Los representantes institucionales de toda Balears, reunidos ayer en Mallorca. | Miguel Ángel Cañellas

El Consell d’Eivissa participó ayer en la que fue la primera reunión institucional a nivel balear sobre el coronavirus. Un encuentro celebrado en Palma, donde se hizo un repaso de cómo está la situación ante la COVID-19 en las Balears y «se constató que todos remamos en el mismo sentido ante este tema», explicó Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social de la institución insular quien acudió a la cita junto al presidente, Vicent Marí.

En este sentido, Escandell explicó que «no hay ninguna pauta concreta, ni instrucciones muy definidas ante esta situación, salvo seguir los protocolos marcados por Sanidad y estar vigilante».

Así, tras el encuentro aprovechó para volver a lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que «Balears tiene una incidencia muy baja de infectados» y la enfermedad «se encuentra en fase de contención», apuntó.

«No es lo mismo que en comunidades como Madrid o País Vasco, donde la incidencia está siendo mayor», apuntó. En estas ciudades se han tomado medidas como el cierre de colegios, pero «para cerrar un centro o una residencia puede llegar a hacer falta una autorización judicial. Hay que estar muy seguro, porque, si tomas unilateralmente la decisión de cerrar un centro sin que hubiese una recomendación específica de Sanidad, podríamos estar vulnerando los derechos de los usuarios, por lo tanto hay que ir de la mano de Sanidad», explicó Escandell.

La responsable de Bienestar Social en el Consell d’Eivissa señaló que otro de los puntos clave es mantenerse todos «coordinados». Así, indicó que la intención es «estar muy cerca de todos los agentes sociales y económicos e ir adaptándose a la evolución de la enfermedad».

Puertos y aeropuertos

«Nuestra preocupación está en los puertos y aeropuertos para los pasajeros que vienen de zonas de riesgo. Se supone que cada vez vendrá menos gente, pero es importante que sepan qué hay que hacer», es lo que aseguró la consellera de Salut, Patricia Gómez, al término del encuentro en Mallorca. Gómez reiteró que Balears se encuentra «en fase de contención». «La situación en España no es homogénea y hay autonomías que ya adoptan medidas de mitigación como fue no realizar congresos», precisó la consellera de Salut.

Gómez advirtió que el brote del norte de Italia «ha supuesto un antes y un después» en la expansión de la epidemia y explicó que «las decisiones se toman a medida que los casos van en aumento». Sin embargo, recordó que Balears ha registrado 11 casos de contagio, lo que supone el 1 % del total de positivos de España.

Noticias relacionadas

Para colegios, residencias, instituciones, empresarios o todo aquel «que necesite una respuesta más rápida», el Govern ha habilitado el teléfono de información oficial 900101863.

Armengol

Por su parte, la presidenta Armengol agradeció el trabajo hecho desde la Conselleria de Salut en colaboración con el Ministerio. «También a los profesionales de la comunidad, en estas situaciones te das cuenta de que tenemos un sistema sanitario magnífico», aseguró.

«Somos conscientes de que tiene una repercusión a nivel mundial y sus derivados económicos pueden ser importantes, algo que hablamos con los representantes, a quienes transmitimos un mensaje de tranquilidad y de responsabilidad con la población».

EL APUNTE

Indicaciones en los centros educativos sobre el lavado de manos y las secreciones

A través del servicio interno Gestib, la Conselleria d’Educació incorpora información e indicaciones a todos los centros docentes de Balears sobre el coronavirus y otros virus respiratorios. Entre esta información se encuentran infografías sobre la manera adecuada de lavarse las manos y cómo protegerse ante las secreciones de la tos o los estornudos. La Conselleria ha pedido a los centros que difundan estas medidas a toda la comunidad educativa, especialmente a los alumnos. Se consideran de especial importancia el lavado de manos a lo largo de la jornada educativa y evitar tocarse la cara (boca, nariz y ojos).

Educació también recomienda a los centros que hablen con las respectivas empresas de limpieza para recordarles la importancia de que se lleve a cabo correctamente la limpieza de todas las superficies de los edificios. Para cualquier duda de tipo médico, los centros deben contactar con el 061. Si las dudas son de gestión u organización, la persona de contacto es el inspector educativo del centro. Los centros también reciben enlaces informativos del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Salut. De momento, las actividades extraescolares pueden desarrollarse con normalidad.