La mayor parte de los residentes extranjeros que han logrado la nacionalidad española lo han hecho por residencia. | Redacción Local Palma

Un total de 6.113 extranjeros residentes en las Islas lograron la nacionalidad española en el año 2016, lo que representa un espectacular aumento del 60 por ciento con respecto al año anterior. En esa fecha, lograron el pasaporte 3.825 residentes extranjeros, según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor parte de quienes consiguieron el pasaporte lo hicieron por la vía de la residencia. Fueron un total de 4.705 extranjeros, que en su mayoría llevan más de 10 años de residencia legal y continuada en España. La legislación española marca ese plazo mínimo para solicitar la nacionalidad, pero el periodo se reduce a cinco años si la persona es refugiada.

También hay consideraciones especiales para los ciudadanos extranjeros que han nacido en las Islas. Parece una paradoja pero no es así, ya que nacer en las Islas no supone ser ciudadano español. En ese caso, se tarda en un año en obtener la nacionalidad.

El detalle de la procedencia de los nuevos españoles también es significativo. Del total, 1.152 procedía de Marruecos, lo que implica que uno de cada cinco nuevos baleares ha nacido en este país africano. Por detrás de los marroquíes, los grupos de población más importantes procedían de Bolivia (un total de 738), de Colombia (623) y de Ecuador (623). Por lo que se refiere a los países de la Unión Europea, apenas hay peticiones del pasaporte español aunque el mayor número procede de Italia. El número de peticiones de nacionalidad aumentó un 30 por ciento en toda España con respecto al año anterior, lo que supone la mitad del aumento que se dio en las Islas.