Coronavirus

El Govern admite que el uso obligatorio de la mascarilla se puede retrasar

|

Valorar:
preload
Varias personas pasean por Vila con su mascarilla.

Varias personas pasean por Vila con su mascarilla.

DANIEL ESPINOSA

El uso obligatorio de la mascarilla en Baleares podría retrasarse. Fuentes de la Conselleria de Salut indicaron ayer que el Ejecutivo está todavía «perfilando» el redactado de la norma que obligará a llevarla en cualquier espacio público con independencia de si se guarda o no la distancia de seguridad y que aun no puede afirmar que la obligación de ponérsela entrará en vigor mañana, tal y como se había anunciado el jueves.

Una portavoz de la Conselleria de Salut explicó que «se está trabajando para que la resolución [que decretará el uso obligado de la mascarilla] se publique en el Butlletí Oficial de les Balears (BOIB) el lunes» y entre en vigor el mismo día. Sin embargo, aun «no se puede confimar».

El motivo del retraso es el redactado de la norma, que pormenorizará en qué contextos será obligatoria y en cuáles no. El Govern quiere que «todo quede muy claro» y que el texto «no pueda dar lugar a confusiones». «Se están definiendo con precisión las distintas casuísticas que se puedan dar» para evitar las interpretaciones indeseadas.

Entre otros aspectos, la resolución especificará qué mascarillas son válidas y cuáles no lo son. En este sentido, no se permitirán las mascarillas que funcionan con válvula, puesto que sí protegen al que la lleva pero no a terceros.

Asimismo, el Govern reiteró no se multará (se ha establecido una sensación de 100 euros) inmediatamaente a los que no la lleven sino que se dará unos días de margen. «No hay afán recaudatorio», asegura el Govern.

Hay que recordar que sectores empesariales y de la patronal hotelera han advertido de que la obligatoriedad de llevar mascarilla ha provocado cancelaciones de reservas turísticas y que la medida podría perjudicar la reactivación económica. Salut negó ayer que el retraso en la publicación de la resolución estuviera relacionado con estas críticas.

Validez de las multas

La normativa que establece las sanciones (de hasta 600.000 para los casos más graves) en caso de no cumplir las medidas sanitarias se publicó el viernes. Los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado tenían algunas dudas sobre su validez, pero un convenio entre el Estado y el Govern ha asegurado su legalidad. Se tramitarán desde la Direcció General d’Emergències, que dirige el coronel de la Guardia Civil Jaume Barceló.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Vicente
Hace 21 días

ya están presionando los empresarios al Gobierno balear no se dan cuenta de los impresentables ingleses que están llegando van a montar un rebote impresionante

Valoración:menosmas

??
Hace 22 días

Lo que no entiende la gente es que la economía sustenta todo ,entre otras cosas el sistema médico español ...! Si la economía quebrará podríamos vernos en la paradoja de que que otros enfermos con otras patologías perdieran su acceso a la sanidad en pro de los enfermos de covid (por poner un ejemplo ) ..tendremos que encontrar un equilibrio entre economía y salud es fácil de entender ....al que piense que la economía está en segundo plano y antes está salud creo que no dedico ni un momento a pensar sobre ello ..sin economía ni hay Salud ..es fácil .

Valoración:6menosmas

Skankhunt
Hace 22 días

Aqui todo el mundo me pone negativos porque os duele que os digan la verdad. Sois comentaristas de barra de bar. Dadme datos y no demagia barata. Como le dijo Clinton a Bush padre: "Es la economía, imbécil"!!!! No podemos parar el país por una pandemia, no estamos en el siglo XX. El que pueda seguir, que siga. El que no, ya lo dijo Darwin.

Valoración:-1menosmas

Skankhunt
Hace 22 días

El problema es que no sabéis matemáticas ni leer datos. PROPORCIONALIDAD es la cuestión. Hace mucho que se sabe que mucha gente muere por el humo de los coches pero no es un número relevante para prohibirte andar en coche. 30 mil muertos en un país donde normalmente mueren 420 mil personas por año no es un número relevante. Pero dejar en la pobreza a 20 millones de españoles para intentar salvar a 100 mil en el mejor de los casos es justo? Cuantas muertes provocará la quiebra del pais? Se puede debatir o me van a amenazar?

Valoración:-2menosmas

Que desastre
Hace 22 días

En tu comentario dices que España tiene la mitad de muertes que Brasil. No has dicho nada de estadística o carga de población. Lo mismo que con los muertes de negros a mano de la policía en EEUU. Mueren más blancos (casi el doble) que negros, pero como los negros son menos en la población el 'per capita' es diferente, la estadística no vale. Siempre es como la iluminas. Y tu solo has dicho que hay más muertes aquí que ahí...intenta expresarte correctamente. Entiendes?

Valoración:0menosmas

lucia
Hace 22 días

los enfermos de sensibilidad quimica multiple usan mascarilla especial con valvula por su enfermedad enferman con la exposicion a quimicos perfumes etc .. hace ya muchos años antes de esta pandemia ,esta bien que se prohíba a nivel general pero nosotros las llevamos por salud simplemente le ponemos una MASCARILLA QUIRURJICA ENCIMA SI ENTRAMOS EN HOSPITALES O SITIOS PUBLICOS , deberian tener en cuenta a este colectivo ya que llevamos años usandolas , las asociaciones estan remitiendo escritos al gobierno para que se nos tengan en cuenta si no no podremos salir de casa y ya llevamos años recluidadas y limitadas

Valoración:7menosmas

Skankhunt
Hace 22 días

@que desastre. No engañes con los números. Brasil tiene 200 millones de habitantes y España 45 millones. Si no cuentas percapita estás engañando. Aprende a multiplicar y dividir que te has quedado en la suma y resta

Valoración:-2menosmas

A Max
Hace 22 días

Max, esperando estamos a que te vistas de atleta y salgas corriendo, ah... llévate a Skankhunt de la manita,,,

Valoración:5menosmas

Ya no se que pensar...
Hace 22 días

Skankhunt , Brasil en un País en Sudamérica, no es un pueblo de China,, en fin, sigo pensando que lo haces a posta o sino no me explico, tu odio , tus incongruencias, las contradicciones en tus comentarios, total , mientras hablen de ti siempre mal , perfecto, tu estas contento...

Valoración:7menosmas

Que desastre
Hace 22 días

Brasil: más 70000 muertes. España: más de 28000. Skank, creo que en la escuela tampoco has estado atento... La noche te confunde..... Y mirad a Bolsonaro, hasta él ha cogido el virus. Lo que hay que leer...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4