El incremento registrado en Balears en los primeros siete meses del año fue del 3,9 % respecto al de 2018 | MIQUEL A CAÑELLAS

La recaudación del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en Balears se incrementó un 3,7 por ciento durante los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo recogen los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, según los cuales en el conjunto de España el aumento fue del 1,9 por ciento, prácticamente la mitad que el registrado en las Islas. En concreto, de enero a julio de este año se recaudaron 847.843 millones en las Islas en concepto de IVA.

Este impuesto indirecto grava el consumo, por lo que las variaciones de su recaudación son un indicador de la evolución de la economía del territorio. Cabe recordar que el IVA supone un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que se adquiere y cada servicio que se recibe ya que en cada compra se paga el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste.Desde el año 2010 comenzó a incrementarse su recaudación anual, tanto en España como en Balears, como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó dos subidas del IVA como medida de ajuste debido a la crisis económica. Así, el impuesto se incrementó en julio de 2010 y, de nuevo, en septiembre de 2012. De ahí que en estos años aún de recesión el impuesto vinculado al consumo registrara incrementos importantes pese a que la economía de las familias estaba muy resentida.

Indicadores
En cualquier caso, la subida contabilizada en los años posteriores sí que se debe a la reactivación del consumo interno, cuando el crecimiento económico empezó a remontar. Y este año, pese a los indicadores que apuntan a una desaceleración, la recaudación del IVA sigue al alza. Y en Balears sube más que la media estatal. De hecho, otros indicadores del informe de coyuntura del Govern presentado hace una semana apuntan en este sentido.
Así, de enero a julio el volumen de negocio del comercio aumentó un 2,5 por ciento en las Islas respecto a un año antes, por encima de la subida de 2 por ciento de media estatal.