Los padres solicitarán al Govern que retire el panga de los menús escolares

| | Palma |

Valorar:
preload
Gráfica con información sobre la panga.

Gráfica con información sobre la panga.

03-02-2017 | Redacción Digital

La Federació d’Associacions de Pares i Mares de Balears (FAPA) exige que se retire el panga de los menús escolares. Desde la organización se prevé que este viernes se comuniquen estas pretensiones a las consellerías de Salut y Educació, siempre «desde el respeto», aseguran.

Esta iniciativa del colectivo de los padres coincide con el anuncio de los supermercados Carrefour de negarse a comercializar panga por los efectos nocivos que causan las piscifactorías de Vietnam, de dónde viene el 90 por ciento de este pescado, en el medio ambiente.

Vicente Rodrigo, presidente de FAPA, asegura que «esta campaña viene desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), y nosotros trasladamos nuestro apoyo». El presidente de FAPA añade que «el problema del panga no sólo es la contaminación medioambiental, es que estos peces se crían en ríos infectos con vertidos químicos donde no meterías ni la mano, y luego lo comes». Añade además que «el panga viene desde Asia, con lo que llega congelado y se tienen dudas de que se respete correctamente la cadena del frío».

A pesar de esta desconfianza, desde FAPA también son conscientes de que «seguramente haya granjas que pasen todos los controles de calidad, pero el panga por lo general no reúne las condiciones ideales para el consumo y es mejor retirarlo ante la duda».

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó este jueves que hasta el momento España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga, pese a las dudas surgidas sobre la calidad de este pescado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Marineros
Hace un año

Pues comemos y pagamos pescado y mariscos que ni ellos se lo comen, quien maneja el MERO .

Valoración:menosmas

Melisa
Hace un año

Que se `preocupen del menú diario, mucha fritura , pasta, poca verdura y fruta,

Valoración:2menosmas

El Panga
Hace un año

con los buenos momentos que hemos pasado juntos en la cocina y ahora nadie me quiere ;(

Valoración:2menosmas

Para vergonya.
Hace un año

Yo si que alucino con lo que comentas. Es un pescado que no tiene ningun control, vive en uno de los rios mas contaminados del mundo, no controlan absolutamente NADA y por eso es tan barato. No puedes comparar las piscifactorias españolas o europeas con las de vietnam, esa falta de control es lo que provoca que sea tan barato. SI te quejas de los aditivos de la cria del salmon, te invito a que mires algun video y veas como vive la panga en mekong. Parece mentira que viviendo en una isla tengamos que recurrir a un pescado de rio de la otra punta del mundo. Yo no lo pienso comer lo tengo clarisimo.

Valoración:6menosmas

Tòfol
Hace un año

A menjar gerret i alatxa de ca nostra, batuadell...

Valoración:12menosmas

vergonya
Hace un año

Alucino con el poco nivel cultural y la desinformación que hay sobre el tema. El Panga es un pez de agua dulce originario de rios vietnamitas principalmente. Como todo no hay problema en el pez mismo (esa maliciosa ambiguedad de condenar al pez para acabar con su mercado) si hubiese problemas (que lo dudo) es en la cria masiva en piscifactorias. Y puestos a decirlo, nadie dice nada sobre el salmón criado en cautividad al que hay que añadirle colorante para que parezca apetitoso. Enfin, que más que un problema con el pescado es un problema de nicho de mercado donde el producto es muy competitivo y puede acabar con el mercado/industria local y por eso se dedicann a demonizarlo. Viniendo de vietnam (y siendo vietnam la espinita clavada en el orgullo de ....) pués no van a permitirle nicho de mercado. En mi opinión la FAPA y Carrefour se han columpiado y han cedido a presiones generadas por una campaña de desinformación.

Valoración:-10menosmas

Otra razòn
Hace un año

El panga se pesca en el Pacifico, y ese.océano está aún contaminado por el desastre de Fukushima. En mi casa hace mucho que ya no entra, a pesar de tener un bien precio y ser un pescado agradable de sabor, que dse puede cocinar de muchas maneras.

Valoración:-4menosmas

GR
Hace un año

Para alucinar. Una campaña de márketing de Carrefour tiene más valor científico que la EFSA-Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la española, los laboratorios de medio mundo... Y si es por la contaminación que producen, hay que dejar el cerdo. Y para comprobación pasaros por Lérida.

Valoración:10menosmas

Pep de Son Xigala
Hace un año

#Petrarca: La panga no se pesca en el lago Victoria ya que este lago es de agua dulce y la panga es de agua salada... La panga vive, se pesca o se cría en piscifactorías de los océanos que bordean principalmente Asia y Sudáfrica, junto a los estuarios de ríos, que especialmente en el caso de Asia, al carecer de una legislación efectiva y contundente sobre contaminación, vierten aguas tóxicas por medio de la industria masificada y las cloacas de las ciudades, donde se vierten desde químicos hasta fecales... Es para pensar en su calidad, por ese motivo es tan económico este pescado.

Valoración:-2menosmas

Antonio
Hace un año

y la fiebre aviar de donde viene,y por que

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2