La Asociación de Pescadores de Baleares pide acabar «con la política de la prohibición»

| Palma |

Valorar:
preload
Los pescadores recreativos quieren que se mejore la comunicación con las administraciones.

Los pescadores recreativos quieren que se mejore la comunicación con las administraciones.

24-05-2016 | ARCHIVO

La Asociación de Pescadores de Baleares (APIB) ha pedido este lunes acabar «con la política de prohibición» y ha abogado por la creación de un Consell Pesquer Recreatiu que permita mejorar la comunicación entre administración, pescadores y científicos.

Según han detallado en un comunicado, el objetivo es que se contribuya a potenciar «el inmenso valor social, cultural y económico de una actividad que fomenta el producto y el comercio local».

El presidente de APIB, Toni Cayuela, ha asegurado que «ha llegado el momento de que la administración escuche a este colectivo hasta ahora menospreciado», a fin de garantizar «el futuro de la pesca recreativa» y poner fin a la «política de la prohibición», que califica de «fracaso de la gestión».

La APIB se ha fijado una hoja de ruta con objetivos, como, por ejemplo, crear el Consell Pesquer Recreatiu de Baleares, «una mesa formal de comunicación entre el sector, los científicos y la administración».

Por otro lado, quieren conseguir que las reivindicaciones y problemáticas del sector entren a formar parte del debate político y, asimismo, se fomente la pesca de recreo como una actividad que conecte a la gente el mar e incentive el consumo de pescado local, como deporte, como generadora de riqueza, como creadora de empleo y como diversificadora de las actividades marinas, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorquí
Hace un mes

"Pesca de recreo", esto es lo que no ha entendido la gran mayoría de expoliadores horteras, por cierto, del mar. Debería estar totalmente PROHIBIDO embarcar cualquier artilugio, sonda, gps, etc. que sirviera para la captación de bancos, ejemplares, coordenadas, rocas, etc., Excepto la tecnología destinada a la seguridad, ni un solo aparato en una embarcación de RECREO. A pescar con volantín, máximo tres anzuelos y apuntar "ses senyes" en un bloc a boli, buena vista y memoria. BURNE totalmente de acuerdo, hay que prohibir y erradicar el arrastre, grandes palangreros, etc. única y exclusivamente debe ser permitida la pesca con arte tradicional y selectiva. Hay que potenciar y aumentar reservas marinas, santuarios del mar, donde ni siquiera se permita la navegación, a motor, superior a 6 nudos. El Mediterráneo, y el medio ambiente lo agradecerían.

Valoración:19menosmas

BURNE
Hace un mes

Es curioso que los detractores no pongan el grito en el cielo contra los profesionales arrastreros que deprendan en una jornada de pesca lo que 10000 pescadores con caña si pudieran vivir tres vidas. Dan ganan de llorar pasear por los mercados y ver a la venta dentols,cap roig y similares de 10 centímetros como morralla. Pero a los negativistas no les preocupa. Critican mientras se comen unas gambitas de aperitivo. No hay que prohibir, sino regular. Estamos en una isla, y los pescadores deportivos pagamos impuestos también , y creamos riqueza, y muchos somos responsables, y si nos comemos lo que pescamos. Dar un plazo de pocos años para reconvertir la pesca de arrastre. Sembrar los arenales con arrecifes artificiales para crear más vida y evitar el arrastre. Eso sí, perseguir a quien no cumpla las normas de talla y peso. Por cierto “republicano”, sabe usted de pesca lo que yo de sánscrito. Le animo a mirar el diccionario porque estoy seguro que no sabe lo que es.

Valoración:17menosmas

Jm
Hace un mes

Soy pescador y soy un gran amante del mar, no creo que la solucion sea la prohibición por defecto.Antes de realizar una ley o restringir una actividad tiene que haber un estudio que verifique su repercusion tanto en el medio como en la actividad tanto recreativa como profesional.

Valoración:3menosmas

Mateu
Hace un mes

Lo que tiene que hacer esta gente es dejar el mar Mediterráneo tranquilito una temporada bien larga ,el mar Mediterráneo se está muriendo no hace falta ser biólogo para entender este punto.

Valoración:14menosmas

República de Mordor
Hace un mes

Cada negativo delata la cantidad de lerdos que sólo saben distraerse matando cualquier bicho.

Valoración:5menosmas

DJ
Hace un mes

Hola, hay animales salvajes porque hay caza, y tenemos peces porque hay pescadores, también hay depredadores que son cazadores y pescadores ,pero cada vez menos.

Valoración:-17menosmas

Claro que no quede nada vivo
Hace un mes

Acabemos cuanto antes con todos los peces, que mas da.

Valoración:-19menosmas

BARRA
Hace un mes

Conozco a cientos de pescadores, que lo hacen como los cazadores, por el gusto de darle muerte a algún animal. Porqué después no se comen lo que han sacado.

Valoración:-13menosmas

cde
Hace un mes

lo primero que deberia hacer dicha asociacion es hacer todo lo posible por erradicar a la gran masa de pescadores domingueros sin escrupulos que lanzan sus sedales indiscriminadamente sacando del mar totalmente innecesariamente todo ser vivo, hay demasiadas licencias a gente sin escrupulos y no es una cuestion de erradicar es una cuestion de controlar y no hay otro remedio que prohibir o quereis que en menos de una decada no haya nada en las costas de las islas,,,como todo en la vida hay que poner una linea y la pesca en Baleares no la tiene, hay mucho dominguero fanfarron suelto,,,,levais camino de convertiros en un sector como el de los cazadores , que se creen que esto es Alaska

Valoración:-24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1