Unos 118 transexuales cambian de nombre en su tarjeta sanitaria

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Hugo Santiago Morales ya accedió a este derecho en 2017

Hugo Santiago Morales ya accedió a este derecho en 2017

03-01-2019 | CAIB

Un total de 118 personas transexuales han cambiado el nombre que figura en su tarjeta sanitaria a fin de que su identificación sanitaria esté de acuerdo con su identidad de género.

Según recordó ayer la Conselleria de Presidència, a partir de la aprobación de la Ley 8/2016 de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia, el Servei de Salut dispone de un circuito para reconocer a las personas transexuales el derecho a adecuar el nombre al género sentido en los documentos identificativos y en los registros que dependen de ellos.

Documento

La iniciativa afecta a la tarjeta sanitaria (o el documento de asistencia sanitaria equivalente) y a los registros clínicos. De esta manera, las personas interesadas pueden solicitar el cambio de nombre tanto en sus centros de salud como en los Servicios Centrales del Servei de Salut.

En los casos de los menores de edad, deben contar con la autorización del padre, de la madre o del tutor legal. Esta iniciativa se enmarca en las políticas del Govern para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

La ley establece que las administraciones públicas de Balears tienen que velar, en cualquiera de sus procedimientos, para que las personas sean tratadas en cualquier ámbito público por el nombre que las representa y por el género con el cual se identifican, y que el ámbito sanitario proporcionará una identidad sanitaria conforme a la identidad social.

EL DATO

30 de mayo de 2016. Es la fecha de entrada en vigor de la normativa que regula los derechos del colectivo LGTBI de Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

DEMOCRATICO
Hace 8 meses

Me parece muy bien que la identidad de cualquiera, se pueda cambiar por gusto, pero ¿ por qué tenemos que pagar los ciudadanos de algunas Comunidades las operaciones de sexo de estas personas ? ya digo, me parece muy bien la orientación sexual que quiera coger cada un@ pero las operaciones se deberían considerar un tema particular, y no a cargo de la Sanidad Pública, pues si no se operan tampoco corre peligro la vida de nadie, vamos eso creo yo.

Valoración:1menosmas

¡Qué barbaridad!
Hace 8 meses

Si Franco levantara el cráneo...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1