La mitad de las VPO que ha inspeccionado el Govern se utilizan de forma irregular

| | Palma |

Valorar:
preload
El departamento que dirige Marc Pons ha desplegado diversas iniciativas durante esta legislatura con el objetivo de que haya más vivienda en el mercado y a un precio asequible para los ciudadanos.

El departamento que dirige Marc Pons ha desplegado diversas iniciativas durante esta legislatura con el objetivo de que haya más vivienda en el mercado y a un precio asequible para los ciudadanos.

11-09-2004 | T. Ayuga

El plan de inspecciones sobre VPO que ha puesto en marcha el Govern se ha saldado por ahora con una cifra muy llamativa: los resultados de la primera fase inspectora concluyen que la mitad de los pisos visitados se usan de forma irregular o directamente ilegal. El Govern ha sometido a vigilancia un total de 428 viviendas, que se ha saldado con 104 actas de inspección. De ellas, 50 presentaban algún tipo de irregularidad por lo que se ha abierto un expediente por uso ilegal o irregular.

La mayor parte del fraude detectado responde a alquiler ilegal del piso, que en al menos un caso era además alquiler a turistas. La legislación marca que estas viviendas compradas gracias a las ayudas oficiales, con subvenciones públicas, deben destinarse a residencia habitual. No pueden alquilarse si no es con la autorización expresa del Govern, algo que no sucedía en estos casos.

Alquiler ilegal

Además del alquiler ilegal de la vivienda, los inspectores también ha levantado actas porque los propietarios han ocultado la condición de VPO del piso o porque, aunque estaban alquiladas de acuerdo con la legislación, no habían depositado la fianza correspondiente.

El Govern recuerda que las viviendas protegidas en propiedad solo se pueden alquilar en casos excepcionales, por ejemplo, por ausencia motivada del propietario por motivos laborales, familiares o por enfermedad. Además, el precio del alquiler no se decide libremente sino que queda fijado por la Administración, que además lo ha de autorizar.

Hasta la fecha, los expedientes abiertos responden a faltas que se consideran graves o muy graves. Las graves pueden ser sancionadas con multas que van de los 3.000 a los 30.000 euros, y las muy graves pueden llegar a los 90.000 euros. De hecho, el propietario de la vivienda que hace un uso irregular del inmueble se arriesga, en última instancia, a perder la titularidad de la vivienda.

Fin a la especulación

El Govern quiere poner mano dura en esta materia porque recuerda que los propietarios de los pisos los compraron a precios muy ventajosos gracias a la ayuda económica de las Administraciones, por lo que ahora no pueden hacer negocio con estos bienes. De momento, las inspecciones se están desarrollando de forma más intensa en Mallorca y en Eivissa, que es donde se ha detectado problemas de acceso a la vivienda por el aumento del precio de venta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jj
Hace 26 días

Si es q los mas corruptos son los q van d pobres dl pueblo, pero clmo lo q ganan ellos lo consideran misera se creen q pueden hacer lo q queire Luwgo diran q los politicos roban , estos caraduras d la vpo si q nos estan robando a todos y no estan estafando haciebso un uso irregular d las casas vpo Caraduras

Valoración:2menosmas

Uy
Hace 26 días

Jajaja

Valoración:menosmas

David
Hace 26 días

Jajajaja... Desde que existen se sabe, un chollo para los que pueden figurar como renta baja por cobrar la mitad de su sueldo en B.. se las adjudican y después a hacer chanchullos. Spain is diferent.

Valoración:1menosmas

Nuria Roselló
Hace 26 días

Las vpo no duran toda la vida en esa situacion la misma ya esta liberada, la compree a precio de mercado, no me beneficie de ninguna ayuda, ya no tiene consideración de vpo y la alquilo al precio que me da la real gana q para eso la he pagado.

Valoración:0menosmas

piu piu
Hace 26 días

Esto que pasa es un fraude y un robo. Se supone que el coste, en parte, lo pagamos entre todos y luego se sabe que algunos los alquilan, otros los venden en dinero negro, a otros se los adjudican previa renuncia temporal a una herencia, etc., etc y esto pasa hace muchos años y cabe preguntarse que dónde estaba Inspección????.

Valoración:17menosmas

julia
Hace 26 días

Esto lo. arreglaría. rapido, a todos. los. que tienen el piso alquilado. se le quita. y. se. lo dan. al inquilino

Valoración:15menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace 26 días

Las viviendas VPO, las ayudas a supuestos discapacitad@s, ayudas a supuest@s inmigrantes, a contratad@s SIN contratos, ayudas a personas sin ingresos pero que ingresan bajo manga, etc,,, todo lo relacionado con ayudas en este bendito País es un descontrol, una forma de echar una mano al conocid@ , al familiar y según para donde sople el viento político..en fin un desastre.

Valoración:36menosmas

Indignado
Hace 26 días

Por fin aunque es poco. Esto se tiene que extender y aumentar las multas o incluso a la segunda, expropiación por interés público y por aprovecharse del sistema.

Ya vale de especuladores.

Valoración:37menosmas

Parma
Hace 26 días

Esta bien esta "campaña" de control puntual, pero esto es lo que se tendría que estar haciendo de forma habitual por funcionarios destinados únicamente al control de las viviendas de PROTECCION OFICIAL y sus usos o venta. Estas viviendas las HEMOS PAGADO los ciudadanos para AYUDAR A OTROS CIUDADANOS más desfavorecidos, cuando ESTAFAN NOS ESTÁN estafando con pleno conocimiento de que lo que haces es ILEGAL Y NO SE PUEDE HACER. El GOVERN tendría que retirar de inmediato e ipso facto su titularidad a todos aquellos que quede perfectamente acreditado su alquiler ilegal JUNTO CON UNA SANCIÓN EJEMPLAR. Y cuando ya hablamos de la VENTA DE UNA VPO. es para echarse a llorar, con dos preguntas creo que se resume todo ... ¿como se les pasa este DETALLE a los NOTARIOS? ..., ¿como no se dan cuenta los AYUNTAMIENTOS cuando pagas el IBI o la BASURA? ...

Valoración:32menosmas

Abuelo
Hace 26 días

Un piso de 3 dorm, en Blanquerna 1500,-€ semanales. ¡¡Como rinden las herencias!! de algun politico.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2