El TSJB anula el decreto que regulaba la exigencia del catalán en el IB-Salut

| Palma |

Valorar:
preload
Protesta en Palma contra el decreto que regulaba el catalán en el IB-Salut.

Protesta en Palma contra el decreto que regulaba el catalán en el IB-Salut.

Efe

La Sala de lo Contencioso del TSJB declara nulo el decreto del Govern que regulaba la exigencia del catalán al personal del IB-Salut. El Govern aprobó esta normativa en 2018 para suavizar el requisito del conocimiento de la lengua propia por parte de los médicos: permitía el acceso sin acreditar un título de catalán pero, si en dos años no se solventaba esa carencia se vedaba el acceso al complemento de carrera profesional y a concursos de movilidad.

La sentencia del TSJB acepta el recurso promovido por el sindicato CSIF, representado por la abogada, Juana Vicens, del bufete Fiol. La Sala entiende que hacer excepciones sobre el requisito del conocimiento del catalán precisa de una decisión del Parlament, no de un mero decreto del Consell de Govern. Además, añade: «Si a los productos normativos de la administración no les cabe contradecir las decisiones del legislador en cuanto a la exigencia del conocimiento de la lengua propia de la comunidad, tampoco les cabe privar a los beneficiarios de cualquier derecho». Así, especifica que la carrera profesional está recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público y que limitar el acceso a la misma de funcionarios supone un vicio de nulidad radical.

El Tribunal Superior entiende que la posibilidad de establecer como un requisito el conocimiento del catalán para el acceso a la función pública está avalada por la Constitución: «El derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán, sumado a otras justificadas razones, como la eficacia administrativa o la normalización lingüística, hacen preciso que la administración otorgue relevancia jurídica al conocimiento de la lengua al objeto del ingreso y la provisión de plazas en la función pública».

También refleja la sentencia que hay espacio para excepciones a ese conocimiento para garantizar intereses generales «más prioritarios» como es «salvaguardar la prestación efectiva y satisfactoria de los servicios públicos esenciales». Sin embargo, tiene que ser por ley, no por decreto y por ese motivo anula la regulación actual.

Una polémica regulación a expensas del Supremo

La obligatoriedad del catalán para acceder a un puesto en el IB-Salut provocó una larga polémica que se solventó con el plazo de dos años para que los nuevos funcionarios pudieran acreditar el conocimiento.

La normativa fue recurrida por los sindicatos y ahora puede terminar ante el Tribunal Supremo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Maria
Hace 6 meses

La universidad no dejan acceder sin el catalán, así que los pocos extranjeros residentes en Mallorca que quieren formase como es debido,no pueden. Seguirán viviendo de ayudas del gobierno o optando por trabajos sin formación. Pero si contratan un medico o enfermero de fuera...porque no deja la gente estudiar sin el catalán?? Yo que se...exija un nivel al final de la carrera...no es justo que ni si quiera pueda acceder . Muchos nos venimos aquí de mayores y ya habíamos terminado el colegio,hemos aprendido y estudiado Castellano y lo básico de ingles. Y la cosa se que queda así...los mallorquines que estudian aquí, se va fuera cuando tiene oportunidad porque ganan mas.Los que nos queremos quedar aquí, no podemos fórmanos,así que contratan personal de la península u otros países para cubrir estas plazas, que por cierto tampoco hablan catalán…pero si un alumno viene de fuera a estudiar,si que puede hacerlo sin el catalán. Quiere que aprendamos catalán pero la isla se habla mallorquín….

Valoración:menosmas

Fetge
Hace 7 meses

El malalt al metge: -Em fa mal en el fetge i a l'esquena.,.. El metge: ¿Cómo dice? No lo entiendo de nada...

Valoración:2menosmas

kiki
Hace 7 meses

Desde puigdemon a prisión por no respetar las leyes a estas leyes no me convienen en 1 sentencia.

Valoración:-1menosmas

curial
Hace 7 meses

Desde el realismo y sin ideologías, es evidente que no puede mantenerse el requisito de lengua, si deseamos tener buenos y suficientes titulares en lugares como Menorca e Ibiza, no muy atractivos en temporada baja y con insuficiente oferta de servicios, por su talla.

Valoración:2menosmas

tofol
Hace 7 meses

Mallorquines, no olvidemos que nuestra lengua es el mallorquín, el catalán no es lo nostro, por mucho que el estatuto diga que la lengua catalana es la propia de las Islas Baleares,el estatuto se hizo a espaldas de los mallorquines. No hay problema para los que quieran hablar catalán precisamente los que primero tienen que hablarlo son los políticos y deberían tener la certificación correspondiente,y casi todos hablan el mallorquín a excepción de la Presidenta Armengol que habla el mallorquín payes.

Valoración:2menosmas

Es conco en Simó
Hace 7 meses

Yo voy a veces a urgencias a clínicas privadas o a ambulatorios de la Seguridad Social y me atienden doctores o doctoras cubanos, sudamericanos, de Europa del este... y no tengo ningún problema. El problema seria si no tuviéramos médicos suficientes para cubrir los servicios, lo cual me temo que ocurre en algunas especialidades. Si saben mallorquín, mejor, pero si no lo saben tampoco pasa nada. Lo demás es politiqueo ruin.

Valoración:16menosmas

manoletin
Hace 7 meses

"Lo nostro" dice alguno....

Valoración:-10menosmas

Jm
Hace 7 meses

Entonces también tenemos derecho a que la policia nacional y la guardia civil nos atienda en catalán. Cosa que no se cumple.

Valoración:-5menosmas

Un senyor
Hace 7 meses

Un metge que no és capaç d'aprendre una altra llengua romànica no pot ser gens bo. Volem gent preparada. La ignorància mata.

Valoración:-24menosmas

R
Hace 7 meses

Que poc respetau i estimau lo nostro.

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10