Caso Cursach

La cúpula de la policía impidió que el Grupo de Blanqueo detuviera otra vez a Cursach

| Palma |

Valorar:
preload
El Grupo de Blanqueo pretendía una segunda fase de la operación policial contra Cursach.

El Grupo de Blanqueo pretendía una segunda fase de la operación policial contra Cursach.

01-03-2017 | Michel's

La negativa policial y judicial a detener una segunda vez a Bartolomé Cursach y a otras 16 personas vinculadas con el grupo aparece como el móvil de la filtración de un informe del Grupo de Blanqueo. La investigación de esta revelación de secretos llevó al arresto del inspector de esta unidad y de otro policía y a la incautación de los teléfonos móviles de dos periodistas el pasado mes de diciembre.

Un subinspector y un agente del Grupo de Blanqueo contaron a los encargados de investigar la revelación de secretos las tensiones que se vivieron en la Jefatura de la Policía Nacional en torno al informe que se divulgó. Según consta en sendas declaraciones voluntarias como testigos, el inspector jefe del Grupo quería culminar la redacción del documento con la detención de 17 personas. Esa opción fue descartada de plano por la cúpula policial de Palma y más tarde por el propio juez instructor. Más tarde, la Agencia Tributaria rebatió las conclusiones policiales sobre un delito fiscal y lo descartó por completo.

Según se desprende de las declaraciones, el informe surge de una iniciativa del propio inspector jefe. Las conclusiones a las que llegó fueron puestas en duda por algunos de sus compañeros que ya consideraron excesivo llevar a cabo una operación con 17 detenciones simultáneas sin haber contado con el asesoramiento de ningún técnico de Hacienda.

También discrepaban porque tanto Cursach como el resto de personas que se pretendía arrestar ya habían sido detenidas e interrogadas durante la ‘operación Sancus’.

La negativa a las detenciones llevó a que el informe entrara en julio al juzgado. La entrega fue fotografiada y una imagen circuló por un grupo de WhatsApp de los agentes de Blanqueo. Esa misma foto fue empleada para ilustrar una información sobre este informe. Ese dato centró desde el principio las pesquisas en los policías. Los investigadores también detectaron llamadas telefónicas entre un periodista y el juez Penalva y el fiscal Subirán.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ESPARTACO
Hace 4 meses

policía corrupta y estos son los que velan por los ciudadanos????

Valoración:0menosmas

Yyy
Hace 4 meses

En este caso entraron en prisión multitud, con una facilidad pasmosa. Y llama la atención, por lo menos a mí, que ahora ya no se produzcan amenazas, lesiones, daños intencionados... será que los presuntos malos se han vuelto buenos de repente.

Valoración:24menosmas

Patricia
Hace 4 meses

Como ciudadana de a pie..lo veo gravisimo, creo que todos deberíamos estar muy preocupados. En que ? y en quien confias? quien dice la verdad? fue un montaje? fue una caza de brujas? o son unos delincuentes con influencias? con daños colaterales de personas inocentes, sera como la historia del yerno" empalmado..preocupante y triste!! en que mundo vivimos, a este paso Franco sera un santo"

Valoración:29menosmas

Quina màfia
Hace 4 meses

El defenestrat no amolla la causa, perquè serà? I no hi cap fiscal que sigui valent per investigar-ho?

Valoración:33menosmas

Palmesano
Hace 4 meses

Si fuéramos americanos ya hubiéramos sacado una serie y hecho un par de películas!!

Valoración:46menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 4 meses

El otro día salío lo de los titulos de Universidad de crimenologia, por los que muchos politicias subian de rango, el regalo es tan descomunal que nadie se ha hecho eco de la noticia, todo se tapa, algo está pasando, será que no interesa descubrir la verdad porque salpica y esta universidad no es la única, miren las de Baleares con funcionarios y otros

Valoración:25menosmas

pep
Hace 4 meses

espero que se investiguen a fondo las llamadas entre juez, fiscal y periodista. Ahí es donde está el tema

Valoración:92menosmas

Observador
Hace 4 meses

Molt bona sa darrera frase de s'article.

Valoración:65menosmas

Blanca
Hace 4 meses

La cupula de la Policía actuó tarde, muchos meses antes deberían haber dicho basta a tanta locura jurídico-policial. Si tienes conocimiento y no actúas eres compluce

Valoración:65menosmas

TODO ES POLITICA Y DE LA SUCIA
Hace 4 meses

MUCHOS , ASUNTOS DE CORRUPCION , NI SE INVESTIGAN, POR ORDEN DE----- Y OTROS A LO....... ES NECESARIO QUE SE CAMBIE EL JEFE DE FISCALIA DE BALEARES. TODO ES POLITICA, IGUAL QUE LOS MANDOS DE LA POLICIA Y LA GUARDIA CIVIL.

Valoración:61menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2