Coronavirus

Retrato robot del caso grave de la Covid-19 : Sobrepeso, edad, hipertensión y bajo nivel económico

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Retrato robot del caso grave de la Covid-19 : Sobrepeso, edad, hipertensión y bajo nivel económico.

Retrato robot del caso grave de la Covid-19 : Sobrepeso, edad, hipertensión y bajo nivel económico.

Después de meses de estudio, los expertos ya van perfilando un retrato robot de los enfermos de la COVID19: Edad, sobrepeso, sexo, hipertensión, diabetes o problemas respiratorios previos son factores de riesgo. Y también los hay socioeconómicos: aquellos contagiados de nivel bajo-medio que no han podido dejar el trabajo presencial o que no tenían donde dejar a los hijos luego requerían más ingresos hospitalarios. Aunque nadie está exento del contagio, sí que hay determinados perfiles que se repiten en los casos más graves.

Tal y como señala el doctor Sión Riera, jefe de sección de enfermedades infecciosas de Son Espases, «los pacientes que se contagian por coronavirus entre un 30 y un 50% probablemente no presentan ningún síntoma. Por otro lado, entre un 30 y un 40 por ciento presentan síntomas leves y finalmente un 20 por ciento tienen síntomas más graves y requieren hospitalización. De estos pacientes con síntomas más graves, casi un 25 por ciento tendrán que ingresar en la UCI», dice Riera.

Información

La edad media de estos ingresos es de 60-65 años y «el 50 por ciento de estos pacientes tienen alguna enfermedad de base», explica el doctor Riera, que admite que «tenemos bastante información pero hay cosas que no sabemos al 100 por cien». Entre los detalles que ya se conocen está que «los asintomáticos suelen ser los más jóvenes, aunque no se sabe si hay factores inmunológicos o genéticos que los proteja. En el hombre hay mayor prevalencia y ser mujer protegería un poco».

También hay factores socio-económicos que han favorecido el contagio. Así lo establecen los primeros resultados de un estudio que ha llevado a cabo el doctor Albert Pou, del hospital de Son Espases, junto a Josep Muncunill y Antonio Colom de la Fundació Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdisBa) y Aroa Villoslada, del hospital Son Llàtzer.

A falta de los resultados definitivos, y después de estudiar 22.835 PCR practicadas en Mallorca, el estudio advierte que «los pacientes infectados por la COVID-19 provenientes de áreas con menor nivel socioeconómico requirieron en más ocasiones ingreso hospitalario. Aunque no podemos afirmar que fallecieran más o ingresaran más en UCI, se aprecia una tendencia en este sentido, pero no estadísticamente significativa».

El doctor Albert Pou insiste en que «no se infectaron más las personas de un nivel socioeconómico u otro (al menos los casos confirmados). Sin embargo, estamos investigando la hipótesis de que la epidemia comenzase en clases de más alto nivel económico, con viajes y relaciones internacionales más frecuentes, y luego se expandió en áreas con más privación económica».

EL APUNTE

Alopecia, RH O y la nicotina

u Un estudio preliminar con 2.000 pacientes chinos detecta importantes diferencias entre el tipo A y los tipos 0 y AB. Según sus primeros resultados, las personas con grupo sanguíneo del tipo A pueden ser más vulnerables a contraer el virus. Los individuos del grupo O y especialmente del AB parecen ser más resistentes al contagio de la COVID-19. Otro estudio reciente, en este caso elaborado por expertos españoles presupone una alta frecuencia de alopecia androgenética en los pacientes que han ingresado por coronavirus. Más discutida es la hipótesis de que la nicotina pueda protejar del coronavirus. De hecho, los expertos advierten que podría agravar el estado del contagiado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dr
Hace 4 meses

Conclusión: nadie está exento del contagio

Valoración:menosmas

Oliver
Hace 4 meses

@pep, claro, por esto el Bronx tiene el 80% de muertos de nueva York y no se está cebando nada con Brasil y los indigenas.....

Valoración:5menosmas

Andale
Hace 4 meses

Nueva estupidez de la ideología del puño, el covid19 es culpa del capital, como la menstruación, ese otro perverso invento capitalista

Valoración:-11menosmas

@Pep
Hace 4 meses

Cuando tienes bajo nivel económico, normalmente una de las carencias que tienes es que accedes a comidas menos variadas y con peor valor nutricional debido a su coste económico. Por poner un ejemplo, no tienen los mismos nutrientes el chopped que el jamón ibérico de bellota. No es lo mismo un puchero recién hecho que un plato precocinado porque no tienes casi para pagar el gas y no es igual el gasto de 4 horas de cocción que los 10 minutos de calentar. Es triste, pero es así. A mayor calidad nutricional, mejores defensas. Por supuesto que se han infectado y han muerto también gente de alto nivel adquisitivo, pero es que las estadísticas se hacen basándose en un gran número de población y las personas que tú has nombrado son gotas en un barreño. El modo de vida, sea por economía o por hábitos cotidianos, influye en gran medida sobre los resultados.

Valoración:13menosmas

Dra
Hace 4 meses

Pep, per a poder extreure conclussions s’han de manejar milers de dades, que afecta a tothom sí, però que determinats sectors són més vulnerables és ben cert.

Valoración:10menosmas

Pep
Hace 4 meses

¿¿¿Bajo nivel económico??? Infectados y recuperados: Boris Johnson, Príncipe Belga Joaquín y un largo etcétera. Infectados y muertos: Lorenzo Sanz expresidente del Real Madrid, Marqués de Griñón Carlos Falcó, Alfonso Cortina expresidente de Repsol, Lucía Bosé, Paco "el pocero", Enrique Múgica, Juan Cotino expresidente de las Cortes Valencianas, María Teresa de Borbón la prima del Rey y otro largo etcétera...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1