Los titulados deportivos exigen la regulación de la profesión para controlar el intrusismo

| Palma |

Valorar:
La práctica del deporte y del ejercicio físico se encuentra en plena expansión en un amplio abanico de edades de la población. En la imagen de archivo, carrera de montaña en el Galatzó.

La práctica del deporte y del ejercicio físico se encuentra en plena expansión en un amplio abanico de edades de la población. En la imagen de archivo, carrera de montaña en el Galatzó.

Redacción Digital

El Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física i l’Esport de les Illes Balears (COLEF), con unos 400 colegiados, ha pedido al Govern la regulación de su ámbito profesional antres de que la UIB y la Conselleria d’Educació pongan en marcha esta titulación universitaria en el curso 2020-21.

Esta petición no es nueva, pero ha sido reiterada ante el anuncio de que la UIB y Educació ya trabajan en la implantación del grado de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport. Ya el pasado febrero, representantes del COLEF se reunieron con el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y parte de su equipo de vicerrectores para transmitirles su preocupación por el peligro de que la implantación del grado fuese una «inversión fallida» antes de que sea regulado el ejercicio de las profesiones relacionadas con el deporte.

El COLEF valora positivamente la implantación del grado universitario (que ya se imparte en el Centre d’Ensenyament Superior Alberta Giménez, en Palma), pero advierte de que la falta de una regulación profesional dejará desamparados a los nuevos titulados. Raúl Benito, gerente del COLEF, señala que «cualquier persona sin titulación oficial alguna puede ejercer en Balears de entrenador personal, director deportivo o monitor de actividades extradeportivas, entre otras funciones profesionales. Por tanto, la implantación del grado debe ir paralela a la ordenación profesional del sector. Si no es así, la inversión en la formación de profesionales titulados universitarios no tendrá retorno a la sociedad a causa de la precariedad del empleo o la fuga de talentos».

En el sector deportivo, las comunidades de Catalunya, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana ya disponen de regulación profesional. Esta situación ha propiciado reuniones del COLEF con los partidos políticos con representación en el Parlament. En este sentido, cabe recordar que, a principios de 2017, la cámara autonómica aprobó una proposición no de ley con el compromiso y la intención de avanzar en esta normativa, que no sólo cuenta con el apoyo de licenciados y graduados, sino también de maestros especialistas, técnicos superiores y medios en actividades físico-deportivas y técnicos deportivos de diferentes disciplinas.

Según Benito, «la ordenación del sector garantizaría la prestación de servicios deportivos de calidad, sanos y seguros en manos de profesionales cualificados. Sin esta garantía, la puesta en marcha del grado pierde sentido y los ciudadanos siguen sin saber qué profesionales pueden prestarles esos servicios».

El gerente de la COLEF indica que «en Balears contamos con unos 400 colegados, pero calculamos que hay unos 700 u 800 licenciados que no están colegiados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Pild
Hace un año

@Pild.....me duelen los ojos !!

Valoración:1menosmas

Pild
Hace un año

Resilta que a Tarragona hi ha un entrenador de ciclisme amb molta experiència ka qie va ser prifessional i no te carrera universitària però s haformat en molts àm its amb titulets de cap de semana i dona mil patades a qualsevol titulat que no te ni idea de l ' esport que ha d' entrenar...

Valoración:-5menosmas

Ramón
Hace un año

Intrusismo? No quejaros tanto! Se llama libertad de mercado y... ¡es lo que hay y es inevitable! Exactamente igual que el acceso a la vivienda y los alquileres, si viene cualquiera sin titulación pues... os fastidiais! No hay nada que regular, cada uno que entrene con quien le de la gana igual que compra/vende/alquila o hace lo que le viene en gana con su piso. VIVA LA DERECHA! VIVA LAS POLÍTICAS LIBERALES! Y feliz año.

Valoración:-8menosmas

ilcatolico
Hace un año

Totalmente de acuerdo.... pero el problema empieza por la raiz , que son las redes sociales y los millones de Borregos que siguen los "consejos" de Youtubers que no han entrenado jamas..... luego esos borregos se creen capaces de asesorar a gente y llevarselos por la montaña.....

Valoración:14menosmas

Olivassa
Hace un año

Es lamentable el poco aprecio que muestran nuestros gobernantes por la salud pública. Muy preocupante el intrusismo en el entrenamiento personal, siendo este el más alto nivel en cuanto a prescripción del ejercicio y permitiendo que este en manos de fontaneros, albañiles, panaderos....Zapatero a tus zapatos como se suele decir. Mucho ojo porque una persona sin formación y titulación universitaria es un peligro para la salud de los usuarios en estos niveles. Regulación profesional ya!!

Valoración:11menosmas

alucino
Hace un año

Pues es verdad, y en el sector de la fisioterapia ya es alarmante. Ahora cualquiera con un titulito se dedica a dar masajes, a tratar problemas de espalda, corrección postural, suelo pélvico, etc. Cuando los fisioterapeutas tenemos que prepararnos durante años, unos estudios universitarios que nos capacitan realmente y no un titulín de masaja o pilates

Valoración:21menosmas

Marger
Hace un año

Sa meva solidaritat amb voltros, es margers esteim igual, molt d'intrusisme.

Valoración:13menosmas

Sportbili
Hace un año

Que nos vamos a hacer todos entrenadores de fútbol?

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace un año

malloquí saps dir alguna altre cosa? perque aixo pobre buboteta ni es de Palma ni es d'aquest govern actual.

Valoración:2menosmas

Vaya vaya
Hace un año

El facha pesado de vox aprovecha cualquier tema para soltar la suya.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2