Airbnb aumenta su oferta en Baleares en 16.400 plazas con la nueva ley turística

| Palma |

Valorar:
preload
Los puntos rojos localizan viviendas completas, mientras que los marrones son enteros con licencia y los verdes habitaciones privadas con y sin licencia. Para Terraferida, el número de plazas ilegales «es enorme».

Los puntos rojos localizan viviendas completas, mientras que los marrones son enteros con licencia y los verdes habitaciones privadas con y sin licencia. Para Terraferida, el número de plazas ilegales «es enorme».

21-05-2019 | Europa Press

La oferta de plazas de alquiler vacacional del portal Airbnb en Baleares ha aumentado hasta las 141.213 este abril, 16.417 más que en agosto de 2017 -cuando se aprobó la nueva Ley Turística que regulaba esta actividad-, según datos recopilados por DinsAirbnb y difundidos junto a Terraferida.

En Mallorca, Airbnb ofrecía 97.094 plazas en abril (14.639 más que en agosto de 2017 y 18.551 más que en enero de 2016); Menorca ha llegado a las 15.285 plazas (2.962 más que en agosto de 2017); Formentera contabiliza 2.616 (551 más que hace dos años); e Ibiza es la única isla donde la oferta baja, hasta las 26.218 plazas (1.735 menos que el verano de 2017).

Con estas cifras en la mano, DinsAirbnb y Terraferida han hablado de «fraude masivo».

Según estos datos, en Airbnb un total de 50.961 plazas se comercializan sin mostrar la licencia, como exige la Ley Turística. De este modo, sólo un 62 por ciento de las plazas que comercializa Airbnb en Baleares declaran tener licencia y el 38 por ciento se anuncian ilegalmente.

En Mallorca son 28.360, en Menorca 8.283, en Ibiza 13.332 y en Formentera 986. Esto supone que en Mallorca el 30 por ciento de las plazas turísticas en viviendas no muestran la licencia; en Ibiza y en Menorca no lo hacen el 56 por ciento y el 55 por ciento, respectivamente; y en Formentera, el porcentaje de plazas comercializadas sin licencia es del 40 por ciento.

Sin embargo, las dos entidades han comprobado que un mismo número de licencia se utiliza para múltiples viviendas turísticas -cuando la ley marca que cada vivienda debe tener una licencia o número de registro individual-.

De las 9.715 viviendas anunciadas que requieren licencia, 8.073 la exhiben, pero en realidad 7.010 licencias se destinan a una sola vivienda. Como ejemplo, han mencionado una licencia que se utiliza para 41 anuncios de tres gestores distintos, con 182 plazas.

Además, las entidades han detectado anuncios de habitaciones privadas -que no requieren licencia- pero que comercializan decenas de plazas -hasta 12 en algún caso-. «En realidad son viviendas enteras», han avisado.

Para Terraferida, el número de plazas ilegales «es enorme». Además, estiman que cerca del 30 por ciento de las que se anuncian como legales en este portal podrían ser en realidad ilegales. «Hay todo tipo de trampas para dar apariencia de legalidad a miles de plazas», han advertido.

«Que una pequeña entidad de voluntariado ambiental sea capaz de detectar más de 50.000 plazas ilegales y un Govern que gestiona más de 4.000 millones de presupuesto no, indica que es el Govern quien no tiene suficiente voluntad de luchar contra la ilegalidad turística y el fraude masivo que se produce tras esta actividad», han protestado. Para la entidad, estos datos permiten afirmar que la ley turística «no se aplica» y «no sirve para erradicar la oferta ilegal». Consideran que la multa de 300.000 euros a Airbnb «no impide que sigue publicitando la oferta ilegal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeu
Hace un mes

A los que os habeis quedado sin trabajo este año..no os preocupeis..os contrataran todos estos ilegales..

Ah aprovecho a comentar que vendo menús del día en mi casa y hago servicios de traslados con mi coche.. como son mios y los he pagado hago lo k me de la gana con ellos..así hago oferta complementaria ilegal y todos ganamos.. los restaurantes y taxis que no se enfaden..

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace un mes

@juez y parte, no defens el no pagar l'iva a les petites empreses, és robar. Però també s'ha de dir que si un autònom no paga l'iva, els doblers que s'estalvia no surten del país. En canvi, si un touroperador no paga, si un fons buitre no paga... els doblers acaben a suissa, andorra... per tant, sempre és pitjor fer negocis amb qui utilitza ingenieria financera

Valoración:6menosmas

Sa monja
Hace un mes

Siempre dije que a la hora de la verdad, esta ley era más permisiva que la anterior. Y encima, no hacen nada para obligar a cumplirla y @pepet de son poquet, como tus vecinos empiecen a alquilar y solo que te caigan uno o dos grupos de turistas de borrachera al año, a ver si sigues opinando igual.

Valoración:3menosmas

miguel
Hace un mes

28.000 en toda la isla no es mucho,Solo en Palma ya hay 175.000 viviendas Baleares vuelve a ser la comunidad donde más crece la población Los datos del padrón a 1 de enero de este año, publicados ayer por el Instituto nacional de Estadística (INE), cifran en 1.148.947 los residentes en el archipiélago, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a la misma fecha de 2018. viven 204.646 personas de nacionalidad no española, una cifra que ha crecido un 6,1% durante el último año, la colonia más numerosa es la marroquí, con 26.689 residentes, 1.763 más que en 2018.Despues italianos19.451, alemanes 18.892 ,ingleses14.870 ,rumanos 12.613 colombianos, con un fuerte crecimiento de 2.369 residentes hasta alcanzar los 9.847

Valoración:1menosmas

k3
Hace un mes

Pues al menos los turistas vienen y se van, no okupan ni dejan de pagar el alquiler aduciendo los trucos lacrimógenos de siempre, ni llaman a las fieras antideshaucios, ni convierten los pisos en pateras infectas. Más vale alquilárselo a ellos, porque al fin y al cabo...se van.

Valoración:11menosmas

Juansinvox
Hace un mes

Pues no me quiero ni imaginar cómo estaríamos si no sacarán la ley..

Valoración:14menosmas

...
Hace un mes

Airbnb es o no legal en Mallorca? Tengo un vecino que tiene montado un hotelito en el piso que vive de alquiler...

Valoración:16menosmas

pepet de son poquet
Hace un mes

ja podrieu tenir més esment a ses vergonyoses okupacions!!! i deixar fer en pau a nes ke volen llogar CA SEVA a qui vulgui... pareix que es fica dins es mateix sac tot!!!. si fessin puntets de colorins ses viviendes okupades quedariem sense paraula.

Valoración:10menosmas

jj
Hace un mes

me interesa mas saber un mapa de los okupas q hay en baleares

Valoración:29menosmas

Juez y parte
Hace un mes

A Pamboli y a todos los demas. Menos dar clases, que tu si llamas a un fontanero y te dice que si no le pides factura no te cobra el IVA le dices que “entonces sin factura, claro”, no te quejes de lo que cobran los que hacen las cosas bien, que esos deben pagar sus impuestos, las seguridades sociales de sus empleados, etc etc y no pueden competir contra todos los intrusos a los que tu alimentas. Menos hipocresia.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2