El conseller de Agricultura i Pesca promete una evaluación ágil de los daños causados por el temporal de lluvia

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la visita del conseller Vicenç Vidal a zonas afectadas por el temporal de lluvia.

Imagen de archivo de la visita del conseller Vicenç Vidal a zonas afectadas por el temporal de lluvia.

23-01-2017 | Efe

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, se ha comprometido este miércoles con el sector agrario a agilizar la evaluación de los daños ocasionados en cultivos e instalaciones por las inundaciones del último temporal, unas pérdidas que Asaja ha cifrado en unos 8 millones de euros.

«Es una urgencia; queremos ser ágiles para dar respuesta al sector», ha señalado Vidal durante un receso de la reunión celebrada en Palma por el Consejo Agrario Interinsular, en el que están representadas las principales organizaciones de payeses.

El conseller ha detallado que este miércoles los técnicos de su departamento están evaluando sobre el terreno la evolución de los cultivos anegados por las lluvias, principalmente plantaciones de cereal y en menor medida de patata.

Vidal ha eludido ofrecer cifras aproximadas sobre el montante de las pérdidas y ha insistido en que, como anunció este martes, el Govern pondrá en marcha una línea de ayudas para atenuar las pérdidas sufridas por los agricultores que no estén contempladas dentro del decreto de compensaciones por los temporales aprobado el pasado viernes por el Gobierno central, que son la mayoría.

El gerente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Joan Simonet, ha reclamado este miércoles al Govern que habilite cuanto antes las ayudas prometidas y ha detallado que las estimaciones de su organización cifran en unos 6 millones de euros las pérdidas en los cultivos de cereal de Pla de Mallorca y zonas próximas y en unos 2 millones las ocasionadas en los campos de patata anegados de Sa Pobla y Muro.

Ha precisado que este cálculo no contempla pérdidas futuras derivadas de los últimos temporales como la imposibilidad de plantar determinadas variedades de hortalizas estivales tempranas que tendrán que demorarse y resultarán menos rentables.

Respecto a la gestión del conseller Vidal, Simonet le ha reprochado falta de comunicación con el sector, pero ha suavizado sus críticas de días anteriores: «Vamos a agotar todas las vías de diálogo y no estamos pidiendo la dimisión del conseller».

En el Consejo Agrario Interinsular se ha abordado también la situación de la plaga de xylella fastidiosa, para cuyo tratamiento el Govern aprobará mañana el protocolo de contención, que cuanta con el respaldo del Ministerio de Agricultura pero requiere de la ratificación de la Unión Europea, según ha explicado Vidal.

«Todo el mundo está de acuerdo con el trabajo que están haciendo los técnicos de la Conselleria y las pautas que se están siguiendo», ha confirmado Simonet, que ha solicitado que la administración dé indicaciones concretas a los agricultores sobre cómo hacer frente a la bacteria.

Precisamente esta mañana el conseller Vidal y la delegada del Gobierno, Maria Salom, han acordado que técnicos del departamento autonómico y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se reunirán el viernes para colaborar en el control de entrada y salida del archipiélago de árboles y plantas susceptibles de estar infectados de xylella.

Por otra parte, Asaja se ha quejado en el Consejo Agrario de las demoras en los pagos de las ayudas de la Política Agraria Común, de la escasa ejecución del Plan de Desarrollo Rural y de la insuficiente financiación de proyectos agrícolas con fondos del impuesto a los turistas.

El conseller de Agricultura ha defendido la gestión que realiza su departamento de las ayudas al campo y ha recordado que 2 de los 30 primeros millones recaudados con la ecotasa se destinarán a proyectos agrícolas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jordi
Hace un año

ahora al pobre conseller lo estan amenazando con sacar los tractores... como en tiempos del impresentable Company ahora posible candidato al PEPE. Que culpa tenemos si llueve. Caps de favas.

Valoración:0menosmas

El peatón
Hace un año

Qué bonito ir hacerse las fotos para eso sí se a dado prisa , pero este lo mejor que puede hacer es dejar el puesto lo antes posible pues no soluciona nada de nada tan solo sabe hacerse fotos ....

Valoración:0menosmas

Laylolaylo
Hace un año

Evaluación ágil (Hecha por un político): 10.000 hectáreas, a 1 € = 32'467 € (Para reclamaciones, a la ventanilla 4.589). Si quiere cita previa marque el 3 seguido de la raíz cuadrada del número de votos útiles de Podemos en Madagascar e Islas Cíes.

Valoración:1menosmas

San jorge
Hace un año

Al comentario de aquí abajo.

Recuerdo que este señor colega de conga, lleva ya dos inviernos. es decir que si es cierto que los otros no limpiaban torrentes, este tambien ha estado dos temporadas sin hacer nada. No es un novato que hace sólo un mes que ha tomado el cargo y se ha encontrado con todo el problema. Así que no me parece justificación, sino una desidia y dejadez.

Por otro lado con respecto a la bacteria. Es posible que en el 2012, con el otro conseller se tuviera algún informe y no se hiciera nada, pero volvemos a lo mismo, este señor lleva 2 años en el cargo, y aún hoy nadie, ni los otros ni ellos saben qué protocolo, que alcance ni cómo poner remedio. Y muchos le defienden de valiente por dar la cara. Pues no. De valiente me temo que nada. Pretendia callar el tema de los 100 positivos y le ha salido el tiro por la culata cuando ha salido publicado en el boe la resolucion sobre los resultados. Porqué no lo dijo antes que en el BOE?

Valoración:1menosmas

xiscabal
Hace un año

Este conseller si encontró muchas cosas bien hechas que por supuesto no hizo ni caso y se ha dedicado a lo suyo, a la intransigencia, a no escuchar a los demás y ha hacer lo que su sectarismo le dictaba. Es un radical y además contra corriente, un desastre. Se saltan las normativas europeas y cuando una sentencia les obliga a cambiar quieren cambiar la ley. Ni ágil, ni inteligente, sectario a lo grande.

Valoración:4menosmas

marbosch
Hace un año

Són bastant curiosos els atacs a aquest conseller que s'ha trobat tota una col·lecció de problemes "heretats": 1- Una nul·la planificació sobre els recursos hídrics en temps de sequera i aquests estiu7tardor ja n'hem començat a pagar les conseqüències. 2- Uns torrents que feia 17 ANYS que ningú feia nets, per contra ell i el president del consell eren regidor i batle d'Esporles, on desde fa molts anys cada estiu hi ha una guarda de someres que el netege; això sí, molts se'n reien amb el tema de les someres però els han fuit les rialles. 3- El problema de la xilella, que no ve d'ara, ve de molt enrera, com el problema de les serps que comencen a ser plaga per la zona de Sant Llorenç o aviat o seran les cabres i els banyarriquers als boscos,... I mentres tant, una ex-conseller que filmava "vídeos educatius" per devers Cabrera, això sí, amb una bona caldereta i tot ben adobat amb Moet, que calla... per què serà?

Valoración:-6menosmas

Toni
Hace un año

Quin Inútil.

Valoración:5menosmas

Violeta
Hace un año

Tan ágil como su señoría, que si lo es para hacer sectarismo y catalanismo, me temo que grandes palabras y res Més.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1