El conseller Martí March ha destacado que «no somos triunfalistas», aunque «vamos en positivo». | Twitter

El 85,3 % del alumnado de Balears obtuvo el título de graduado de la Enseñanza Superior Obligatoria (ESO) durante el curso 2015-2016, lo que supone una mejora del 5,1 % respecto al periodo escolar 2010-2011.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, el director general Planificación y Centros, Antoni Morante, y el director del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativa (IAQSE), Pere Moyà, han presentado en rueda de prensa los resultados académicos de Primaria, ESO y Bachillerato del curso 2015/16.

Las principales conclusiones destacan una mejora de los resultados del alumnado tanto en promoción como en titulación, con la problemática del abandono escolar a la cabeza, así como la necesidad de dedicar más atención a las matemáticas y el inglés.

Para el conseller «son resultados que ponen de manifiesto que la comunidad educativa hace un buen trabajo» y avanza en la dirección en la dirección correcta. «No somos triunfalistas, estamos evolucionando y vamos en positivo», ha destacado.

Sin embargo, el 25 % de los alumnos que inician primero de la ESO dejan el sistema ordinario educativo a lo largo de esta etapa, por lo que se estudiarán las causas de esta desaparición de estudiantes, ha apuntado Moyà.

Ello se explica en que una parte de ellos se dirige a Formación Profesional, y a enseñanzas para adultos con contrato laboral, pero otra se incluye en el porcentaje de abandono escolar, que Morante ha calificado como «un problema muy serio» del sistema educativo balear y sobre el que no debe recaer toda la mejora necesaria para combatirlo, ya que tiene «múltiples causas».

El informe destaca que en general las niñas obtienen mejores resultados que los niños en todos los niveles educativos, con mejoras de entre cinco puntos en Primaria, y de entre cinco y diez en la ESO.

Así también resalta el mayor número de aprobados en Menorca, en especial en primero de la ESO, a diferencia del resto de las islas, que presentan resultados similares entre ellas.

Un mayor número de aprobados en los centros concertados y privados en ESO y Bachillerato que en los públicos, así como peores resultados del alumnado extranjero, de quienes solo el 32,5 % consiguió el título de la enseñanza obligatoria (27,2 puntos por debajo de la media) el curso anterior, son otras de las conclusiones.

En cuanto las materias lingüísticas, al terminar la secundaria se observan resultados muy similares en todos los casos, con un 86 % de aprobados, que llega al 90 % en primaria.

El fracaso escolar es otro de los problemas a combatir en Primaria y Secundaria, donde al menos el 7 % de los alumnos que pasa de segundo a tercero lo hace por imperativo legal, tras haber repetido una vez.

Por ello, la Conselleria apuesta por programas específicos con el fin de que la repetición sea la última alternativa.

Las matemáticas es el área con el porcentaje más bajo de aprobados (86,9 %) en Primaria, etapa en la que el 81 % está en el nivel que le corresponde por edad.

Un 59,7 % del alumnado de Secundaria consiguió el título a la edad que le corresponde (16 años) y un 25,6 % con más años.

En el Bachillerato, el número de alumnas supera en 10,8 % al de chicos que lo cursan, mientras el alumnado extranjero supone el 9,4 % del total, cinco punto menos que en la ESO.

El nivel de promoción y titulación en Bachillerato en el curso pasado llegó al 80 %, con un incremento del 7,9 % respecto a los últimos seis años estudiados.

El Plan de Éxito Escolar ya prevé medidas para la mejora general de los resultados, mientras se busca consensuar planes y objetivos, como reforzar la atención a la diversidad para mejorar «la calidad y la equidad» del sistema educativo balear, en el que se observa un elevado porcentaje de desplazamientos.

Además, se recomienda favorecer la autonomía de los centros, la mejora permanente del profesorado, así como el reforzamiento de la formación profesional.