Imagen de una redada en Playa de Palma por robos y prostitución. | CNP

La Fiscalía de Baleares advierte en su última memoria de un incremento de los casos por trata de seres humanos en las Islas. El documento incluye un anexo ordenado por la Fiscalía General del Estado para analizar de forma específica la trata en cada uno de los territorios. El informe recuerda que «la trata de seres humanos se presenta como una nueva forma de esclavitud, degradando al ser humano a la condición de objeto».

Sobre Baleares, el área de Extranjería apunta una serie de líneas como la «relevancia destacada» que ha adquirido en las Islas la presencia de mujeres de nacionalidad nigeriana con fines de explotación sexual y la comisión de otros delitos. También alude a los problemas que plantea actuar contra estos delitos: «La obtención de una declaración por parte de las víctimas resulta de extraordinaria complejidad, confundiéndose en ocasiones su condición de víctima con la de tratante e influyendo enormemente sobre las mismas la tradición y cultura de su país».

También alerta sobre el perfil de víctimas de nacionalidad rumana o sudamericanas: «En los mecanismos de sometimiento de las mismas pos parte de los tratantes y en su posible colaboración en el proceso penal está presente su origen y cultura». Asímismo indica que, a la hora de investigar casos con víctimas de nacionalidad china existe una importante limitación por la barrera lingüística.

El documento destaca también que, en torno a la trata, las investigaciones llevadas a cabo por policía y Guardia Civil en Baleares, revelan la comisión de otros delitos como falsedades documentales y blanqueo de capitales. Además, recomienda que, para abordar estos casos, los juzgados dejen preconstituida la declaración de las víctimas para que esta pueda ser válida en juicio ya que, en muchos casos las afectadas no comparecen.