Podemos Baleares ha anunciado este lunes que finalmente votará a favor del techo de gasto de los Presupuestos autonómicos después de haber conseguido un «aumento sustancial» para educación.

Así lo ha avanzado en un comunicado en el que detalla que este incremento en materia educativa en términos plurianuales se concretará en el 2017, si bien se prevén incrementos en las partidas que prioricen preferentemente los objetivos de disminuir ratios, incrementar recursos para la atención a la diversidad, construir infraestructuras educativas, ampliar la oferta formativa de Formación Profesional, o acabar con los barracones, entre otras cosas.

Además, se mantendrá, tal y como ha pedido Podemos, la Comisión de Seguimiento de la creación y desarrollo de la Facultad de Medicina y habrá una partida económica destinada a la pobreza farmacéutica dentro de los presupuestos de 2017, que será pactada durante el proceso de negociación de las enmiendas parciales del Presupuesto.

Noticias relacionadas

Por otro lado, se activará la puesta en marcha de la Comisión de seguimiento de ejecución presupuestaria con el compromiso del Govern de informar de las modificaciones de crédito que se hayan llevado a cabo y de las que se llevarán a cabo en el futuro y que puedan afectar a los 'Acords pel canvi'. Así, Podemos ha indicado que estudiará la vía para que haya control parlamentario y democrático sobre los cambios de presupuesto.

Por otro lado, el Govern también ha aceptado que, transcurrido un año de la aplicación del impuesto de turismo sostenible, se valoren todos sus aspectos de este impuesto y se contemplará su modificación. En este sentido, Podemos ha recordado que ellos quieren incrementar el importe de este impuesto y que su cálculo se dirima por estimación directa.

El partido ha destacado que estas condiciones fueron establecidas y votadas por el Consejo Ciudadano Autonómico del pasado jueves.