Armengol anuncia que el descuento de residente del 75% se aprobará este mes

El Consejo de Ministros no aprobará este viernes la aplicación del descuento del 75 % a los residentes de Balears en los billetes aéreos y marítimos a la Península. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se limitó ayer a exponer a los presidentes de Balears y Canarias, Francina Armengol y Fernando Clavijo, respectivamente, que los trámites no pueden agilizarse porque aún no están en vigor los Presupuestos Generales del Estado, para lo que sólo falta el trámite de publicación en el Boletín Oficial del Estado, previsto para este jueves.

Ábalos marca así los plazos de la entrada en vigor de este descuento, como muy pronto para el sábado 14 de julio, o como muy tarde, el 29 de julio.

La medida se pondrá en marcha a través de un acuerdo del Consejo de Ministros. El propio Ábalos se comprometió ayer a que, en paralelo, «se inicie desde ya, por el trámite de urgencia, un Real Decreto que dote a la medida de la seguridad jurídica necesaria y garantice su permanencia».

En la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Fomento, el ministro mostró un talante conciliador con las reivindicaciones de Balears y Canarias: «Con el Real Decreto conseguimos ser lo más efectivos posibles y revestir el acuerdo de un idóneo marco jurídico, a la vez que solucionamos un problema que no corrigió el anterior Gobierno y que impedía la aplicación inmediata de la bonificación».

Satisfacción

La presidenta Francina Armengol, finalizado el encuentro, destacó la voluntad política del Gobierno central y el trabajo realizado por los servicios jurídicos de la Abogacía de la CAIB «para que, al final, se haya logrado el camino adecuado para que el descuento entre en vigor a la mayor celeridad el descuento».

Armengol resaltó la unión con Canarias para conseguir el objetivo: «Fernando Clavijo ha mostrado desde el primer momento el apoyo a Balears y nosotros a Canarias para presionar ante Madrid. Una vez esté en vigor el descuento habrá que estar vigilantes para que las aerolíneas no suban precios, porque los billetes tienen que ser más baratos»

Las patronales CAEB y PIMEM y la Cámara de Comercio valoraron de forma muy positiva el acuerdo alcanzado ayer en Madrid, pero exigen que el incremento del 75 % quede englobado dentro del Régimen Especial de Balears (REB) «para que sea permanente».

Por último, los partidos políticos de Balears, entre ellos PP y Podemos, indicaron ayer la necesidad de que la bonificación del 75 % esté en vigor a la mayor brevedad, porque ante todo tienen que primar los intereses generales de los ciudadanos de las Islas.