Investigadores estiman que en verano llegan al mar 400 kilos al día de restos de crema solar

| | Palma |

Valorar:
preload
El estudio calcula que el 25 por ciento de las cremas solares acaba en el agua, mayoritariamente en la zona más superficial.

El estudio calcula que el 25 por ciento de las cremas solares acaba en el agua, mayoritariamente en la zona más superficial.

03-07-2006 | S. Cases

Investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) han detectado la presencia de componentes químicos procedentes las cremas solares en el fitoplancton y en algunos peces de las aguas de Baleares. Un estudio realizado en el año 2013 por el investigador David Sánchez-Quiles detectó la presencia de grandes cantidades de dióxido de titanio en aguas de la playa de Palmira (Calvià). Al día se vierten al mar cuatro kilos de este producto procedente de las cremas solares. El equivalente de estas cantidades al global de Baleares implica que cada día de verano llegan al mar alrededor de 400 kilos de restos químicos procedentes de las cremas solares.

Por comparación con estos datos, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) lamenta la alarma generada por las seis alertas por contaminación ambiental que se han producido desde 2010 en aguas de las Islas por el vaciado de las piscinas de los cruceros.

Destacan que en ese mismo periodo, se habrán registrado 5.236 escalas en el puerto de Palma. «Lo que confirma en último extremo esa noticia es que los cruceros cumplen estrictamente con la normativa, que incluso las alertas son mínimas y que todas se resolvieron sin contemplar infracción alguna», señala Alfredo Serrano, director en España de esta asociación.

La investigación del Imedea demuestra que la concentración de estos productos químicos es especialmente intensa durante algunas horas al día. El estudio comprobó cómo estos componentes se adhieren al fitoplancton y de ahí llegan a los peces a través de la cadena alimentaria. Se han detectado restos productos solares en mejillones, almejas y otros peces en aguas de Baleares.

David Sánchez-Quiles explica, además, que estos productos químicos también llegan al mar a través de los desagües por una doble vía: la más evidente es con el agua de la ducha que elimina los restos de crema. La otra vía es que el cuerpo absorbe estos elementos a través de la piel y los elimina después con la orina, por lo que llegan a las depuradoras donde se depura entre un 40 y 60 por ciento del total. El resto vuelve a fluir al mar.

El investigador señala que otros estudios ya han descubierto restos de productos de crema solar en el hígado de los delfines y, lo que es más llamativo, en cormoranes, ya que estos se alimentan de peces. «Las cremas solares en las aguas costeras pueden producir efectos perjudiciales en el ecosistema marino ya sea porque pueden inhibir el crecimiento en algunas especias de fitoplancton ya sea porque micronutrientes esenciales puede estimular el crecimiento de otras», dice el estudio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

casi res
Hace un mes

alguien dijo alguna vez solo los burros i los blancos se ponen al sol..

Valoración:8menosmas

fer
Hace un mes

Para mi el verdadero trader no vende cursos. Yo conocí a Rosario Carrasco Flores, y les puedo asegurar que es una trader excepcional y tiene profesionalismo en pro del bien común, ella con sus esfuerzos y trabajo constante ha desarrollado excelentes técnicas y metodologías de trading, basadas en análisis técnico y financiero.

Valoración:-5menosmas

@?
Hace un mes

Teniendo en cuenta que el ser humano actual lleva 300.000 años en el planeta y 299.970 de esos años ha vivido sin crema solar y prácticamente lo mismo sin pesticidas contaminando verduras, plásticos invadiendo los mares y comiendo carnes excesivamente adulteradas.... pues.... igual en algunas cosas volver al pasado sería volver A MEJOR.

Valoración:10menosmas

Moon
Hace un mes

Ya que estamos analizando, que analicen la cantidad de litros de orines que se vierten en las playas, damos ganas de reir señores

Valoración:6menosmas

Xpia
Hace un mes

Cala de Sa bella dona y CAP es Falco , eran un paraíso y ahora flota a diario una espuma como la que sale cuando lavas los platos que da auténtica grima . Verano 18 estuvo cerrada más de una semana por contaminación :(

Valoración:2menosmas

azote
Hace un mes

Hace 40 años estuve de vacaciones en mexico ,y en algunos sitios no se podia usar bronceador nocivo para el medio ambiente,querer es poder y si lo proponemos lo conseguiremos,aunque algunos saldran diciendo que queremos echar al turismo,tenemos que proteger lo que tenemos,pues de eso vivimos al fin y al cabo.

Valoración:4menosmas

Yuan
Hace un mes

Ya decia yo que era muy raro que los pescaos ya no tuvieran escamas

Valoración:6menosmas

veinat
Hace un mes

Hace muchos años que no voy a una playa, como mucho a rocas donde hay poca gente, pero cuando veo esa sopa superpoblada a las orillas de la playa.. no puedo entender,, o es que esa gente no está informada, o no piensan que aparte de lo de las cremas solares,, la sopa de meadas, y muchas otras inmundicias de un montón de gente junta, no puede ser bueno para la salud,, además de ser repugnante. Llámame rarito, pero o encuentro un sitio poco saturado o prefiero quedarme en la ciudad tomandome unas birritas a la sombra..

Valoración:21menosmas

Joan ximelis
Hace un mes

Pues nada a bañarse con burkini y a estar en la playa con burkini y sombrilla

Valoración:13menosmas

julia
Hace un mes

El agua de la playa de portas Vellls. es cristalina. durante todo el año menos los meses de Julio y Agosto. que. se convierte en verde y. no son las cremas. son los vertidos de los barcos. y. creemos. que de algún restaurante y casas. que están. en el acantilado. Y nadie se preocupa de si los niños y adultos que se bañan cada día en esta playa pueden coger alguna infección

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5