Turistas con mascarilla, ayer, en Vara de Rey. | DANIEL ESPINOSA

Con el regreso del turismo cada vez hay más gente circulando y a mayor movilidad, más riesgo de contagio por la COVID-19. De ahí que el Govern anunciara la semana pasada un resolución que modificaba el decreto de Nueva Normalidad aprobado el 19 de junio para endurecer las medidas de prevención, con el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública aún si hay distancia de seguridad, como la más importante. Sin embargo de lo anunciado el jueves pasado a lo aprobado ayer se plantean una serie de cambios que relajan la propuesta inicial.


Modificaciones
La nueva norma, en vigor desde ayer a mediodía, se completará con otro decreto que regule las sanciones por no llevar mascarilla que serán de hasta 100 euros y especificará cada supuesto. Mientras no se apruebe, previsiblemente hasta el 20 de julio, se abre un periodo de información a los ciudadanos. Las nuevas medidas contemplan:

Mascarilla obligatoria
Las personas mayores de seis años deben llevar la mascarilla siempre por la vía pública, en espacios al aire libre, zonas cerradas de uso público o lugares de atención al público, salvo las excepciones que se detallarán más adelante.

Aforos
Las reuniones sociales o familiares se limitan a 70 personas en espacios abiertos y 30 en espacios cerrados.

Ceremonias
Las bodas no pueden superar el 75 % de la capacidad del lugar donde se celebre o en todo caso tendrán un aforo máximo de 250 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados.

Enseñanza no reglada
Puede ser presencial si no supera el 75 % del aforo y hay que llevar mascarilla si no se mantiene la distancia de seguridad.

Espectáculos
Se recomienda la venta de entradas on line y el pago con tarjeta. La mascarilla es obligatoria excepto si se permite consumir bebidas o alimentos.

Corales y bandas de música
Se permite un máximo de 30 personas en los ensayos. Todos los músicos deben llevar mascarilla excepto los que toquen un instrumento de viento. Además, cuando toquen en un recinto cerrado, los músicos deben guardar tres metros de distancia.

Prohibidas las cachimbas
No se pueden utilizar dispositivos susceptibles de liberar nicotina como las pipas, cachimbas o similares.

Noticias relacionadas

Toque de queda
Todos los establecimientos de entretenimiento y restauración deben cerrar como tarde a las 2 de la madrugada.

Chiquipark
Se permite la reapertura al público de los locales de ocio infantil con una capacidad máxima del 50 % del aforo.

Transporte
Se mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en todos los transportes. La excepción está cuando en los vehículos particulares viajen convivientes. En el transporte marítimo la capacidad de ocupación máxima será del 65 %.

Excepciones
El uso obligatorio de mascarillas aunque no se mantenga la distancia social establecida en un metro y medio también contemplan excepciones:

Beber y comer
Hay que llevar la mascarilla en los establecimientos de restauración menos cuando se bebe y se come. Salut apela a la responsabilidad individual para las sobremesas, las barras o el tiempo de espera entre comandas.

Escuelas de verano
Los menores de 16 años que participen en actividades habituales de ocio dentro de un mismo grupo de convivencia estable no tienen por qué llevar la mascarilla.

Playas y paseos marítimos
Ni en playas, ni en piscinas, como ya se ha dicho, ni tampoco cuando se va por una Paseo Marítimo ya sea pequeño o grande como el de Palma o s’Arenal, siempre que la afluencia de personas lo permita.

Naturaleza
Como novedad, la norma exime del uso de mascarilla a quien esté al aire libre en espacios de la naturaleza o fuera de un núcleo de población.

Otros
No hay que usarla mientras se practique deporte o mientras se fume. Tampoco aquellas personas con alguna enfermedad o dificultad respiratoria o los menores de seis años.