Reguant, este viernes en un céntrico local de Palma. | Teresa Ayuga

La cuenta atrás ha empezado para la desconexión de Catalunya con el resto del Estado, y este viernes la diputada de la CUP Eulàlia Reguant estuvo en Palma para explicar en qué momento se encuentran. Ante un centenar de personas, Reguant explicó en la Ecoxarxa, cómo avanza el proceso independentista y el acuerdo con Junts pel Sí.

«Nos econtramos en un momento de consolidación de los acuerdos para poder avanzar», pero lo más importante para la ‘cupaire’ es que «estamos desarrollando las tres leyes que harán posible la independencia». Son la base sobre la que se sustentarán las nuevas estructuras de estado del Principat: la Llei de la hisenda pública catalana; la Llei de seguretat social y la Llei de transitorietat nacional. Ésta última va íntimamente ligada con el proceso constituyente y será la primera que se tendrá que aprobar. Paralelamente, se está trabajando en el proceso ciudadano, que es previo a la declaración de independencia y al proceso constituyente. «El movimiento independentista surge en la calle y por eso la movilización popular debe seguir adelante en todo este camino», detalló Reguant.

«La legislatura son 18 meses y ya llevamos un mes, eso quiere decir que en 17 meses se producirá la declaración de independencia y después el proceso constituyente en que se definirá una constitución», comentó la diputada.

Sobre el papel de Balears en este proceso opinó que «la situación de Catalunya puede dar elementos para que en las Islas también haya un proceso de cambio para generar unas estructuras diferentes».