Armengol: «Los recortes han sido un desastre social sin resultados económicos»

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol y Biel Barceló, en la presentación del programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Francina Armengol y Biel Barceló, en la presentación del programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

10-12-2015 | Twitter

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado este jueves que «los recortes han sido un desastre social sin resultados económicos» que es necesario revertir con una política que tenga como aspiración la igualdad entre los ciudadanos.

En la presentación del programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para Baleares, Armengol ha subrayado que la aportación europea debe servir para contribuir a diversificar la economía del archipiélago y a superar los retos que afrontan las islas.

Pese a su condición de «uno de los mejores destinos turísticos» del mundo, Baleares necesita garantizar la «sostenibilidad» de su modelo de desarrollo, la «cohesión social», la «reducción de la desigualdad y un crecimiento económico justo para todos», ha dicho la presidenta ante un auditorio de responsables institucionales europeos, estatales e isleños congregado en el Parc Bit de Palma.

Armengol ha sostenido que los años de «austeridad sin sentimiento» del último Govern del PP han acentuado los problemas de las islas, y los 160 millones que aportará la Unión Europea en el marco de Feder, complementados por otros tantos de los propios recursos autonómicos, se volcarán en «diversificar» una «economía marcada por la dependencia de la temporada alta turística».

La jefa del ejecutivo ha incidido en que los 13 millones de turistas anuales son un recurso valioso pero también un fuerte condicionante.

«Sin Europa, Baleares no puede prosperar» y los Feder son recursos «capitales para iniciar la transformación» del modelo productivo, ha remarcado.

Mejoras

Los casi 320 millones que en total se invertirán dentro del programa operativo 2014-2020 contribuirán a mejorar el transporte público, incentivar la competitividad de las pymes, promover la innovación y la diversificación, reforzar el sistema educativo público y proteger el medio ambiente para que no sea «presa de un desarrollo codicioso».

Para concluir su intervención, la presidenta autonómica ha hecho una petición que considera «obligada» en un foro con participación de representantes de la UE: un «reconocimiento efectivo» de la insularidad que se traduzca en «legislación específica y ayudas económicas».

«Creemos en Europa, pero también necesitamos que Europa crea en nosotros», ha terminado.

En declaraciones previas a su intervención en la clausura de la reunión, Biel Barceló, vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, ha señalado que para que el Govern balear pueda impulsar el cambio de modelo económico que propugna es preciso que el ejecutivo central mejore la financiación del archipiélago.

Barceló ha destacado asimismo que los 160 millones de euros que contempla el programa operativo Feder 2014-2020 representan un crecimiento del 55 % respecto al anterior programa.

También han asistido al acto los consellers de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

un español mallorquí
Hace más de 3 años

Creo que esta opinión le salio después de una buena cena porque si no no es normal.

Valoración:menosmas

Austeridad sin sentimientos
Hace más de 3 años

Austeridad sin sentimientos es lo que yo digo a todos los politicos, que siguen cobrando mas de 50000 euros, mas dietas, mas pluses, mas y demas y no renuncian a nada de nada

Valoración:3menosmas

Faxolin
Hace más de 3 años

Te falta MORTADELO pom pom pom.

Valoración:menosmas

filemón
Hace más de 3 años

Cuando se trata de un tema de funcionarios, surgen siempre muchos más participantes en el debate, y en horas de trabajo. Curioso.

Valoración:0menosmas

Tarsan
Hace más de 3 años

demasiado xoriso pepero veo, me voy a la selva . . . . aaaaaaa

Valoración:-13menosmas

arnau
Hace más de 3 años

Lo que ha sido un desastre social para La Joventut ha sido el cierre de la Wi Fi publica municipal por parte del actual alcalde.Los jovenes pensaremos a quien votamos y quien protege nuestros intereses

Valoración:15menosmas

Odi-Osos
Hace más de 3 años

El Pacte d´en Antich no se va gastar els doblers. El pacte d´en Antich, arrossegava tot el deute QUE ELS CASOS DE CORRUPCIÓ DEL GOVERN D´EN MATAS LI HAVIEN DEIXAT. És que no teniu ni una mica de vergonya ni de decència, i vos pensau que els damés som curts de naixement i no tenim memòria ni raonam.

Valoración:-10menosmas

Solució
Hace más de 3 años

Si deixen de donar feines públiques a empreses privades, com per exemple les vides laborals, els traductors de la Policia, la netetja dels edificis i mols d´altres, que costen molts doblers i se fan malament, per mor de que les empreses escatimen en personal i mitjàns, se podrien augmentar les plantilles de treballadors públics, sense pujar impostos a ningú. Se por si se és honrat.

Valoración:3menosmas

@Miguel
Hace más de 3 años

Els paocialistes espanyols són, efectivament, incompetents, però això dels "catalibanes" és un desbarat anticatalanista.

La catalanofòbia és una maltia que té tractament. Se tracti.

Valoración:-3menosmas

Felisa
Hace más de 3 años

No querida, los recortes han sido provocados por le peor presidente de gobierno de la democracia, tu querido líder zapateril, del que estáis hecho del mismo paño. Esa es la única verdad, hasta ahora solo decir tonterías de que Madrid no nos paga cuando el desastre lo tenemos aquí contigo y con todas las tribus de todos contra el pp, los alcaldes quita cristos, los guerracivilistas y sometidos a los podemitas-sois iguales- y a los repugnantes catalanistas. Tu y solo tú eres la responsable del fracaso escolar, tu y solo tú hacéis populismo y ningún control de una administración pública carísima y poco eficiente y en casos un auténtico atraco. Os amparáis en del año 1715, 1936 con la desmemoria histórica para tapar vuestra indigencia intelectual y podemita. Os van a mandar a la cuarta posición, donde tenéis que estar.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3