Biel Company.

Los partidos de la oposición criticaron ayer la improvisación del Govern en la toma de decisiones y pidieron más controles de los que se proponen desde la Administración. PP y Vox consideran que deben hacerse pruebas PCR mientras que el PI y Cs piden más controles en origen.

«Dejar entrar a los turistas a chorro es incongruente con el esfuerzo que está haciendo la sociedad», dijo Company. El presidente del PP opinó que la situación «desborda» al Govern de Armengol a la vista de las improvisaciones de los últimos días. «Sorprende que no tengan previsto un plan desde hace tres meses para ver qué se hace con la llegada de turistas», dijo.

La portavoz adjunta de Cs Patrícia Guasp también criticó la improvisación del Govern y la falta de controles que ha habido hasta ahora. «Hay confusión, desconcierto, incertidumbre», opinó. Reclamó una negociación con el Gobierno central para analizar qué se puede hacer de forma coordinada y aseguró que es necesario establecer controles eficaces para evitar aglomeraciones y colapsos, además de mecanismos modernos de control de temperaturas.

Noticias relacionadas

Lina Pons, del PI, alertó de que si hay un «rebrote potente» en Balears, la «temporada turística se acabaría». También criticó las «contradicciones» del Govern sobre si debe hacerse o no una cuarentena. Jorge Campos (Vox) aseguró que las entradas de los aeropuertos viven un «descontrol absoluto» e insistió en que se pide PCR a todo el que llega.

Por lo que respecta a los partidos que apoyan al Govern, Miquel Ensenyat (Més) reclamó más controles sanitarios en los aeropuertos, pero pagados por el Gobierno central mientras que la diputada de Podemos Esperança Sans cree que deberían hacerse PCR a todos los que llegan.

En opinión de Silvia Cano (PSIB) el Govern está adoptando las medidas precisas en cada momento para garantizar la salud de los ciudadanos y de los visitantes.