La subida de la recaudación del IVA en las Islas hasta julio duplica la media estatal

| Palma |

Valorar:
preload
El incremento registrado en Balears en los primeros siete meses del año fue del 3,9 % respecto al de 2018

El incremento registrado en Balears en los primeros siete meses del año fue del 3,9 % respecto al de 2018

08-07-2019 | MIQUEL A CAÑELLAS

La recaudación del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en Balears se incrementó un 3,7 por ciento durante los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo recogen los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, según los cuales en el conjunto de España el aumento fue del 1,9 por ciento, prácticamente la mitad que el registrado en las Islas. En concreto, de enero a julio de este año se recaudaron 847.843 millones en las Islas en concepto de IVA.

Este impuesto indirecto grava el consumo, por lo que las variaciones de su recaudación son un indicador de la evolución de la economía del territorio. Cabe recordar que el IVA supone un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que se adquiere y cada servicio que se recibe ya que en cada compra se paga el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste.Desde el año 2010 comenzó a incrementarse su recaudación anual, tanto en España como en Balears, como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó dos subidas del IVA como medida de ajuste debido a la crisis económica. Así, el impuesto se incrementó en julio de 2010 y, de nuevo, en septiembre de 2012. De ahí que en estos años aún de recesión el impuesto vinculado al consumo registrara incrementos importantes pese a que la economía de las familias estaba muy resentida.

Indicadores
En cualquier caso, la subida contabilizada en los años posteriores sí que se debe a la reactivación del consumo interno, cuando el crecimiento económico empezó a remontar. Y este año, pese a los indicadores que apuntan a una desaceleración, la recaudación del IVA sigue al alza. Y en Balears sube más que la media estatal. De hecho, otros indicadores del informe de coyuntura del Govern presentado hace una semana apuntan en este sentido.
Así, de enero a julio el volumen de negocio del comercio aumentó un 2,5 por ciento en las Islas respecto a un año antes, por encima de la subida de 2 por ciento de media estatal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pagafantas
Hace un mes

Es que el IVA lo paga todo quisqui, hasta los ilegales sin papeles. Solo tienen que ir a por una barra de pan.

Valoración:6menosmas

miguel
Hace un mes

Ya que el IVA lo recauda el Estado y luego hace el reparto al menos aqui el Govern deberia bajar otros impuestos como el IRPF ya que asi quedaria mas en el bolsillo de la gente. Con el IVA no hay margen posible pues es para todo el pais el mismo pero si con el IRPF y los impuestos especiales..Esto son los tres impuestos compartidos, Cantabria,Andalucia,Asturias se quejan de la bajada de impuestos en Madrid pero porque cuanto menos recauda menos se llevan ellos,Pero con el reparto los que reciben al final tienen mas recurso por habitante que Baleares o Madrid,Valencia,Cataluña lo cual es injusto,,,Esta muy bien ayudar a las mas pobres pero solo esta justificado el fondo de garantia que garantiza (sanidad educacion etc ) el de suficiencia en cambio se deberia quitar y el de Convergencia tambien..Pero resulta que aportamos mas al de suficiencia que al de garantia y con diferencia,

Valoración:5menosmas

miguel
Hace un mes

De nada sirve pues el IVA se va al Estado y este luego lo reparte a su conveniencia

Valoración:3menosmas

Vipn
Hace un mes

Es lo que votais eleccion tras eleccion... Impuestos, impuestos, mas impuestos que desaparecen y se diluyen en miles de chiringuitos y clientelismos... Teneis gobernando a uno que lleva en su programa una nueva subida de impuestos, y en las encuestas arrasa... Y le volvereis a votar!

Valoración:13menosmas

HH
Hace un mes

Si no queréis que el Iva se vaya de Baleares pues que no venga nadie de vacaciones y que se queden con su iva. Hipocritas

Valoración:-3menosmas

Anonimus
Hace un mes

Vamos a ver, aquí cada uno paga a razón de lo que genera. Evidente Amancio Ortega tendrá que pagar infinitamente más que cualquiera de nosotros. Si Baleares genera mucho más dinero, tendrá que aportar más dinero a razón de lo generado. Tema diferente es las ventajas fiscales y retributivas que tienen las Canarias y que nosotros no tenemos. Que no nos engañen con el famoso Regimen Especial de Baleares, que eso al ciudadano no le afecta para nada, solo a la clase política y a las grandes empresas. Aquí lo que deberían luchar todos los partidos en bloque es por conseguir un régimen fiscal como el de Canarias.

Valoración:8menosmas

Curioso
Hace un mes

Es curioso que el debate de los comentarios sea de “a donde ira el dinero” y no “de donde viene” quizás los politicos que nos gobiernan (por llamarles de algun modo) deberían preguntarse eso mismo pues, con su estupenda politica “anti todo” terrazas, cruceros, turistas, negocios, obras... en nada ya no se han de preocupar uds de “a donde ira el dinero” porque no habrá ni recaudación de IVA ni el que se habrán embuchacado los del consolar de la mar y sus colegas enchufados (300 mas esta semana). Au ido a por la demagogia barata!!

Valoración:-6menosmas

Los primeros paradar, los últimos para recibir
Hace un mes

Dinero que disfrutaran en Extremadura, Castilla, Andalucía y demás comunidades que "se lo merecen" .Porque en España, no recibe más el que más aporta, si no el que considera quien hace el reparto, que se lo merece más Pero a la tropa de masoquistas entregados y sumisos a la España castellana y castellanizadora, esto les gusta y les hace gozar.

Valoración:11menosmas

DEMOCRATICO
Hace un mes

Andreu,, seguro que el 50 % de IVA, se van a los que más lo necesitan, estamos en un País democrático y de eso se trata

Valoración:-13menosmas

Carles Bronson
Hace un mes

hay un dato que no se yo...847.843 millones de IVA solo en Baleares, cuando el PIB de España es de aprox. 1.200.000 millones (1.2 billones)... ahí va un punto, o una coma???

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3