Joan Carrió, Catalina Cladera, Cristóbla Montoro y Rosana Navarro, antes del inicio de la reunión en el Ministerio de Hacienda. | @iBalears

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado este miércoles «proclive a negociar los compromisos pendientes de inversión que el Estado tiene con Balears», por lo que el Govern exigirá al Gobierno central el abono de los 240 millones de euros pendientes del convenio de carreteras durante la Comisión Mixta de Economía, que tendrá lugar a finales de octubre.

Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quien se ha reunido este miércoles con el ministro, quien ha reconocido la situación de «infrafinanciación histórica de Balears que los sistemas de financiación autonómica no han conseguido corregir» puesto que «Balears sigue aportando más de aquello que recibe».

No obstante, Cladera ha explicado que esta cuestión de la financiación autonómica ha quedado aparcada hasta 2016, cuando haya un nuevo Gobierno central surgido de las elecciones generales de diciembre en plenas funciones.

De esta manera, de cara a la Comisión Mixta del próximo mes de octubre, Montoro se ha mostrado más proclive a negociar «los compromisos pendientes de inversión» por lo que el principal punto en este aspecto será el de la liquidación final del convenio de carreteras.

«Hay una sentencia judicial de 2011 que dice que estos convenios de carreteras -del 1998 y del 2004- se tienen que seguir tramitando» ha afirmado la consellera. Según esta sentencia, quedaban 333 millones de euros para transferir a Balears en virtud de los dos convenios de carreteras, de los cuales 90,2 millones de euros -pertenecientes al convenio de 1998- fueron transferidos a principios de este año. El resto de la cantidad, 241 millones de euros, será la reivindicación que Balears pondrá encima de la mesa de la Comisión Mixta.

No obstante, Cladera ha admitido que en la reunión no han «hablado de cantidades» a pesar de la disposición de resolver esta cuestión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

El expediente del convenio de 2004 acumula más de diez años de retraso por unas obras que fueron ejecutadas sin el apoyo financiero previsto en el acuerdo primitivo entre el Gobierno y el de Balears, debido a una denuncia por incumplimiento manifestada en su día por el ministerio de Fomento, dirigido por Magdalena Alvarez, y que desde aquel momento ha impedido cualquier acuerdo al respeto.

El Gobierno central también se ha mostrado proclive a desbloquear algunas de las numerosas inversiones pendientes en materia de depuración y desalación de agua, como las infraestructuras de Eivissa y de Ciutadella, en la misma línea que ya expresó el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la reunión mantenida el pasado 2 de septiembre con la presidenta Francina Armengol, por un montante superior a los 40 millones de euros de inversión.

REB

En otro orden de cosas, Cladera y Montoro han acordado la creación de un grupo de trabajo conjunto para el inicio de la redacción de la nueva Ley de Régimen Especial por Balears. En este punto, Cladera ha «lamentado» que Montoro haya negado la posibilidad de que se pudieran introducir modificaciones vía enmienda a la tramitación que está siguiendo el REB en el Congreso de los Diputados, derivada de la propuesta de reforma presentada por el Govern de Bauzá a pocos días de las elecciones del mes de mayo pasado.

Finalmente, la consellera se ha mostrado dispuesta a «insistir» en la demanda de mejora de la financiación de Balears por la vía de las inversiones estatutarias, en el seno de la Comisión Mixta. Sin embargo, ha dicho que Montoro «se ha mostrado contrario a esta vía de financiación» bajo el argumento de que «aceptar estas estatutarias significaría que los Estatutos de Autonomía dictarían al Estado aquello que tiene que hacer, y «esto, según Montoro, no es posible».

A la reunión que se ha celebrado este mediodía en la sede del Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas en Madrid, también ha asistido el director general de Presupuestos y Financiación del Gobierno, Joan Carrió y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio, Rosana Navarro.