José Vicente Marí Bosó. | Toni Escobar

El presidente del PP de Eivissa, José Vicente Marí Bosó, será el candidato del partido al Congreso de los Diputados tras imponerse a Enrique Fajarnés por 49 votos a 5, en el proceso de votación de las precandidaturas registradas. Al Senado optará el concejal de Sant Joan, Santi Marí, quien ha superado a Pepe Sala por 29 a 24 votos.

Ya como candidato, Marí Bosó ha asegurado que «al final es el PP y al final somos todos los que formamos el partido los que vamos a proponer a los ciudadanos nuestro proyecto». «Como es el mismo proyecto, cualquiera puede representarlo perfectamente», ha insistido.

El popular también ha reiterado «que un partido no es una secta y hay diferentes prismas y versiones» y ha dicho que «estaré donde mis compañeros me digan que esté».

Asimismo, ha defendido la labor realizada hasta ahora por Fajarnés en el Congreso, «que ha permitido tener la depuradora en marcha o inversiones en tratamientos del agua». «Si hoy pueden venir a presentar los Juzgados es porque Fajarnés o Sala han trabajado en este tema. Esta legislatura ha sido muy difícil y había que gestionar eso. Para mí su trabajo ha sido de diez», ha destacado.

Por su parte, Santi Marí ha agradecido la labor de Sala y Fajarnés y ha declarado que el proceso de selección «es un gesto de democracia interna que ha ido muy bien, sin problemas, porque todos han votado lo que tenían que votar». «Debemos trabajar todos juntos por el partido y afrontar las elecciones con garantías de éxito», ha añadido.

Por su parte, el todavía senador, José Sala, ha asegurado que hay que «hacer piña alrededor del candidato» y ha explicado que «siempre he defendido que las discrepancias en el partido nunca se han tenido que entender como rupturas». «Si la gente ha estimado que el mejor candidato es Santi, no tengo nada que decir. No estar en política no es ningún drama para nadie», ha reiterado.

El diputado Enrique Fajarnés ha destacado la «normalidad» del proceso y ha explicado que su «deber» era presentarse al proceso porque «sin querer criticar, si un presidente de un partido se va a Madrid debe hacer doble trabajo y en Ibiza nos hace falta gente tan importante como Marí Bosó y veremos cómo puede combinarlo».

Asimismo, ha reconocido que no hablar de su problema de salud, un infarto óseo, puede haber sido su «gran error», aunque ha tratado de «hacerlo lo mejor posible».