Armengol recibió por la mañana a agentes sociales y económicos para recoger sus propuestas. | Teresa Ayuga

«Proteger las personas y frenar la expansión» del coronavirus es el objetivo de las «medidas drásticas» y de carácter temporal –la mayoría solo para los próximos 15 días– que aprobará hoy el Consell de Govern. La presidenta Francina Armengol las anunció ayer por la tarde tras reunirse con todos los miembros de su Ejecutivo.

Se trata de medidas de contención, «difíciles» y que persiguen «salir más reforzados y lo antes posible» de esta situación. Además, Armengol pidió al conjunto de la ciudadanía que evite las aglomeraciones en las próximas dos semanas y que «permanezca el mayor tiempo posible en sus casas».

La presidenta, que por la mañana se reunió con instituciones, patronales y sindicatos, explicó que las medidas adoptadas por la tarde responden a la recomendación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la «contención reforzada» en todas las comunidades. Armengol explicó que su vigencia será de 15 días, si bien algunas podrían alargarse y otras acortarse, algo que dependerá de la evolución de la COVID-19.

Transporte público

Se intensificará la limpieza de los trenes, metro y autobuses públicos. A partir del lunes se incrementarán las frecuencias de Serveis Ferroviaris de Mallorca en las horas punta para que los usuarios puedan guardar una mayor distancia entre ellos. Se aconseja no utilizar el transporte público en caso de presentar síntomas infecciosos.

Servicios sociales

Se suspende la actividad de los clubs sociales de gente mayor y se cancelan algunos servicios como el de atención de día para personas mayores, dependientes y discapacitadas, entre otros. Además, en las residencias de gente mayor y personas discapacitadas, así como en viviendas tuteladas para estos colectivos será obligatorio un control de acceso en los centros de todas las personas que entran y salgan. No se permitirán las visitas de personas con síntomas de enfermedad ni de menores y se restringen las visitas a una sola personas por residente.

Velatorios y misas

Noticias relacionadas

Se transmitirán las correspondientes indicaciones para que los velatorios se lleven a cabo en la más estricta intimidad y evitando los contactos personales. No se recomienda más de 30 personas y estas indicaciones se trasladarán a los obispados de las Islas para que se apliquen en las celebraciones religiosas.

Función pública

Se aplazan los procesos de oposiciones previstos y se habilitarán mecanismos de teletrabajo para casos específicos. Se permitirá una flexibilización de la jornada para el personal público con familiares afectados por el coronavirus o hijos en edad escolar.

Cultura

Se suspenden un mes las actividades extraescolares y visitas culturales; las visitas organizadas a la Llotja; la apertura al público de las bibliotecas que gestiona la Comunitat, del Arxiu del Regne y de los museos gestionados por el Govern. Se recomienda al resto de museos de Balears que tomen las mismas medidas. También se cancelan los conciertos de la Orquestra Simfònica, incluidos los de la Música de Càmera.

Medio ambiente y deporte

Cierre temporal de las áreas recreativas, zonas de acampada, refugios y albergues; y suspensión de las actividades de educación ambiental. Se suspenden todas las competiciones deportivas insulares e interinsulares hasta el 25 de marzo.

Recomendaciones generales y a los visitantes

El Govern pide a todos los ayuntamientos e instituciones suspender todos los eventos con gran afluencia de público que no sean estrictamente necesarios, como las ferias que se celebran en muchos municipios. Los de más de un millar de personas ya están prohibidos. Además, la presidenta Armengol reiteró su petición al Gobierno de un mayor control en puertos y aeropuertos. En este sentido hizo un llamamiento a todas las personas que a partir de hoy lleguen a las Islas procedentes de zonas de alta transmisión, caso de Madrid, que llamen al 061 desde los aeropuertos de Balears para someterse a las pruebas médicas. Recomendó restringir estas visitas a las Islas en la medida de los posible.