Sindicatos y movimientos sociales quieren que la movilización ciudadana para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, sea masiva con el fin de visibilizar el rechazo a la violencia machista y a una sociedad aún patriarcal. La irrupción de partidos como Vox, que cuestiona la Ley de Violencia de Género, y la proximidad de las elecciones generales y autonómicas ha despertado las ansias de una mayor respuesta el 8M y así lo indicaron la semana pasada en Palma los líderes estatales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

En Baleares, UGT registró este jueves en la Conselleria de Presidència una convocatoria de huelga general de al menos dos horas por turno, con cobertura de 24 horas, para el 8 de marzo. Es decir, cubre a los trabajadores y trabajadoras que opten por parar toda la jornada laboral. Además, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad del sindicato, Xisca Garí, explicó que se trata de una convocatoria de huelga feminista «mixta», a la que están llamados tanto hombres como mujeres. Es previsible que en los próximos días el resto de sindicatos sigan los mismos pasos que UGT ya que solo las organizaciones sindicales pueden convocar huelga. El STEI-i, por su parte, ya la registró para toda la jornada.

El Movimient Feminista de Mallorca lleva meses preparando la movilización para el 8M y la convocatoria de la manifestación de la tarde. Desde el pasado lunes está en marcha la campaña ‘1.000 motius’ que consiste en escribir frases en una cartulina lila con motivos para secundar la huelga feminista, que desde la organización animan a seguirla todo el día y no solo dos horas, según indicó su portavoz, Neus Tur. En los próximos días comunicarán nuevas acciones y para el próximo sábado han organizado el ‘tren violeta’. Partirán con el tren de Palma de las 11.10 con destino a Manacor, donde se llevará a cabo un vermut feminista.