Coronavirus

Satisfacción en Baleares por la decisión de Bruselas de reactivar el turismo en verano

|

Valorar:
preload
Controles de temperatura en el aeropuerto de Ibiza.

Controles de temperatura en el aeropuerto de Ibiza.

ARCHIVO

La propuesta de la Comisión Europea (CE) de una reapertura gradual, en tres fases, de las fronteras entre países de la UE para salvar, aunque sea en parte, la temporada turística de este verano, fue valorada ayer de forma positiva por el Govern, patronales hoteleras, transportistas y touroperadores.

Bruselas aboga por establecer corredores seguros entre regiones europeas con situaciones epidemiológicas similares para reactivar el turismo con todas las medidas de seguridad y preventivas contra la COVID-19.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, apuntó ayer que es posible relanzar la actividad turística con la ayuda de todos los agentes en aquellas zonas donde el control del coronavirus es máximo y con contagios mínimos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, valoró ayer de forma positiva la propuesta de la CE para una reapertura gradual de las fronteras al turismo: «Balears está preparada para recibir turistas porque somos un destino seguro. La movilidad se tiene que hacer con seguridad, por lo cual se necesitará el apoyo del Gobierno y la UE para la reactivación del turismo, un sector clave para la economía balear».

La Agrupación de Cadenas y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que presiden Gabriel Llobera y Maria Frontera, respectivamente, mostraron su apoyo a esta estrategia «porque somos un destino seguro y estamos preparados para recibir turistas con todas las medidas de seguridad sanitarias», apuntó Frontera.

El presidente de la patronal del transporte FEBT, Rafael Roig, se mostró satisfecho por cómo están evolucionando los acontecimientos: «La postura de Bruselas ayuda y solo esperamos en poder comenzar a trabajar»

La CE, asimismo, recomienda a los países de la Unión Europea (UE) que hagan obligatorio el uso de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad en todos los medios de transporte, pero eximió a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones.

En este caso específico y teniendo en cuenta que en los últimos días ha habido vuelos casi llenos que han generado polémica, desde Bruselas reconocen que hay sitios donde es difícil guardar las distancias de precaución. Por ello, la CE no exige a las aerolíneas que dejen asientos libres para que haya al menos 1,5 metros de distancia entre cada persona.

La Conselleria de Mobilitat, pese a todo, pidió ayer a Aviación Civil que exija a las aerolíneas que haya asientos libres en los aviones para mantener las distancias. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en la que están todas las compañías españolas, señala que la decisión de la CE es la lógica en la actual coyuntura, más aún cuando los filtros HEPA de los aviones «eliminan el 99,9 % de las partículas como bacterias, hongos y virus del tamaño del coronavirus».

Bruselas se muestra también contraria frente a las cuarentenas generalizadas para todos los turistas extranjeros sin un criterio concreto, tal y como pretende hacer el Gobierno español a partir de mañana en aeropuertos y puertos. Madrid obligará a permanecer 14 días aislado a cualquier persona que entre en territorio español.

Exceltur

La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, que preside Gabriel Escarrer Jaume, considera «un soplo de aire fresco muy potente» las recomendaciones de la Comisión Europea para la reactivación del turismo que permiten aspirar a recuperar la actividad este verano «de una manera superior a la prevista».

Para Exceltur, parece que hay «una voluntad política» en Europa de considerar el turismo como una actividad fundamental para la economía de todos los países.

Las patronales de los touroperadores ABTA y DRV apoyan a Bruselas «porque hay interés de reactivar el turismo por el peso específico que tiene en el PIB de todos los países de la Unión Europea».

EL APUNTE

Vuelos alemanes semivacíos y caída del 99,6 % de pasajeros en Palma

Los vuelos que llegan al aeropuerto de Son Sant Joan desde Alemania durante el estado de alarma lo hacen casi sin pasajeros y con una media en los vuelos entre 20 y 30 personas. En los últimos días las aerolíneas alemanas, en concreto Eurowings, ha programado más de siete vuelos hacia Palma y llegan semivacíos. Desde mediados de marzo el tráfico aéreo en el aeropuerto palmesano está en mínimos. La estadística del mes de abril refleja que la caída de pasajeros fue del 99,6 % respecto a abril de 2019. Este año han pasado por el aeropuerto 8.955 pasajeros (2.514.286 en 2019) y el movimiento de aviones bajó un 96 %, de 18.930 a 732 vuelos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Otra vez a Pep
Hace 6 meses

Yo soy autónomo y estos meses estoy perdido dinero y no sé hasta cuando seguiré así. Pero prefiero perder dinero a que mueran nuestros mayores o personas inocentes. Haber ahorrado o aprende a vivir con menos. El dinero no lo justifica ni lo compra todo.

Valoración:15menosmas

toni
Hace 6 meses

Es comprensible la preocupación por abrir la isla a turistas, pero la realidad es que tendremos que abrir algún día. El virus no desaparecerá y acabaremos pasandolo la mayoría. La cuestión es pasarlo con garantias de poder contar con asistencia sanitaria, por eso hay que abrir escalonadamente, para prevenir el colapso, pero abrir hay que abrir señores, antes o despues...

Valoración:1menosmas

Joan Miró Font
Hace 6 meses

Si ses illes s'han afectat poc de sa pandèmia ha set perquè s'han tancat ports i aeroports, és a dir, perquè s'han tancat ses portes an es turisme

Valoración:15menosmas

Joan
Hace 6 meses

Artistas fueron los britanicos hasta hace bien poco con las denuncias falsas por intoxicacion hotelera, darle cobijo este verano señores, ya vereis las denuncias que os llegaran si alguno "dice" que contrajo covid aqui. No espabilamos.

Valoración:22menosmas

Herbes
Hace 6 meses

Obligar al que quiera venir de vacaciones a hacerse un test y sino no viene. Así de fácil. Si no dejamos que entre nadie que alguien me explique de qué va a vivir la gente cuando se terminen las ayudas. El dinero no cae del cielo.

Valoración:3menosmas

a pep
Hace 6 meses

Tener un sueldo o no justifican decisiones que impliquen la muerte de personas? ilustrame porque sinceramente no le pongo precio a la vida de ninguno de mis familiarias o amigos, ni tan siquiera a la gente que no conozco.

Valoración:28menosmas

PEP
Hace 6 meses

Veo que si que hay gente que sigue cobrando a final de mes. Siempre he pensado que erais menos pero veo que hay muchos, de esos que han estado en confinamiento en casa sin trabajar y cobrando el 100%. Vosotros seguiréis seguros, en casa y con el 100% de la nómina durante todo el verano, octubre, noviembre, diciembre, enero 21, febrero 21, marzo 21. Hay gente, mucha que no

Valoración:-14menosmas

La llevamos clara con los Tio Gilitos
Hace 6 meses

En la noticia de más arriba: "Un día después de conocerse que la inmunidad de la población española es del 5% frente al coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves un total de 217 fallecidos por la COVID-19 en las últimas horas. La pandemia, aunque en fase de descenso, ha provocado además 506 nuevos contagios...". Están las cosas para echarse a temblar en cuanto empiece el repunte que va a venir seguro. La llevamos clara si empiezan a llegar a la isla extranjeros asintomáticos, pero para todos esos codiciosos egoístas amasadores de papelitos de colores con numeritos es más importante hacer eso que preocuparse por nuestra salud y por preservar la seguridad y bienestar de nuestros abuelos y seres queridos en situación de riesgo. Todo sea por la pasta y por el goce veraniego de esos potentados extranjeros que tanto nos quieren y a los que servilmente les debemos todos pleitesía...

Valoración:30menosmas

Julso
Hace 6 meses

Hay varios datos erroneos, lo primero esto de destino, hay menos virus circulando xq al ser una isla y pillarnos en temporada baja tuvimos la suerte de que hubieran pocos casos, pero no hay nada que lo convierta en una zona segura de covid, si hubiera mas virus circulando da por seguro que tal como estamos haciendo con la fase1 subirian los contagios, si viene gente de regiones con mas indice de infectados se va a acabar esta tranquilidad que tenemos ahora, lo de los tests de los aeropuertos si uno da positivo y el resto del avion negativo se han podido contagiar todos, asi que de nada sirve dejarles pasar haciendo tests y menos aun con la fiabilidad que tienen y finalmente el tema de los filtros hepa con el aire recirculando, vale, atraparan virus, bacterias y hongos pero si el de al lado estornuda, de aqui a que todo ese aire vaya al filtro y recircule ya ha pasado por varias personas. Todo esto es vender humo e ir a salvar la economia, el tema de la salud se ve que es secundario.

Valoración:35menosmas

Vicente
Hace 6 meses

Van a empezar los repuntes así que que se olviden los hoteles de turistas

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3