Despedido un empleado de banca con 32 años de antigüedad por 70 euros

| Palma |

Valorar:
preload
El empleado sustrajo dos billetes por valor de 70 euros.

El empleado sustrajo dos billetes por valor de 70 euros.

08-05-2011 | © Royalty-Free/CORBIS

Más de treinta años de antigüedad en la empresa y despido fulminante. La Sala de lo Social del TSJB avala el despido de un empleado de banca por apropiarse de dos billetes. La empresa le echó por una falta grave tras las quejas de dos clientes y ahora los tribunales dan por buena esa decisión frente a la demanda del trabajador por despido improcedente.

El empleado trabajaba en una oficina del centro de Palma con un salario de casi 40.000 euros anuales. Había comenzado a trabajar para la entidad en 1984. En 2014 se produjeron las dos quejas. Dos clientas entregaron efectivo para que fuera ingresado y vieron como apartaba un billete: uno de 20 en un caso y otro de 50 en otro, en días en los que pasaron por sus manos más de 250.000 euros. La excusa del trabajador es que los dejó a un lado para comprobar si eran falsos y llevar a cabo una prueba.

Ese argumento no prospera porque, según la entidad, no siguió el protocolo que hay establecido para llevarlo a cabo. El empleado también buscaba amparo en su antigüedad en la empresa. El tribunal señala que más allá de que el importe no fuera elevado y de que fuera un empleado con décadas en la empresa: «Lo importante viene de la pérdida de confianza en la actividad, siendo consustancial al contrato de trabajo la necesaria lealtad».

El tribunal apela a la protección de las transacciones realizadas por la entidad «por cuanto precisa regir en sus relaciones con los clientes el principio de confianza mutua, para lo cual ha de contar con una operativa que actúe de buena fe en el desempeño de su trabajo».

El empleado alegaba vulneración de los derechos fundamentales porque señalaba que la oficina sabía que se iba a presentar en las elecciones sindicales que se llevaron a cabo medio año después en la misma entidad. «Teniendo en cuenta la irrelevancia disciplinaria por su inexistencia de los hechos atribuidos, fueron aprovechados por la empresa para cercenar esa presentación y su previsible elección».

El tribunal recuerda que fue despedido en julio y que las elecciones no se convocaron hasta noviembre, por lo que entiende que no existió una represalia por parte de la entidad bancaria.

Cámaras de seguridad

Aunque el trabajador negaba que se hubiera quedado con el dinero, las cámaras de seguridad lo grabaron. La defensa impugnaba la prueba y pedía la nulidad del juicio, algo que rechaza la sentencia. Los dos billetes fueron separados de dos grandes tacos que le habían entregado sendos clientes que trabajaban para tiendas del centro de Palma. Ambas se percataron porque habían contado previamente el dinero en dos ocasiones en sus comercios y notaron la desviación, por lo que avisaron a sus jefes y estos, por correo electrónico, a los responsables de la entidad. A partir de ahí se inició la investigación que terminó en el despido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Samoixanegre
Hace 14 horas

Y cuanto se ha ahorrado el banco?

Y con esto no justificó el hecho, si no todo lo contrsrio

Valoración:0menosmas

rafa
Hace 1 día

Cuando se ingresa efectivo no te expiden un recibo con la cantidad total al momento?, no hay una máquina que comprueba y cuenta los billetes uno por uno delante de ti? en fin, no entiendo cómo puede quedarse con dinero y luego decir que los clientes le han entregado menos cantidad de que la ellos dicen, algo no cuadra ahí.

Valoración:2menosmas

Ja hi tornaras
Hace 3 días

No seré yo quien defienda a los bancos... Pero aquí lo han clavado.

Qué si los apartó para comprobar, que si sindicato que si tal o Pascual.. Pero el dinero en su bolsillo y grabado.. pillado pues a la calle.

Valoración:18menosmas

Y la banca?
Hace 3 días

Y qué ha pasado a la banca por todos los activos tóxicos que vendían a sus clientes? Porque de 70 euros te recuperas, pero de que te roben todos tus ahorros no. Aparte, me resulta muy difícil creer esta "historia" del banco; me resulta mucho más fácil creer que sea un engaño para despedir a un empleado antiguo con una nómina alta.

Valoración:30menosmas

angelcaido
Hace 4 días

A @ Vergüenxs Le recuerdo que su Rajoy vació la hucha de las pensiones fue AZNAR el que la LLENÓ......Le recuerdo también que ambos son del PP...

Valoración:-7menosmas

Nana
Hace 4 días

Y qué más da la antigüedad que tuviera? Una empresa no puede tener en nómina a un ladrón...

Valoración:44menosmas

iP
Hace 4 días

Pues si llevabas 35 años, cuento más habrá sustraído y que no se sabe ??? Iba cogiendo confianza y hasta que le pillaron. Pero es que quería ser sindicalista ?????? Jajsjajajajaja, así vemos el tipo de parásitos sin ética representan a los trabajadores.

Valoración:31menosmas

A @ Vergüenxs
Hace 4 días

Escriba educadamente, si es que sabe: Sin desacreditar ni hacer comentarios desagradables. Y por mucho que le moleste, es una verdad comprobada que Rajoy vació la cuenta del Fondo de las Pensiones, en donde había mucho más dinero del que ustéd dice. Y utilizó el dinero, para tapar la deuda que había supuesto el rescate, y además, transfirió el dinero sobrante a algunos ministerios.Todo estaba hecho con la intención de que las pensiones dejaran de ser públicas, y pasaran a manos de entidades privadas, creando unas partidas de miseria en los Presupuestos Generales del Estado, para los pensionistas actuales. Y que los bancos se niegan a devolver el dinero del rescate lo sabe todo el mundo. Basta ver que de vez en cuando, salen algunos políticos reclamando la devolución. Si fuera mentira, estos a estarían sentados en el banquillo de los acusados. En fin. Siempre los hay que defienden lo indefendible, si es que viene del poder, pero si por lo menos se hace educadamente no es tan feo.

Valoración:28menosmas

Juanet
Hace 4 días

A robar carteras...

Valoración:14menosmas

Difícil de creer
Hace 4 días

Me parece muy raro que una persona con esa antigüedad y sueldo de lo juegue por esa cantidad. Habría que conocer los detalles.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4