Palma registra alertas por contaminación marina por las cremas de los cruceristas

| | Palma |

Valorar:
preload
El vaciado de las piscinas de los cruceros en el mar ha provocado hasta en seis ocasiones en los últimos diez años una estela de contaminación oleosa.

El vaciado de las piscinas de los cruceros en el mar ha provocado hasta en seis ocasiones en los últimos diez años una estela de contaminación oleosa.

06-05-2016 | Gabriel Alomar

Las descargas de las piscinas de los cruceros en aguas de Baleares han provocado un total de seis alertas por contaminación ambiental en Palma desde el año 2010, la última de ellas el pasado 8 de julio. El Ministerio de Fomento confirmó este jueves que estas descargas provocaron estelas oleosas debido a la gran cantidad de cosméticos, básicamente cremas solares, que hay mezclados con el agua de las piscinas.

La noticia, adelanta este jueves por la Cadena Ser, fue confirmada en todos sus extremos por el Ministerio. En 2010 se recibieron tres alertas por contaminación marina de tres cruceros, en 2011 hubo otras dos y la más reciente fue el pasado 8 de julio.

Las alertas provienen de las aeronaves con que cuenta la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) o los Servicios de Salvamento Marítimo, como es SASEMAR, en España, o la Guardia Costiera de Italia. Desde estas aeronaves, se ha apreciado en ocasiones que la descarga ha tenido como consecuencia un gran mancha de aceite en el mar cerca de la costa.

Una vez detectado el buque causante de la mancha, el protocolo obliga a hacer una inspección en el puerto más inmediato de atraque, que es precisamente lo que ha pasado en Palma en estas seis ocasiones.

En todos los casos mencionados, tras verificarse que las descargas cumplían con la normativa sobre vertidos, los buques siguieron su marcha y no fueron sancionados después de la inspección en puerto, según la información facilitada del Ministerio que dirige José Luis Ábalos.

El Ministerio de Fomento tiene confirmado que todos los buques involucrados en dichos incidentes han sido cruceros turísticos que declararon estar achicando al mar las «aguas grises». Se trata de agua procedente de las piscinas, duchas, cocinas o de la lavandería del buque. La concentración de sustancias perjudiciales es tan pequeña que su descarga al mar se considera inocua para el medio marino. Sin embargo, en estas seis ocasiones que han afectado a Palma, y tras inspecciones al barco y análisis de las aguas vertidas, se ha constatado la presencia masiva de hidrocarburos parafínicos. Son alteraciones de los niveles de pH de las aguas de las piscinas consecuencia de la presencia de productos cosméticos (principalmente protector solar) con que los cruceristas se introducen en las piscinas, según el Ministerio de Fomento.

Los portavoces del Ministerio insisten en que en ningún caso de los observados se ha producido peligro para la salud de las personas, pero sí contaminación marina derivada de la alta concentración de cremas en un punto concreto de la costa.

Distinción entre vertidos

Los cruceros no necesitan disponer de un sistema de depuración del agua de sus piscinas ya que los vertidos posteriores al mar no tienen en principio efectos ambientales. En la información facilitada por el Ministerio de José Luis Ábalos se distingue entre descargas de «aguas grises», que están autorizadas, y descargas de «aguas negras», que están totalmente prohibidas y sí pueden ser objeto de sanción. La consideración de «aguas negras» es múltiple: pueden ser «aguas oleosas», mezcladas con hidrocarburos, o pueden ser «aguas de lastre», que se toman directamente del mar y se introducen en unos depósitos para estabilizar el barco. El peligro de estas últimas es que en los depósitos pueden introducirse especias ajenas a los ecosistemas, por eso está prohibido su vertido directo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Miranda
Hace un mes

Y asi va el país,con este pensamiento de vivir el hoy y llenar el bolsillo y la barriga.

Valoración:1menosmas

Comeme el donuts y lo q quieras
Hace un mes

Los cruceros vierten sus aguas residuales al mar, pero esto q es? Esto lo hacen tb todas las miles de embarcaciones de recreo? Es como si los aviones en pleno vuelo liberasen los restos del WC sobre las zonas q sobrevuelan? Yo flipo...

Valoración:4menosmas

Ser
Hace un mes

Mis vecinos suecos que compraron cinco viviendas en mi bloque, alquilan durante todo el año. Cada semana cambian de inquilinos. Siempre son suecos y alega que son sus amigos. Llegan por la noche borrachos y discuten a gritos despertando a la gente que al día siguiente trabaja. Hay alguna manera de denunciar estos hechos?

Valoración:4menosmas

Albert
Hace un mes

Para res y su turismo fobia. Si te quejas de que tus vecinos suecos alquilan en negro sus cinco viviendas tienes que denunciarlo.

Valoración:1menosmas

Almudena
Hace un mes

La más absurda de las actividades: tomar el sol cuando más peligro conlleva para la salud para el medio natural debido a la estúpida necesidad de cremas de protección solar. Lo más idóneo y razonable es protegerse a la sombra, debidamente vestidos y tomar el sol en hora de menos incidencia negativa sobre la piel. Las cremas son tóxicas pero hay grandes empresas que se lucran contaminando los lagos de montaña, los ríos y los mares.

Valoración:3menosmas

aire
Hace un mes

Los hoteleros ya no saben que inventar para crear polémica, porque parece ser que pretenden que se obligue a cualquier viajero a hospedarse sólo en un hotel y quedarse con las playas como si fueran anexos a sus negocios. Recordarles que son propietarios de sus piscinas pero el resto es de todos.

Valoración:24menosmas

poloni
Hace un mes

Señores estamos cansaditos del cuento, digan las cosas claras, "no queremos cruceros porque hace que los turistas no se alojen en los hoteles de la isla y además una vez visto el destino ya no vienen más", por lo que un determinado sector que casualmente es el que mueve los hilos en la isla se posiciona en contra y emplea todos los argumentos que le parece le pueden ayudar en esta campaña orquestada a conciencia, palabras como saturación, contaminación etc son el estandarte de la campaña de desprestigio..... y lo que pasa es que lo que para unos es mal negocio para otros es un buen negocio, pero lo del medio ambiente y esta repentina preocupación con paginas enteras en los periódicos solo responde a eso. Por lo tanto poco apoyo van a tener a parte de los que se lo creen todo que son cuatro.

Valoración:23menosmas

Alb.
Hace un mes

Que patético, echar las culpas a los cruceros que dejan cientos de millones en Palma. Y no echar las culpas a la contaminación de la Via cintura, colapsada, miles de horas de trabajo perdidas, los coches diesel de sus señorías del pacte y la gente que les vota. Y las aguas fecales de la Bahía de Palma, billones de litros año tras año.

Valoración:27menosmas

VOLTOR
Hace un mes

Lo que me parece flipante es que los cruceros tengan permitido vaciar aguas grises, en cambio las autocaravanas se exponen a graves multas si vacían las aguas grises en lugares no adaptados para ello, ya que uno de los riesgos es que puedan llegar al mar sin depurar. Esto es el mundo al revés.

Valoración:22menosmas

Francisca Ropero
Hace un mes

Cómo se puede culpar tan ligeramente. Qué averigüen de qué es. Creo q cierto sector está en contra de este turismo y buscan cualquier excusa para cargarlo. También decían que tiraban la basura al mar, esto es incomprensible e imposible.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8