Xavier Pericay, el sábado, tras conocerse el resultado de las primarias. | Teresa Ayuga

El portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos (C’s) en Baleares y diputado autonómico por este partido, Xavier Pericay, aseguró este lunes que la elección de Marc Pérez-Ribas como candidato a las elecciones autonómicas –puesto al que también él optaba– no altera el equilibrio de poder interno del partido naranja y que el líder sigue siendo él.

Pericay reconoció la limpieza de las primarias (Pérez-Ribas logró 155 votos frente a sus 136) pero precisó que hubo gente que «no entendía qué se votaba» y que pensaba que lo que estaba en juego era el liderazgo autonómico.

«Hay quien no ha entendido cómo funciona esto y me llegaron rumores de que incluso se estaban ofreciendo puestos para el Ajuntament», aseguró Pericay en referencia a la candidatura de Palma. Las primarias del partido han puesto de manifiesto el sistema presidencialista o vertical en la toma de decisiones. Contrariamente a lo que sucede en otros partidos, en C’s no existe la presidencia o la secretaría general autonómica.

Noticias relacionadas

«Yo no soy presidente ni secretario general; formo parte de la ejecutiva estatal y soy el portavoz del comité ejecutivo autonómico y lo seguiré siendo», indicó Pericay.

Sobre la posibilidad de que Pérez-Ribas se incorpore a este organismo, dijo que no «no creo que vaya a estar». Después de las elecciones, Pericay decidirá si sigue como portavoz de ese comité.

Pericay, uno de los promotores del grupo inicial de Ciudadanos y del grupo de intelectuales que firmó su manifiesto fundacional, afirmó que no había hablado con Pérez-Ribas después de conocerse el resultado de las primarias. Precisamente, Pérez-Ribas se había presentado a estas primarias como «candidato de las bases» y abogado por más participación.