consistirá en la construcción de un nuevo bombeo y un sistema de evacuación de las aguas depuradas que prestará el servicio de saneamiento a unos 15.000 habitantes de los núcleos de Cala Tarida, Cala Codolar, Cala Llentia, Cala Corral y Cala Molí.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de seis meses y está previsto que antes de terminar 2015 la depuradora y el emisario se encuentren plenamente operativos.

Por otra parte, también se llevarán a cabo obras de mejora de las infraestructuras de captación de suministro de agua potable y saneamiento en la localidad de Llucmaçanes, en el término municipal de Maó.

El presupuesto máximo de gasto aprobado por el Govern es de 605.000 euros y el Ayuntamiento de Maó financiará con 330.000 euros el coste de la canalización del agua potable.

Por último, se licitarán las obras de construcción y gestión del sistema de saneamiento y depuración de s'Alqueria Blanca de Santanyí (Mallorca), dado que esta localidad dispone de un sistema de alcantarillado que no está conectado a ningún sistema general de saneamiento y depuración.

Las obras permitirán la conexión de este núcleo de población con el sistema de saneamiento y depuración de la zona de Cala d'Or. El ejecutivo autonómico aportará 543.453 euros para la ejecución de las obras del nuevo colector.