«El hecho de utilizar el catalán en la actividad económica no creo que sea ningún motivo de penalización, sino todo lo contrario», ha afirmado este viernes la directora general de Política Lingüística del Govern, Marta Fuxà, en la presentación de la convocatoria del premio a la mejor campaña publicitaria en lengua catalana.

Con este premio de 10.000 euros, el Govern pretende incentivar al sector empresarial para que utilice la lengua catalana, ya que según Fuxà, este es uno de los ámbitos donde hay más falta de normalización de la lengua.

«Queremos que esto sea un estímulo para que las empresas apuesten por la promoción de los productos y servicios en catalán», ha señalado.

Los beneficiarios de la compensación económica serán las empresas con ánimo de lucro que tengan domicilio social en Baleares. Aunque quedan excluidas aquellas empresas que no sean las promotoras de la campaña, como es el caso de las empresas de diseño.

«Se han de poner lo medios después de una época en la que no había ningún soporte a acciones que tuvieran que ver con el catalán», ha remarcado Fuxà.

El ganador del premio se elegirá, mediante la votación de un jurado, a la empresa que haya obtenido la máxima puntuación, en función de si cumplen con diferentes requisitos.

Se valorarán entre otras: la base territorial de la campaña, la duración, los canales que se hayan utilizado, los diferentes soportes de difusión, si solo se ha hecho en catalán o en catalán y en otras lenguas conjuntamente, la corrección lingüística y los referentes a la comunidad lingüística y cultural catalana.

El jurado estará compuesto por tres personas de la administración y otros tres representantes de la CAEB, PIMEM y de la Asociación de Jóvenes Empresarios de las Islas Baleares.

Además, también formarán parte de este jurado, la responsable de comunicación de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, la jefa del servicio de Fomento del Uso del Catalán y Marta Fuxà, que presidirá el panel.

Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOIB y las empresas pueden presentar propuestas hasta el próximo 31 de octubre.