Una de las primeras medidas que se tomaron en el seno de la comisión de seguimiento fue adaptar el protocolo de traslados aéreos con el objetivo de minimizar los incumplimientos de Eliance. La solución inicial fue utilizar la avioneta que tiene base en Mallorca, pero, tras iniciarse las obras del aeropuerto, no puede utilizarse de noche.

Así, el helicóptero opera con un solo piloto (single pilot) desde el alba hasta el ocaso, es decir, sin cumplir con el pliego pero al menos sin necesidad de operar en vuelo instrumental si hay buenas condiciones de visibilidad, momento a partir del que se utiliza la avioneta para traslados urgentes hasta la medianoche, cuando cierra el aeródromo.

Los pacientes muy graves, con riesgo vital inmediato, se realizan de forma excepcional con el helicóptero HL851, uno de los más modernos del mercado. En la medida de lo posible se intentará retrasar el vuelo hasta que haya visibilidad.

Los pacientes neuroquirúrgicos y coronarios que precisen ser intervenidos entre el ocaso y el amanecer se trasladan en una ambulancia del Servicio Vital Avanzado a la Clínica de Nuestra Señora del Rosario, gracias al concierto de neurocirugía y código infarto que tiene el Servei de Salut en Ibiza.

Todos los traslados aéreos entre Formentera e Ibiza, que sólo pueden realizarse en helicóptero sanitario, se harán con las máximas garantías de seguridad teniendo en cuenta que solo se pueden operar en vuelo visual. No se realizarán vuelos nocturnos directos entre Formentera y Mallorca en horario nocturno.