Los hoteleros de Baleares confían en el turismo español para salvar la temporada 2019

| Madrid |

Valorar:
preload
Los obreros dan los últimos retoques al estand de Baleares en la feria internacional Fitur-2019.

Los obreros dan los últimos retoques al estand de Baleares en la feria internacional Fitur-2019.

21-01-2019 | J. Sevilla

Los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera confían en el turismo español para salvar la temporada de verano 2019, tras la caída progresiva de los principales mercados emisores, el temor a un ‘Brexit’ duro y a la estrategia de los touroperadores extranjeros de presionar para rebajar los precios por el alza de los destinos competidores.

La feria Fitur, que inaugurarán mañana los reyes de España, se presenta en medio de una gran incertidumbre empresarial, porque las previsiones para el verano son una auténtica incógnita ante la reacción de los gobiernos turco, egipcio y tunecino de ofrecer todo tipo de incentivos comerciales a los touroperadores del Reino Unido y Alemania. Los empresarios de las Islas no vivían una situación similar desde 2010.

A parte de los países del Mediterráneo oriental, los empresarios de Baleares tendrán que hacer también frente a la fuerte competencia de Canarias, Andalucía y todo el Levante español, ya que los hoteleros de estas zonas van con el mismo objetivo que Balears: captar al turista español a toda costa.

Durante estos tres días de feria, los mayoristas de los grupos Globalia, Barceló y Piñero, así como las aerolíneas, darán a conocer sus estrategias para el verano 2019. Los grupos turísticos españoles van a recibir todo tipo de peticiones para incrementar la conectividad de mayo a septiembre de la Península a Balears, lo mismo que las navieras Trasmediterránea y Baleària. Los contactos van a ser continuos y los presidentes de los grupos y las navieras, tienen la agenda más completa que nunca.

Curiosamente, Turquía ha echado el resto en Fitur para incrementar la cifra de españoles durante este año en sus zonas vacacionales. La fuerte devaluación que arrastra desde agosto pasado la lira turca se convierte en un ventaja competitiva para Turquía desde el punto de vista turístico.

La pérdida de valor de la moneda turca, que ya acumula una caída del 60 %, afectará a las reservas de este verano en España, así como en Alemania y el Reino.

En lenguaje de los touroperadores alemanes «Turquía será el destino estrella este año para Europa».

Antes de la primavera árabe, a principios de 2012, los hoteleros de Balears también se encontraban inmersos en una situación similar, pero por el terrorismo yihadista el flujo de turistas alemanes, británicos y de otros mercados europeos propiciaron el desvío anual de 1,5 millones de turistas a Mallorca y resto de islas.

Al desaparecer los problemas geopolíticos, los hoteleros de las Islas tienen que competir como un destino más, de ahí que tras cinco años de bonanza y crecimientos espectaculares en los ratios de rentabilidad, el ejercicio 2019 consolidará el punto de inflexión que se inició en el verano de 2018.

Los hoteleros españoles piden a Turespaña, en consecuencia, una política de promoción turística internacional más agresiva para competir con las campañas de Turquía, Egipto y Túnez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

...
Hace 25 días

Carles Bronson eso en Ibiza pasa hace muchos años. No es comparable el turismo de Ibiza con el resto de las islas. Cuidado no digo que sea ni miejor ni peor, simplemente no es el mismo, el que va a Ibiza lo paga.

Valoración:menosmas

Carles bronson
Hace 27 días

Tú dile a un turista español, lo que le vamos a cobrar en Ibiza por una copita... hasta 20-25 leuros que te pueden soplar, siempre pensando en el turismo nacional y mileurista (el 50% de salarios de España)

Valoración:6menosmas

jgb
Hace 28 días

No ha empezado la temporada y ya se esta poniendo todo en plan catastrofe total, tenemos que trabajar para dejar de depender de los hijos de la gran bretaña que bastante por saco han dado , todo debe de empezar primero por buscar y encontrar la excelencia turistica a base de profesionalizar el sector y luego fidelizar ese turismo lo que no se puede hacer es dar mierda y patadas en el culo a la gente que nos visita.

Valoración:10menosmas

azote
Hace 28 días

Eso que se lo expliquen a la compatriota de vueling.

Valoración:4menosmas

Max
Hace 28 días

Es increíble, incluso roza la mala educación profesional el que ahora los Hoteleros recurran al mercado Nacional Español. Durante todos estos años nos ha resultado casi IMPOSIBLE contratar camas en los Hoteles porque los Británicos y Alemanes lo tenían todo en garantía y no nos necesitaban...y ahora, como ocurrió en el 2007/08/09 solo hacen que deambular de despacho en despacho buscando que cedamos.....siendo terriblemente simpáticos y dispuestos a todo como si nada hubiera pasado desde el 2010 hasta hoy... Pues debería ser que NO...ya que durante todos estos 8 años nuestras empresas han vaciado plantilla debido a que NO PODÍAMOS CONTRATAR camas....y nuestra bajadas de clientes han sido clamorosas incluso con cierres de TTOO. España esta sumida en una gran CRISIS ECONÓMICA y los precios que están cobrando los Hoteleros en Baleares están muy lejos de poder ser ofrecidos a nuestros clientes. Solución, contratar para varios años en adelante y bajar los precios al presupuesto de un español

Valoración:14menosmas

...
Hace 28 días

Esperan que el turista español arregle la temporada? Al que siempre han maltratado? El que viene de vacaciones en agosto y se encuentra que la oferta de su hotel es el 100% para alemanes? Al que hacen cenar de 18 a 21 como mucho porque es el horario de los alemanes? El que decide hacer uso de la animación del hotel y se encuentra que todo es en extranjero? El que paga a precio de guiri una caña a 1,90€? Ese tiene que salvar la temporada?

Valoración:16menosmas

pulpo
Hace 28 días

el turismo Español nos va a salvar? si ya...me troncho,el turista Español es igual o peor que los italianos (la mayoria,no todos) agarrense que vienen curvas...

Valoración:7menosmas

manu82
Hace 28 días

Pero supongo que a los turistas españoles se les exigirá halar catalán, lo mismo que a médicos, enfermras, etc.

Valoración:3menosmas

Mac
Hace 28 días

Lo que hay que hacer es proteger la costa de la construccion y preservar el patrimonio natural.. a este paso ir a Mallorca sera igual que benidorm todo lleno de edificios que afean el entorno

Valoración:20menosmas

Tofol Miquel
Hace 28 días

A la Faixina encare no l'han esbucada, pero amb el turisme ja han acabat. 4 anys, 1 promessa cumplida, enhorabona Pacte.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3