La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Bel Oliver, y el diputado Vicenç Thomàs, han presentado en una rueda de prensa dos proposiciones no de ley.

El PSIB-PSOE ha pedido este lunes al Gobierno en funciones que «desbloquee» los presupuestos autonómicos para 2017 con la fijación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria, y le ha reclamado 106,2 millones de euros de las cuentas generales del Estado de este año.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Bel Oliver, y el diputado Vicenç Thomàs, han presentado en una rueda de prensa dos proposiciones no de ley, una con carácter de urgencia, que busca desbloquear las cuentas de las comunidad, y otro que reivindica al Gobierno en funciones que cumpla con sus compromisos presupuestarios fijados hace un año.

Oliver ha reclamado que Madrid que «deje de bloquear los presupuestos de esta comunidad» mientras ha acusado al Gobierno de haberse instalado en la «inoperancia y pasividad de funciones».

Por ello, el PSIB pide de forma urgente, que se convoque con «la mayor brevedad posible» una nueva sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, fijar de forma urgente y en este mismo mes el techo de gasto de las comunidades autónomas, así como los objetivos de estabilidad presupuestaria para permitir la elaboración de los presupuestos con garantías.

Oliver ha pedido al PP que «se sume» y le «ayude en la reivindicación» ante Madrid para «desbloquear» la situación en la que se encuentra la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2017, debido a la interinidad del actual Gobierno.

La socialista ha acusado al PP de levantar «cortinas de humo» con el fin de «intentar despistar» mientras miembros de su partido como José María Rodríguez y Álvaro Gijón se encuentran imputados en un caso de presunta corrupción policial.

El grupo socialista pide también al Gobierno que cumpla con sus compromisos, que incluye entre otros, la entrega de 80 millones de euros anuales de 2016 a 2018 como parte del convenio de carreteras (240 millones).

Además, que impulse la prórroga del término de vigencia de convenios de turismo, investigación, innovación y sociedad de la información por 55,4 millones de euros, y la reinversión de 26,2 millones en actuaciones orientadas a la reestructuración, modernización y diversificación del sector turístico, entre ellas en la Playa de Palma.

Solicita también que proceda «sin más dilación» a la ejecución de los expedientes presupuestarios necesarios para dotar a la comunidad de 106,2 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de esta año.

Los socialistas piden además a Madrid que inicie la elaboración de un nuevo sistema de financiación autonómica consensuado con los otros grupos parlamentarios y las comunidades y ciudades autónomas bajo los criterios de equidad, solidaridad y ordinalidad.