Todavía no se ha notificado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, pero el Servicio balear de Epidemiología ya ha confirmado un nuevo brote de coronavirus en Menorca que afecta a tres miembros de una familia que hacía turismo.

Con éste, ya son diez los brotes activos en la comunidad balear, uno de ellos en Ibiza, aunque cabe recordar que todos están vigilados y controlados, afectan a pocas personas y los contagiados son leves o asintomáticos.

Noticias relacionadas

El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, indicó que ocho de ellos están en Mallorca y sólo precisó que hay dos en Palma y uno en Inca, ya que «sólo se informa de la ubicación de los brotes cuando es conveniente para su control», explicó, antes de añadir que dos de ellos están a punto de cerrarse. Se da por terminado un bote cuando han pasado 28 días (dos periodos de incubación del virus) sin generar ningún nuevo contagio, según destacó.

Por otra parte, el Área de Salud de las Pitiusas informó ayer que en los últimos seis días sólo se ha contabilizado un positivo leve y ningún contagiado por coronavirus en las últimas 24 horas.

Por otro lado, se ha dado un alta a un paciente ingresado en Medicina Interna. Actualmente el 75% de los positivos activos son leves o asintomáticos, sólo quedan ya cinco pacientes que requieren hospitalización en Ibiza, de los 20 casos activos, aunque también permanecen ingresados los dos migrantes asintomáticos y quedan 13 pacientes más, leves o asintomáticos, en seguimiento domiciliario. El 83,8% de los contagios ya ha recibido el alta y se cumplen 54 días sin contagios entre profesionales sanitarios.