Los biólogos apoyan la política del Govern con la 'Xylella fastidiosa'

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
«Ahora, cuando la plaga se ha extendido, no sería razonable aplicar medidas drásticas», consideran los biólogos.

«Ahora, cuando la plaga se ha extendido, no sería razonable aplicar medidas drásticas», consideran los biólogos.

07-02-2017 | J. TORRES

El Colegio Oficial de Biólogos de Baleares (Cobib) ha mostrado este miércoles su apoyo a la política de contención de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, en lugar de erradicación, de la 'Xylella fastidiosa'.

Así se ha expresado el Colegio en relación a la plaga causada por la bacteria Xylella que afecta a Baleares, con más de 90 casos positivos confirmados y otros 14 por confirmar.

Los biólogos han advertido de que la 'Xylella' es «un peligro que no se debe menospreciar» y creen que «el problema principal es que se encuentra ya extendida por buena parte de las Islas», lo que atribuyen a que «no se hizo ningún tipo de control ni actuación cuando, hace ya cinco años al menos, llegó con plantas de jardinería».

Si bien los biólogos reconocen que «las actuaciones que se podrían haber hecho con el foco inicial tendrían que haber sido contundentes, tal y como se detalla en el protocolo elaborado por la Unión Europea», se muestran de acuerdo con la Conselleria en que «ahora, cuando la plaga se ha extendido, no sería razonable aplicar medidas drásticas».

Por ello, el Cobib ha apostado por «trabajar con el máximo rigor científico y técnico, a la vez que con la máxima diligencia administrativa, para contener, controlar y si puede ser erradicar esta nueva plaga».

«Las invasiones biológicas son un fenómeno complejo y cada vez más frecuente, con repercusiones catastróficas globales», han subrayado desde el Colegio de Biólogos, que considera que Baleares, por su condición insular y por la cantidad de especies endémicas, es «especialmente sensible a estas nuevas plagas».

Por ello, el Cobib se ha ofrecido a coordinar junto a la Conselleria un seminario técnico, «de alto nivel científico», sobre las especies exóticas invasoras.

Finalmente, los biólogos han censurado «la dejadez y la carencia de interés en este tema tan grave» que «han propiciado los estragos que causan, por ejemplo, el picudo rojo, las cabras asilvestradas, la oruga perforadora o la procesionaria, entre otros» y han aplaudido que se haga hincapié en dichos temas durante esta legislatura.

Además, el Colegio ha aplaudido «la celeridad y transparencia» con la que se ha afrontado la situación de la 'Xylella' y han animado a que ésta sea «la tónica con todas las invasiones biológicas al archipiélago».

Por todo lo anterior, el Cobib ha reclamado «una reforma radical en la organización de las tareas administrativas, con la creación de una unidad transversal para las invasiones biológicas en Baleares , específicamente orientada, técnicamente preparada y adecuadamente dotada».

Los agrónomos piden «cordura, tranquilidad y prudencia» ante la Xylella

Según explican los ingenieros agrónomos, la 'Xylella fastidiosa' afecta a gran variedad de hospedantes, entre los que destacan, por su importancia en nuestro medio agrario, los almendros y olivos, así como otros cultivos de los cuales no se tiene constancia en Europa, como los cítricos o viñedos, y que sí que se han visto afectados en el continente americano.

El delegado del colegio de agrónomos en Baleares, Omar Beidas, ha señalado que que el Govern y el Ministerio actúan de forma coordinada, y han dispuesto una serie de severas medidas de contención, entre estas la prohibición de libre circulación de material vegetal susceptible de hospedar la bacteria entre las islas y la península, además de la lógica eliminación de todo el material infectado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eduardo
Hace un año

Me parece muy bien que se apoye la contencion y espero que erradicación de la bacteria. Pero como microbiologo tengo que decir que el tratamiento de las muestras infectadas con una bacteria de cuarentena no debería de ser manipulada como aparentemente se observa en la foto. Al menos deberían de trabajar dentro de una cabina de flujo laminar. Una radiografía más de la actual situación de la ciencia en ESPAÑA. Precaria.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace un año

Pel meu veure, sa Xylella ja està estesa per part d'Europa, lo que molts d'Estats i Comunitats no ho volen reconeixer i miren cap a una altre banda pel tal d'evitar mesures dràstiques!

Valoración:menosmas

Toni
Hace un año

Repito, si se lo toman tan en serio como al picudo rojo estamos arreglados... En Canarias lo erradicaron con una politica seria y aqui campa a sus anchas, ahora junto a la xilella. Que deu mos cuigui confesats!!

Valoración:3menosmas

Cornelio.
Hace un año

No se está haciendo lo que se debería y la Xylella,desde Mallorca,se extenderá por toda Europa.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1