La UIB ya ha celebrado la decimotercera edición de su foro de empleo, que ahora se denomina Job Day y en el que participan cerca de cien empresas. | Joan Torres

El 77 % de graduados por la Universitat de les Illes Balears (UIB) logra un puesto de trabajo a los tres años de haber finalizado sus estudios. Así se desprende de un análisis presentado este miércoles por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el conseller de Treball, Iago Negueruela, con el objetivo de dar información de las personas tituladas en la UIB y su posterior incorporación al mercado de trabajo.

La inserción laboral aumenta de forma considerable en los tres primeros años ya que en los titulados de grado en 2013-14 se sitúa en el 65 % un año más tarde a la finalización de los estudios, y alcanza 77 % a los tres. Por su parte, las personas tituladas de máster y de doctorado presentan una tasa de inserción en el tercer año de la obtención del título que se acerca al 80 %.

«Con la reactivación económica, las tasas de inserción se están incrementando de manera rápida», manifestó el rector, quien reconoció que los estudiantes «se están beneficiando de la nueva creación de empleo». Como consecuencia de esta recuperación de la economía, en los últimos años se observa una disminución del peso de autónomos entre los recién titulados universitarios, «probablemente porque la buena situación del mercado de trabajo favorece la contratación por cuenta ajena y desincentiva a los jóvenes a decantarse por el autoempleo», sostiene el informe.

Por rama de conocimiento, aunque experimenta ligeras variaciones según el curso analizado, muestra unos valores que superan el 60 % en las ciencias de la salud; las ciencias sociales y jurídicas, y en ingeniería y arquitectura. En cambio, artes y humanidades y ciencias muestran tasas por debajo del 50 %.

Las titulaciones con un grado de inserción laboral que roza el 100 % entre sus graduados a los tres años de finalizar sus estudios son Relaciones Laborales, Educación Social y Enfermería. En el ránking de los diez grados con mayor porcentaje de inserción laboral también figuran Turismo, Ingeniería Informática y Educación Primaria.

El seguimiento de la integración de los alumnos de la Universitat en el mercado laboral se ha llevado a cabo mediante registros administrativos y los datos laborales se han obtenido de las afiliaciones a la Seguridad Social, SOIB y padrones municipales.