El número de alumnos de los cursos de catalán se duplica respecto a la ‘época Bauzá’

| Palma |

Valorar:
preload
Unas 45.000 personas se han matriculado a exámenes de conocimiento de catalán en los cuatro últimos años.

Unas 45.000 personas se han matriculado a exámenes de conocimiento de catalán en los cuatro últimos años.

16-06-2019 | P. Pellicer

El interés por aprender la lengua propia de las Illes Balears ha crecido la última legislatura, a juzgar por el número de inscritos en los cursos de lengua catalana ofrecidos por el Govern. Si en 2014 solo 63 personas se inscribieron a los cursos intensivos, en 2017 fueron 171. En relación a los cursos ordinarios (de octubre a enero y de febrero a mayo), el incremento ha sido también superior al 100 por cien: en 2014 solo se matricularon 1.424 personas frente a las 3.110 que lo hicieron en 2018.

La Conselleria de Cultura, Participació i Esports enmarca este creciente interés por la lengua catalana a la recuperación, la actual legislatura, del estatus de la lengua propia en las Illes Balears respecto al ejercicio anterior. No hace falta recordar que entre los años 2011 y 2015, con José Ramón Bauzá como presidente del Govern de Baleares, el prestigio y el estatus administrativo de la lengua catalana sufrieron un importante retroceso.

El Govern destaca que durante estos años se ha recuperado la Direcció General de Política Lingüística y el marco legal vigente hasta 2012. También se ha recuperado el Consell Social de la Llengua Catalana, que desde 2015 «funciona con normalidad» y se ha aprobado el Pla d’Actuacions en Matèria de Política Lingüística per al Quinquenni 2016-2021, elaborado por el Consell Social mencionado. Otra medida «destacada» es el decreto sobre el uso de las lenguas oficiales de la Administración de la Comunitat Autònoma.

Por otro lado, Cultura subraya que se han realizado dos convocatorias anuales de pruebas de catalán con cerca de 45.000 inscritos y que el año pasado se gestionaron cinco líneas diferentes de subvenciones: a la prensa diaria escrita en catalán, a la local, a las publicaciones de temática especializada y al fomento del catalán entre ayuntamientos, entre entidades sin ánimo de lucro y entre federaciones y clubes deportivos. También se ha participado en varias campañas de sensibilización y fomento.

Personal sanitario

Volviendo a los cursos, el Govern señala que se ha organizado un curso para personas sordas por primera vez y otros para personal sanitario, además de talleres de catalán para jóvenes recién llegados.

«Hemos avanzado en la normalización lingüística para garantizar los derechos de los ciudadanos y como herramienta de cohesión social», destaca Fanny Tur, la consellera de Cultura.

«¿Qué hubiéramos querido avanzar más? Por supuesto que sí, pero venimos de una legislatura que fue negra para el catalán, y es difícil reconstruir después de Bauzá», dijo Tur, que recordó que la lengua es «un derecho y un patrimonio» de los baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Mallorquin
Hace 27 días

Consecuencia directa de las imposiciones catalanistas a funcionarios y opositores.

Triste manera de promocionar una lengua condenada a desaparecer

Valoración:-1menosmas

@Efímera
Hace 29 días

No sigas intoxicando, El "barcelonés" no es el catalán estandard. Del barcelonés al catalán estandard hay casi tanta distancia como del "pagés ibicenco" al catalán estandard. Mucha menos, en ambos casos, que del andaluz de Cádiz al castellano estandard, por poner un ejemplo

Valoración:3menosmas

David
Hace 29 días

Sacarse un curso no significa hablar la lengua... simplemente a estas personas no les queda otra opción que dejar de lado el aprendizaje sobre la materia que ejercen para aprender la lengua que exige una comunidad como requisito para ser candidato a un puesto de trabajo... Parece que vamos para atrás.

Valoración:-1menosmas

Efímera
Hace 29 días

Pregunté : ¿ Desde cuando es el catalán (barcelonés) la lengua propia de las islas baleares ? Y no he sido bien entendido. El estatuto ordena que el catalán barcelonés será lengua oficial ( junto con otra ) en baleares, correcto, los politicos actuales lo quieren asi. Lengua propia de los payeses ibicencos el barcelonés no lo és, Jamás lo ha sido, puede ser algún día lo será por el comportamiento canibal del barcelonés. Hay muchisimas regiones en todo el mundo con muchas lenguas propias vivas del pueblo distintas de la lengua oficial del estado. En Europa la Bretaña, Escocia, Irlanda, Malta, en Alemania los alemanes del sur, los Fresonios, los Sorbes, el Alto Adige en Italia, en Suiza el Switzerduetsch, problemas como los con Cataluña no las hay. ¿ Por que ?

Valoración:-4menosmas

Cucurullturullforn
Hace 29 días

Vivo en Ibiza hace 24 años y cada vez se habla menos catalán que nunca. Es un hecho empírico y sine quanon...

Valoración:7menosmas

Tresa
Hace un mes

Vaya notición! Está claro el por qué la gente hace cursos de lengua Catalana: porque sin ella, no pueden optar a un trabajo público.

Valoración:4menosmas

Ataraxia
Hace un mes

Al que me llama manipulador: he vivido casi 6 años en Barcelona; en varios barrios. Conozco Barna muy muy bien. Dos insultos me he ganado por decir que los baleares no queremos saber nada de los catalanes y por preguntar que por qué no enseñan catalán con nuestros artículos. Vaya, es que os lo digo en persona y me llevo dos tortas.

Valoración:-5menosmas

Una de por aquí
Hace un mes

El catalán es un negocio como otro cualquiera, da de comer a un montón de gente. Menudo invento poner todas las reglas de ortografía a la inversa que en castellano sólo para llevar la contraria. Como en todo......les faltan argumentos a estos para no seguir las reglas

Valoración:-5menosmas

gatolandia
Hace un mes

Porque no tienen más remedio, es una prueba más de la inmersión a la necedad catalanista.

Valoración:-5menosmas

A sa calobra y adeptos
Hace un mes

Esto que describen ustedes es s catarismo y lazismo. Donde que el derecho a desarrollarse uno como trabajador en Catalán? Porqué ustedes se emp lan en marginales y quitarles ese derecho? Se imaginan que les pasase a ustedes??? Piensenlo y cumplan la Constitución...art 3...que se os olvida rápido

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10