El Consejo de Europa arremete contra el TIL y la judicatura por el catalán

| Estrasburgo |

Valorar:
preload
En la imagen, Magda González y Maria Antònia Font, durante una intervención en Estrasburgo.

En la imagen, Magda González y Maria Antònia Font, durante una intervención en Estrasburgo.

14-06-2012Redacción Digital

El Consejo de Europa en su informe European Charter for Regional or Minority Languages – Fourth report of the Committee of Experts in respect of Spain arremete contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la judicatura, por no respetar el uso del catalán.

El Comité de Expertos es tajante e insta «enérgicamente a las autoridades a que se curse Infantil, Primaria y Secundaria en catalán» para hacer frente a un modelo de trilinguismo que no «cuenta con docentes cualificados» para impartirlo.

En el estudio también se analiza el uso de la lengua propia en la Universitat de les Illes Balears (UIB) durante el curso 2011-2012. Los expertos aseguran que un 44 % de las asignaturas se imparten en catalán, frente al 40,7 % en castellano, cifras que permiten concluir que los compromisos de la Carta europea de lenguas se están cumpliendo.

En relación al uso del catalán en la judicatura balear, los autores aseguran que «no hay cifras detalladas que se hayan puesto a disposición de la Comisión sobre el número de jueces y magistrados que tienen un conocimiento certificado de catalán».

El informe llega después de años de denuncias de las entidades de Balears durante el mandato de José Ramón Bauzá en que se dejó de lado la Llei de Normalització Lingüística y el Decret de Mínims, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Forasteret
Hace más de 4 años

Vatuadena, para pijo pijo, la teva manera de xerrar angelcansino. Lengua del imperio forever. Pareixes un riverita. Defensar el mallorquí en castellà es mostra de la vostra frustració perquè els castellanoparlants encara lluitau per fer-mos desaparèixer i no podeu.

Pijo diu... una tila et pots pendre

Valoración:-1menosmas

Grmnffghjj
Hace más de 4 años

Exs benn Õrah de rrrekuperrarl ess bâlëå tal-laYôttic

Valoración:3menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Si tan amado es el infame normalitat...¿Por qué necesita un sin fin de ayudas y solamente lo hablan algunos pijos,oiiiiii? En cambio el MALLORQUÍ, todo lo contrario sin una sola ayuda,ni las que le corresponden por ESTATUT,sino mas bien todo lo contrario,durante mas de 35 años,sigue siendo la lengua que el Pueblo utiliza en Mallorca. En Tiempos tan democráticamente Asambleistas y donde se pide un referendum por cualquier cosa ....¿Por qué no se quiere ni oir hablar de un referendum sobre nuestra lengua? La respuesta es clara el PUEBLO lo GANARÍA los PIJOS lo PERDERÍAN

Valoración:-4menosmas

Mentirosos
Hace más de 4 años

solo dice que él trilingüismo no debe afectar al aprendizaje de la lengua regional.

Valoración:2menosmas

foraster
Hace más de 4 años

Vaya, asi que los de ese consejo tambien han sido comprados por el dinero del catalanismo........

Valoración:-3menosmas

En Figuera
Hace más de 4 años

Vaja!! I jo que em pensava que "L'Illa del Dr. Moreau" era una novela d'en Wells!! Ara veig que han obert totes ses gàvies i d'on ha sortit tan estranya -i espaÑolíssima- fauna...

Valoración:1menosmas

Pablo
Hace más de 4 años

No lo hablo porque no me da la real gana, y como no lo entiendo ni me da la gana de entenderlo el que se dirija a mí no tiene otra más que hacerlo como yo lo hago si quiere solucionar algo. ¿Chulería? Pues sí y por todo lo alto, porque no me van a echar ni pueden ni podrán en su p... vida aunque no hable esa m...da. TOMA

Valoración:-17menosmas

Luis
Hace más de 4 años

Ya se vio a los catalanes dando su territorio por Mallorca para el cable submarino de gas y Luz. De Cataluña no sale nada. Pues de Denia,Os tiene de tontos útiles. No tenéis ni gas ni luz si os lo cortamos. Y menos IMSERSO:

Valoración:-1menosmas

Luis
Hace más de 4 años

El día que hagamos limpieza no va aquedar ni un catalanista. Saldrán los de las mareas merados en barco hacia Cataluña.Que esto es España y se dará como se ordene.

Valoración:-7menosmas

luis
Hace más de 4 años

Se impartirá como se ordene , como en Francia o allí no son demócratas,, Estos quienes son para meterse en asuntos de otros PAISES.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7