Margalida Font, en una foto de archivo | Redacción Local

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern, Margalida Font, ha reivindicado este jueves la necesidad de que la Comisión Europea tome medidas para paliar los costes de la insularidad, tanto los económicos como los «invisibles», como, por ejemplo, la limitación en la selección del medio de transporte para viajar, restringida al marítimo y aéreo; o la falta de frecuencias y destinos fuera de la temporada de verano.

«La ciudadanía, hoy más que nunca, reclama acciones visibles y contundentes, y no declaraciones de intenciones y reconocimientos sin concreciones reales», ha dicho Font ante los responsables de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) y un auditorio integrado por representantes de las islas europeas, tanto del Mediterráneo cómo del Atlántico, el Báltico y el Mar del Norte. Font ha participado en la reunión de la Comisión de las Islas, en el marco del encuentro de la 43 Asamblea General de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa.

En este mismo sentido se ha pronunciado el consejero regional de Creta y vicepresidente de la CRPM, George Alexakis, quien ha pedido soluciones prácticas para dar respuesta a las demandas de las Islas, «cosa que no encontramos en la Unión Europea».

Por su parte, el director de la CRPM, Nicolas Brookes, ha invitado a las regiones insulares a presentar estudios de casos, trabajos de investigación e informes denunciando problemáticas concretas para que, así, la CRPM lo estudie «para transmitirlo a los organismos indicados de la Comisión Europea», si bien ha admitido que «el camino es largo».

Font mantendrá a lo largo del día de este jueves encuentros con representantes de islas mediterráneas para acercar posturas y tantear la posibilidad de formar grupos de trabajo específicos en la problemática del transporte en las Islas.