El proyecto del plan de conciliación del Govern implica varias instituciones. | Jaume Morey

El borrador del plan de conciliación en el que trabaja el Govern con diversas administraciones incluye la posibilidad de que los padres disfruten de permisos retribuidos para poder atender a los hijos mientras se mantenga la realidad de la situación sanitaria actual. El documento deja abierta la posibilidad de que estos permisos sean recuperables a posteriori con más horas de trabajo.

El texto se está trabajando entre distintas administraciones, como los ayuntamientos y los consells, pero el Govern quiere que también implique a la Administración central ya que este organismo es el competente para aprobar esta y otras medidas.

Superávit municipal

El plan también incluye una de las peticiones reiteradas por la presidenta del Govern en todas las reuniones mantenidas estos meses con Pedro Sánchez: que libere el superávit presupuestario de las entidades locales –que suman unos 700 millones de euros– para financiar gastos relacionados con este plan de conciliación.

El borrador del plan indica que las medidas sanitarias y los nuevos ratios de monitores para garantizar la seguridad de niños y jóvenes elevarán los costes de los programas de conciliación. Por ello se propone que las familias puedan beneficiarse «de compensaciones económicas o de mecanismos de alivio fiscal o tarifario». Por eso añade que el Gobierno debe aportar fondos bien para apoyar directamente a las familias bien para ayudar a las empresas.

El Govern propone en el plan la contratación de empresas especializadas en programas estivales con la creación de una bolsa de docentes voluntarios y de estudiantes de Magisterio, Educación Social, Pedagogía o de alumnos de grado superior de FP. Esta es una de las medidas que se conocieron en la primera reunión para abordar este plan.

Noticias relacionadas

El Govern se compromete a ceder sus infraestructuras educativas de deporte y ocio y los servicios de limpieza, y tanto la Conselleria d’Afers Socials como los consells articularán mecanismos de ayuda o de subvenciones a las familias para afrontar los gastos de las escuelas de verano.

En línea con este documento que negocian las administraciones, PSIB, Podemos y Més presentaron ayer un escrito en el Parlament en el que piden la tramitación urgente de una proposición no de ley que también habla de conciliación. En ella se insta al Gobierno a que facilite la flexibilidad horaria y las adaptaciones de jornada sin pérdida salarial para los trabajadores

Medidas urgentes

En la propuesta se insta también al Gobierno a que apruebe ya un plan de conciliación que ayude a las familias y a las instituciones, otra de las peticiones recurrentes de Armengol en sus reuniones con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.

Se pide una regulación del teletrabajo más allá del estado de alarma con protocolos que establezcan índices objetivos de productividad y los mismos derechos, remuneraciones y promoción profesional para quienes desarrollan teletrabajo y para quienes no lo hacen.

Incluye medidas para que la conciliación sea compartida entre padres y madres de manera que en las excedencias y reducciones de jornada sean los dos progenitores quienes lo hagan de manera sucesiva. Los partidos de izquierdas piden también que el Gobierno libere el superávit de los ayuntamientos para destinar una parte a estos programas.