Comercio cerrado en Palma.

La paralización de la actividad, la caída de los ingresos y, sobre todo, la incertidumbre que inunda los próximos meses como consecuencia de la crisis del coronavirus ha provocado un desplome de la confianza empresarial. Este índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2013 se sitúa en mínimos históricos en el segundo trimestre de este año, según los datos publicados ayer.

Se trata de una situación generalizada en todo el Estado, pero el descenso registrado en las Islas en comparación con el mismo período del año anterior es el más intenso de todos. El índice de confianza empresarial de Balears en el segundo trimestre cayó casi un 35 %, por encima de la bajada del 28 % de media estatal. El valor de este indicador se sitúa en 90,1 puntos en el segundo trimestre, muy lejos del valor máximo de los 128,9 puntos de un año antes. Respecto del trimestre anterior, con más de un 30 % de descenso, las Islas también se sitúan como la comunidad donde más baja.

La fuerte vinculación al turismo de la economía balear explica que la bajada de la confianza empresarial sea más intensa en las Islas. Gobiernos y expertos ya han advertido que la actividad turística será la última en recuperarse y en Balears se da la temporada de este año por perdida.

De acuerdo con los cálculos que el Govern hizo públicos el pasado lunes, la actual crisis sanitaria tendrá un impacto en la economía balear de un 31,6 % del PIB. Una previsión que refleja la encuesta del INE a los empresarios.

Noticias relacionadas

La tardía reactivación de la actividad turística también se pone de manifiesto en la encuesta, pues los empresarios de este sector son los más pesimistas. El valor del índice de confianza en hostelería y transporte en Balears en el segundo trimestre es de 78 puntos, un 42,5 % inferior al de un año antes.

Cerca del 84 % de empresarios de las Islas considera que la evolución del negocio será desfavorable durante el segundo trimestre, porcentaje que se eleva hasta el 95 % en el sector de la hostelería y transportes. Sin embargo, la mitad confía en que el nivel de precios se mantenga.

La encuesta se hace eco asimismo de la previsión de una caída en picado del empleo. Cerca del 50 % son desfavorables a los puestos de trabajo, que en el caso de la hostelería y el turismo es de casi el 70 %.

Reivindicación

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, aseguró entender «perfectamente» esta caída de la confianza empresarial, que achacó a «una crisis sanitaria que se ha convertido en una crisis económica que afecta a todos los sectores y empresas de todos los tamaños». Por esto, urgió al Gobierno central a actuar a favor de las empresas que «con ningún ingreso tienen que seguir haciendo frente al pago de tributos». Reclamó mayor agilización en la tramitación de los ERTE y las líneas de avales, así como medidas en materia fiscal para la supresión del pago del IVA y el IRPF, entre otros.