Un buque de la Armada trasladará a Palma a los migrantes del Open Arms

| Palma |

Valorar:
preload
El Open Arms será trasladado hasta Palma con apoyo de un buque de la Armada española.

El Open Arms será trasladado hasta Palma con apoyo de un buque de la Armada española.

20-08-2019 | Reuters
Open ArmsUn buque de la Armada zarpa hoy para recoger y acompañar al Open Arms a Palma

El buque de la Armada española 'Audaz' se prepara desde este martes por la mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el Gobierno, para comenzar las tareas de asistencia al barco Open Arms y acompañarlo hasta el puerto de Palma.

Así, a primera hora de la mañana de este 20 de agosto, han comenzado las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes.

El 'Audaz', que partirá esta tarde a las 17:00 horas, navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms.

Precisamente, este martes, el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha llegado a la isla italiana de Lampedusa con el fin de seguir de cerca la «situación explosiva» a bordo de la embarcación de la ONG española, según informa la agencia italiana AdnKronos.

Este mediodía, un total de once migrantes del Open Arms se han lanzado al agua para intentar alcanzar la costa de Lampedusa (Italia). «La situación está fuera de control», ha advertido la ONG en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press. El barco se encuentra fondeado desde hace días a unos 800 metros de la costa de Lampedusa.

Previsión

El Govern balear está trabajando en la logística para atender al centenar de inmigrantes embarcados en el Open Arms, que podrían arribar al puerto de Palma entre el domingo por la tarde y el lunes, según las primeras estimaciones que maneja el ejecutivo autonómico.

El Govern balear calcula que el viaje entre Lampedusa y Palma superará los dos días, dependiendo de las condiciones de la mar. Por lo tanto, las dos embarcaciones podrían atracar en la capital balear el domingo por la noche o el lunes, si bien se trata de una estimación.

Este miércoles, muy posiblemente se celebre una reunión de los responsables de este operativo por parte del Govern balear, la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares y la Cruz Roja para analizar la situación y las necesidades de atención de estos migrantes.

El pasado domingo por la noche la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, telefoneó a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para proponerle que Palma o Mahón (Menorca) acogieran al Open Arms, al tratarse de los puertos más cercanos a donde se encuentra el barco de rescate de estos inmigrantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Silvi
Hace 24 días

Buenas soy una madre que tiene una niña con una enfermera degenativa la cual se puede frenar si el estado pagara la medicación que le toca(cosa que no nos podemos costear). Ojalá pudiéramos ayudar a todos, pero se están muriendo 2500 niños en nuestro país, digo niños porque la vida media es 30 años y nadie se entera, y el gobierno ni siquiera los contempla.

Valoración:1menosmas

@Alfonso
Hace 27 días

Humanidad?... Pobrecito! Ellos no mandarían barcos de ONG'S para recoger a europeos que huyeran hacia Africa en pateras por culpa de la guerra. Más bien cuando viesen acercarse las pateras les mandarían una andanada para hundirlas.

Valoración:8menosmas

Analfabeto
Hace 27 días

No a la privatización de las escuelas y las universidades!

Valoración:2menosmas

Jesus
Hace 27 días

Por lo menos Sánchez recuerda q Palma está en Mallorca. Conoces los límites de sus afecto. ¡Como sería su tesis doctoral¡

Valoración:3menosmas

Artur Tur Tur
Hace 27 días

A "Magdalena": Quanta raó tens, filleta meua. Aquí a Eivissa ja quasi no podem sortir en es carrer, de sa delinqüència que hi ha. I lo pitjor és que va en augment any rera any. Però clar... no podem odiar a ses persones només per ser immigrants, perquè també hi ha gent que ve a treballar i a guanyar-se la vida honradament. I no sabem quí són.

Valoración:8menosmas

vox no nos salvara,nos hundi
Hace 27 días

@Pep explicate mejor,para la extemaderecha solo hay una clase de españoles,primero los mios los otros se jo....

Valoración:-3menosmas

sarandonga
Hace 27 días

El fiscal italiano ha ordenado que el desembarquen en Lampedusa y confiscará el Open Arms.

Valoración:10menosmas

@Magdalena
Hace 27 días

Mira Magdalena, todo lo que dices de estas personas lo decían de los españoles en medio mundo hace pocas decenas de años. Para los franceses, un español en los años 80 es lo que para ti es Marruecos ahora. Mi abuela iba con velo y mi madre no podía ir a la playa en bikini (años 60, 70). En Portugal en los años 70 te escupian por ser español. En Reino Unido y países nórdicos ni te cuento, somos ladrones, sucios, ruidosos, etc. Si es comparable hija mía, sí lo es. Y además, yo estoy harto de otras cosas: de que digan que se quedan en Baleares, de que mientan con los datos, de que se las den de católicos los que no quieren ayudar, etc.

Valoración:-7menosmas

Pitiuso
Hace 27 días

Lo único que avanza con el pasar del tiempo es la tecnología. El hombre no. Siempre es el mismo

Valoración:13menosmas

No mentir, no mentir, no mentir
Hace 27 días

El Sr. Sánchez ha tomado una decisión unilateral, sin consentimiento de la CE, por lo tanto, los emigrantes se quedarían en España. El barco Open Arms está en aguas italianas, o sea, bajo su jurisdicción y no la española, de verdad este personaje pretende ser el presidente de España, apañados estamos, bueno a disfrutar de lo votado.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10