Coronavirus

Armengol pide al Gobierno un «plan de reconstrucción» para Baleares

| |

Valorar:
preload
Primer cargamento desde Shanghái. Balears recibió ayer siete toneladas de material sanitario comprado por el Govern ante la falta de suministros del Gobierno. El material, procedente de Shanghái, llegó primero a Barcelona, donde se distribuyó en aviones más pequeños a otras comunidades.

Primer cargamento desde Shanghái. Balears recibió ayer siete toneladas de material sanitario comprado por el Govern ante la falta de suministros del Gobierno. El material, procedente de Shanghái, llegó primero a Barcelona, donde se distribuyó en aviones más pequeños a otras comunidades.

30-03-2020

Francina Armengol pidió este domingo a Pedro Sánchez un plan de reconstrucción económica específico para Baleares una vez concluya la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Lo hizo en presencia del resto de presidentes de comunidades autónomas, a quienes recordó que Baleares ha contribuido durante años a la reactivación económica de España cuando lo ha necesitado. «Ahora lo necesitamos nosotros», dijo la presidenta, que afirmó que Baleares es una comunidad con una altísima deuda por culpa de una bajísima financiación.

Pero además de esta petición económica, la presidenta se mostró contundente a la hora de valorar algunas decisiones tomadas por el Gobierno central. No hubo una crítica directa, pero sus palabras traslucían una censura clara a algunas de las decisiones que está tomando Pedro Sánchez.

Ese tono crítico se notó en diversas cuestiones. Pidió, por ejemplo, que las empresas a las que afectará desde este lunes el cese de actividad puedan acogerse a ERTE porque lo contrario «no es justo» con respecto a las demás, y reclamó al presidente del Gobierno que ayude a las empresas poniendo a su disposición créditos sin interés, como ha hecho el Govern.

Con Quim Torra

También aseguró de forma explícita que se había sumado a la petición de Quim Torra para que el Gobierno ponga en marcha una renta social básica y criticó veladamente que el escaso material sanitario que ha llegado desde Madrid, 110.000 mascarillas, apenas haya bastado para cubrir una semana de trabajo. También se opuso a la posibilidad de que el Gobierno se quede con el dinero ahorrado por los ayuntamientos: «Los remanentes deben ser liberados para que lo usen los municipios», dijo.

Recordó que ella misma ya había pedido que parara el sector de la construcción, pero pidió que se haga con garantías para que los trabajadores cobren el sueldo a través de ERTE, no directamente de los empresarios. Pidió, por último, que el Gobierno permita que las medidas de protección a los trabajadores, sobre todo a los fijos discontinuos, se pueden alargar en el tiempo.

La presidenta aseguró que, además de defender a los trabajadores, familias y empresarios, su interés principal pasa ahora por atender la emergencia sanitaria.

De otro lado, este domingo llegó parte del material sanitario procedente de China que ha tenido que comprar el Govern ante la falta de respuesta del Gobierno central. Son siete toneladas de mascarillas y otros elementos que hoy se completarán con un nuevo envío en un avión de carga de fabricación rusa.

Críticas

«Estamos asumiendo compras de otras instituciones y nos iría mucho mejor si hubiera una planificación del Gobierno», dijo la presidenta en otra crítica velada hacia Sánchez. Explicó que el Govern ha estado funcionando estas semanas con material que había adquirido antes del estado de alarma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Señor del cubo
Hace 3 meses

Me referia que en los ultimos meses todos a votar al psoe.

Valoración:0menosmas

Señor del cubo
Hace 3 meses

Tal cual lo decis, hace 8 años el psoe es malo nos metio en la crisis, todos a votar al pp, hace unos meses el pp es malo son corruptos y roban, todos a voyar al pp, y asi llevamos decadas yendo y viniendo siempre dirigidos por incompetentes y ladrones.

Valoración:0menosmas

Zele
Hace 3 meses

Decía Voltaire, hace ya tres siglos, que «la política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria» y a eso se aferran todos, confiando en la proverbial amnesia del votante español.

Valoración:5menosmas

Oliver
Hace 3 meses

Solo digo que España tiene la mitad de población de Alemania pero 3 veces más políticos. Y esto se lo cocieron entre PP y psoe hace muchos años. Y como ya dijo alguien ayer : la privatización de la sanidad en los municipios más afectados de España quien lo implantó? No fue el psoe ni podemos......

Valoración:2menosmas

El dinero para la ciudadanía
Hace 3 meses

Es cierto que está crisis sanitaria, aparte del drama en pérdida de vidas, va a dejar otras circunstancias de las que deberíamos aprender: 1. Sin salud, no hay economía que valga. 2. Sobran administraciones y falta eficacia. 3. Mucha personas, en especial en este país, no entienden lo que significa la palabra "recomendación", en España hay que ser mucho más taxativo para hallar cumplimiento de normas. 4. La llamada Unión Europea, o se replantea de verdad o es mejor también dejar de pagar de nuestros bolsillos a tanto eurodiputado para que después cada país vaya a la suya en ejercicios de puro egoísmo.

Valoración:12menosmas

Hsgdgr
Hace 3 meses

Ya, pero a la fundacion francisco franco y a la iglesia que no les toquen un pelo, no? Anda que no se nota de que pie cojeas...

Valoración:-5menosmas

DIMISION PEDRITO
Hace 3 meses

Nos decían que no había dinero para pensiones, y con esta ruina el gobierno se deberá endeudar brutalmente...Armengol después de esto espero que no hayan subvenciones para chiringuitos ideológicos, a las asociaciones de mujeres se van miles de millones donde a la mujer necesitada solo le llega una ínfima parte, ni dineros para el catalán, asociaciones de gays y lesbianas, subvenciones deportivas...incluso suprimir autonomías que duplican el burocracias y cargos. Hay países que no tienen este sistema español y funcionan muy bien, ustedes prefieren acabar con el estado del bienestar que devolver competencias y reducir al mínimo las autonomías...el dinero no crece de los árboles...España no es viable con esta deriva de despilfarro....

Valoración:14menosmas

Julio Mestre
Hace 3 meses

Llega a ser Rajoy el que está en el Gobierno y no sería esta mujer tan complaciente ni en las formas ni en las maneras , es lo que tiene “ser” de partidos y de cara a la galería de los ciudadanos baleares , daré un poco de “cañita”. Luego la cara de niña mona y de no haber roto un plato cuando venga en agosto Sanchez a Mallorca, es de traca

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1