El Govern se estrenará con ajustes de gasto tras pasarse del límite en 2018

| | Palma |

Valorar:
preload
La exconsellera Catalina Cladera, en el momento de entregarle la cartera de la Conselleria d’Hisenda a su sucesora, Rosario Sánchez. La cartera viene con deberes: aprobar el plan de ajuste que exige el Ministerio y empezar la elaboración de los Presupuestos .

La exconsellera Catalina Cladera, en el momento de entregarle la cartera de la Conselleria d’Hisenda a su sucesora, Rosario Sánchez. La cartera viene con deberes: aprobar el plan de ajuste que exige el Ministerio y empezar la elaboración de los Presupuestos .

07-07-2019 | Jaume Morey

La nueva consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, estrenará mandato con una tarea complicada: tendrá que aprobar ajustes en el presupuesto de este año, lo que supone que algunas de las partidas presupuestarias quedan bloqueadas y no se podrán tocar. Es lo que técnicamente se conoce como indisponibilidad de crédito.

Lo deberá hacer porque el Govern superó el año pasada ampliamente el límite de gasto que le marcó el Ministerio. El techo de gasto marcado por el Ministerio 3.260,79 millones, pero finamente gastó 3.473,1, es decir 210 millones más de lo autorizado. Sobrepasó un 10 por ciento el gasto del año anterior cuando tenía permiso para aumentarlo un 2,4 por ciento.

La consellera tendrá que elaborar este plan de ajuste para que reciba el visto bueno del Ministerio de Hacienda. La fecha límite para entregar el plan era el pasado 4 de julio, pero el Govern pedirá un aplazamiento por las circunstancias políticas.

La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), el organismo que vela por el cumplimiento de las finanzas públicas, acaba de publicar un informe en el que apoya la demanda de Baleares para aplazar la entrega del Plan Económico Financiero (PEF). «La AIReF considera razonable esperar a que los nuevos equipos puedan hacer una valoración de la situación fiscal de su comunidad y, en consecuencia, puedan adoptar compromisos cuyo incumplimiento, recordemos, lleva aparejado la aplicación de un sistema progresivo de sanciones». Este organismo se compromete a fijar un calendario de presentación con las comunidades incumplidoras, que son Murcia y Valencia, además de Baleares.

La nueva consellera tiene otro frente abierto, pero la solución ya no está en su mano. Si el Gobierno central no aprueba los presupuestos generales de este año, la Comunitat se encontrará con un agujero presupuestario de 177 millones de euros que tiene incluidos en las cuentas, pero que no recibirá.

De esa cantidad, 99,3 millones corresponden al aumento de la partida de financiación que no llegará si no hay presupuesto. Los 78 millones restantes son una mensualidad atrasada de IVA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Rubén
Hace 13 días

Creo que eso que dices no te lo crees ni tu tofolino, supongo que te estarás riendo mientras lo escribes porque de no ser así empieza a ser preocupante que gente como tú tenga derecho a votar

Valoración:3menosmas

@jose
Hace 13 días

Amén hermano!! Yo nunca lo hubiera dicho mejor que tu

Valoración:2menosmas

Jose
Hace 13 días

Tofolino se te ve el plumerillo , aquí no sirve el espanya ens roba . Porque el pagar más asesores que con la dreta , sueldos más altos , amigos y amigas , asociaciones pro catalanistas, empresas públicas de ideología , más dinero a ONGs afines , el mantenimiento de flotas de coches para políticos contaminadoras , viajecitos a Cataluña para reivindicar lo que no es nostro , aunque creo que sí tuyo y eres minoria majo , los desbarajustes en la limpieza de 4 años , todo más sucio y todo haciéndose el doble , pagar al barbas que sale en todas las fotos , y un largo etc , es robar igual que la dreta , y peor aún robar excusándose en la herencia recibida y encima haciendo creer a amebas como tú sin cerebro , que es así como se gobierna , porque sois peores vosotros que ellos o el mismísimo Franco

Valoración:3menosmas

aixisi
Hace 13 días

Que nadie se preocupe,la falta de presupuesto no evitará que se suban el sueldo,para eso siempre se encuentra una partida..

Valoración:2menosmas

Panzer División
Hace 14 días

Nos ROBAN en nuestra cara. Disfruten lo votado.

Valoración:4menosmas

Norman
Hace 14 días

Claro, hay que pagar el catalan y todos sus cursos por eso tienen mucho gastos, normal...

Valoración:3menosmas

tofolino
Hace 14 días

home, es que haver de pagar el 15% del nostre PIB a espanya, que el 50% del negoci que es fa aquí quedi a fora i haver de pagar les infraestructures de la dreta, com el palma arena, son espases, carreteres, palau de congressos, etc, surt molt car

Valoración:-4menosmas

Pepe
Hace 14 días

Dice estrenarse con ajustes, y la primera medida que toma el govern es aumentar la plantilla de políticos y asesores, como si fueran pocos. Esto demuestra, una vez más, cual es la finalidad, de los políticos, cuando se presentan a unas elecciones, y se explica las expresiones de alegría cuando las ganan, como si les hubiera tocado la lotería.

Valoración:13menosmas

José
Hace 14 días

Yago Negueruela se ha comprado para su Consellería un Lexus de 45.000€. Hay coches por la mitad de precio pero como el dinero no es suyo, que más da. Eso sí, cuando hay que pagar comisiones a las agencias que te buscan un piso y lo has de pagar de tu bolsillo ya es otra cosa

Valoración:12menosmas

jmp
Hace 14 días

Si se lo gastaran en los ciudadanos, iría bien, lo malo es que se lo gastaran en mas consellers, mas directores generales y tropecientos mil asesores, porqué los primeros son colocados sin tener ni idea en lo que van a trabajar...seguimos igual, mes de los mismo

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3