Baleares encadena cuatro años de crecimiento económico «intensivo»

| Palma |

Valorar:
preload
Construcción y servicios son los sectores que registran más incrementos en las Islas.

Construcción y servicios son los sectores que registran más incrementos en las Islas.

18-05-2018 | Michel's

El crecimiento económico de Baleares «es intensivo y empieza a ser inclusivo». Así lo indicó este miércoles el conseller de Treball, Iago Negueruela, en la presentación del informe de coyuntura, según el cual las Islas cerraron el 2018 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7 %, el mismo avance que el Govern prevé para este ejercicio, y acumulan ya cuatro años de aumentos.

Desde 2014, el aumento acumulado es del 14,1 %. En este sentido, el director general d’Economia, Llorenç Pou, indicó que se trata de la mayor etapa de crecimiento económico y la «más prolongada desde la entrada del euro, muy superior a la anterior fase expansiva».

Asimismo, Pou subrayó que en estos cuatro años no solo ha crecido la economía en términos generales sino que destacó que también se ha incrementado la riqueza por habitante. En concreto, el pasado año avanzó un 1,8 %.

El crecimiento económico también se ha registrado en todas las Islas, con las Pitiuses al frente, y en todos los sectores. De todos modos, los servicios y la construcción son los que más crecen, un 2,7 % y un 3,5 %, respectivamente. Aún así, desde el Govern destacaron el impulso de la industria, con un aumento del 1,4 % en 2018 y un crecimiento acumulado del 8,2 % entre 2015 y 2018; y del sector agropesquero, con un avance del 0,9 % en 2018 y un acumulado de 4,9 % en tres años.

Negueruela valoró los datos que «muestran la robustez de los indicadores», junto con «un aumento del empleo de calidad, con puestos de trabajo mucho más estables y con mejores retribuciones salariales». En este sentido, destacó que el sueldo medio en las Islas se situó por primera vez por encima de la media española en el último trimestre de 2018.

«Este es el factor diferencial del intenso crecimiento económico balear, que se ha producido en un contexto de creación de empleo de calidad con incrementos salariales pactados entre patronales y sindicatos», dijo el conseller, quien puso de ejemplo los convenios colectivos firmados en los sectores de comercio y hostelería. Asimismo, aseveró que este año seguirán al alza ya que así se recoge en los convenios y a lo que hay que sumar el incremento del salario mínimo interprofesional. Sin embargo, reconoció que «aún queda camino por recorrer» contra la precariedad laboral.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Andale
Hace un mes

El castañazo va a ser antológico

Valoración:4menosmas

Carme
Hace un mes

Que me digan dónde pagan estos salarios e iré a trabajar porque por favor no mientan más que de cada vez nos cuesta más comer y pagar como se nota que vienen las elecciones vergüenza es lo que siento de está mi casa e isla.

Valoración:4menosmas

Iñigo Cuesta Bachiller
Hace un mes

Es fácil cuatro años son los que llevan Egipto, Turquía, Grecia y tunez en darnos sus turistas. Pero eso ha terminado.

Valoración:11menosmas

Lerecuerdo
Hace un mes

Gracias al desfenestrado registrador Rajoy!!!!

Valoración:2menosmas

Es conco en Simó
Hace un mes

Habrá que agradecerlo entonces a la Reforma Laboral y resto de medidas impulsadas por el gobierno Rajoy, más que al Govern Balear, digo yo, no? (que hay que reconocerle el tema de las inspecciones de trabajo y poco más).

Valoración:1menosmas

Magnman
Hace un mes

Pues a ver si nos bajan los impuestos y podemos empezar a disfrutarlo. Que ganando un poco mas que hace 5 años tengo peor nivel de vida. Nos funden a impuestos señores.

Valoración:14menosmas

RUPERTO
Hace un mes

@Ido, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices excepto en la "paradoja del capitalismo", se nota que no tienes ni idea de lo que es el capitalismo, tiene más que ver con la corrupción y alguna política social pero nada con el capitalismo

Valoración:4menosmas

Vergonya
Hace un mes

Deberíamos recordarle a este señor el cierre de Cemex para que entienda lo que ha sido el sector construcción en Baleares (o como han vendido las islas a sus amigos). Con crecimiento económico enmascara el incremento de impuestos (que ese si que ha subido mucho) y el crecimiento en la lapidación del ahorro y el patrimonio de los mallorquines.

Si hasta los hoteleros ven el descalabro y se traen al imserso para amortiguar la caida viendo que Vds se han subido al burro del cobrar por respirar para malgastar en empanadas mentales, maltratar turistas y en panfletos antisistema.

Las medallas se las daran en línea de meta tras las elecciones. Mientras tanto controle su ego.

Valoración:8menosmas

No escarmentamos
Hace un mes

Crecimiento económico = mas construcción y mas turismo, de aquí no salimos

Valoración:8menosmas

Ido
Hace un mes

Y pese a ello es cuando la poblacion ha perdido mas poder adquisitivo y se ha puesto la vida mas dificil, con un aumento de los servicios sociales, caritas, banco de alimentos,... La paradoja del capitalismo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2