Los Presupuestos para 2020 reducen un 14 % los ingresos fiscales por la compra de pisos

| | Palma |

Valorar:
preload
El descenso en la compraventa de viviendas tiene consecuencias económicas para el Govern, ya que a menor venta de pisos, menores ingresos tributarios para la Comunitat Autònoma.

El descenso en la compraventa de viviendas tiene consecuencias económicas para el Govern, ya que a menor venta de pisos, menores ingresos tributarios para la Comunitat Autònoma.

29-11-2016 | plozano

La ralentización de la economía no solo afectará a las expectativas de los ciudadanos, sino que también tendrá consecuencias para el Govern. El Ejecutivo de Francina Armengol prevé que el año que viene los ciudadanos de las Islas compren menos viviendas ante el frenazo económico y eso afectará a sus ingresos, porque también recaudará menos dinero de los impuestos de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos, que son los que gravan esta actividad.

Las estimaciones de la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, apuntan a un descenso del 14 por ciento en la recaudación, lo que supone una caída de 98,3 millones en las cuentas de la Comunitat. Es uno de los datos que ya comienzan a conocerse del proyecto de Presupuestos para 2020, que tendrán que aprobarse antes del 30 de octubre.

Los datos empiezan a conocerse con cuentagotas, pero todos van en la línea de «prudencia» apuntada por la consellera en su comparecencia parlamentaria para explicar el techo de gasto. Habrá un descenso significativo en este impuesto y se calcula un ligero aumento del dinero que llegará con cargo al sistema de financiación. Sánchez prevé unos ingresos de 2.809 millones el año que viene, un 2,4 por ciento más que este año, aunque se trata de una suposición, ya que la cifra definitiva no se conocerá hasta que el nuevo Gobierno empiece a elaborar sus propios Presupuestos para el año que viene.

La recaudación por tasas propias sube un 11,9 por ciento el año que viene, pero apenas representa unos ingresos adicionales de 12 millones de euros, que dejarán la recaudación total por este concepto en 111,6 millones de euros.

Otro detalle que se sabe de las cuentas es que el año que viene se batirá el récord absoluto de amortización de deuda. El Ejecutivo deberá pagar cerca de 1.500 millones de euros, para lo que necesitará endeudarse prácticamente por la misma cantidad. Ello supone que el Presupuesto global para 2020 superará los 6.000 millones de euros.

Los partidos están negociando en estos momentos el reparto de las partidas en las distintas conselleries. El año que viene habrá 50 millones menos de euros para gastar y esa es precisamente una de las cuestiones que están sobre la mesa: determinar a qué conselleries afectará el recorte teniendo en cuenta que el Govern no quiere tocar partidas esenciales, como la de Sanidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

senseseny
Hace un mes

En 2021 estaremos inmersos en otra crisis. Ya vamos cuesta abajo.

Valoración:menosmas

Vicente
Hace un mes

Señores gracias al genio de este gobernucio en funciones y gracias a su nueva ley de trabajo somos una nación de mileuristas , esto no es nada lo que os espera en los próximos 3 años es para ponerse a llorar

Valoración:3menosmas

Andale
Hace un mes

A impuesstin: El que le alquila habitación a mi primo se saca 2000 euros al mes libres de impuestos.Tienes rasson guate.

Valoración:2menosmas

PEPMARBLAU
Hace un mes

Que no nos enteramos, que a nuestros políticos la verdad es que no les interesa en absoluto que bajen los precios de las viviendas. El porqué es bien claro, cuando más caras sean más se recaudan en impuestos y con eso pueden seguir con sus "cósmicos" proyectos y despilfarro de nuestro euros recaudados con los impuestos que paguemos. A ellos, a los políticos, que la vivienda sea más cara, personalmente se las trae al pairo; simplemente `porque en cuanto pueden no dudan en ponerse todos de acuerdo en subirse sus sueldos sin más.

Valoración:6menosmas

argot
Hace un mes

Si tienen previsto subir el impuesto de transmisiones pues es normal q bajen las ventas. A quien se le ocurre encarecer el precio d ela vviivienda? Pues al govern.

Valoración:11menosmas

Impuestín
Hace un mes

Sacarían un filón en impuestos gravando el alquiler de habitaciones en viviendas de particulares. Cuando llega un viajero que tenga que indicar donde se hospedará. Luego la Agencia Tributaria cruza datos y que exija pago a los que no cumplen.

Valoración:1menosmas

cansado
Hace un mes

más tasas... venga!!! solo saben subir los impuestos .

Valoración:11menosmas

Si
Hace un mes

Cada vez que los socialistas y comunistas gobiernan Salta la economía por los aires, no se puede recoger votos a costa de la economía de todos.

Valoración:11menosmas

Ummmm
Hace un mes

Ahora, Francina, que haga lo mismo que su compañero de partido y expresidente, que siga negando que se avecina una crisis !!!

Valoración:9menosmas

Meome
Hace un mes

No me extraña. Pretenden vender zulos a precio de caviar. Y encima te exigen un mínimo del 30 % del valor de compra por adelantado aunque tengas nómina fija o seas funcionario, por ejemplo. Ojalá Mallorca se vaya a tomar por saco como destino turístico y os tengáis que meter los pisos por donde nunca da el sol.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2