Coronavirus

La pandemia crece más rápido en Balears que en el conjunto de España

Salut registra 111 nuevos contagios, suben a 99 los ingresos y hay dos nuevos pacientes en UCI

| | Palma |

Valorar:
preload
Personal sanitario recogiendo muestras.

Personal sanitario recogiendo muestras.

Daniel Espinosa

Por cada persona con COVID-19 que se detecta en Balears se contagian una media de 1,26. Es lo que se llama el número reproductivo básico instantáneo (Rt) o tasa de reproducción del virus que, según las cifras actualizadas por el Ministerio de Sanidad al pasado domingo, señala que la pandemia crece en las Islas a una velocidad más elevada que en el resto del país, donde el Rt es de 1,12.

Y es que en las Islas ha habido un notable incremento de nuevos contagios diarios, una tendencia al alza cuyo cambio se detectó el viernes 24 de julio. Sólo ayer se notificaron 111 casos nuevos que han llevado a incrementar el número de pacientes con la enfermedad activa a 595.

La incidencia de diagnosticados en Balears en los últimos 14 días también sube, ya hay 52,1 casos por cada 100.000 habitantes. Este valor se reduce a 34,36 si el baremo pasa a ser en los últimos 7 días. A modo de comparación, cabe recordar que Alemania apunta al umbral de 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana para dar marcha atrás a la nueva normalidad.

Salut asegura a diario que la razón de que crezcan los casos en la comunidad se debe a la buena labor de detección que se hace e incluso presume de rastrear mejor que otras comunidades con una media de 6 contactos localizados por cada contagio.

Sin embargo, según las últimas cifras del Carlos III, Canarias es la comunidad autónoma con más capacidad de rastreo, ya que localizan a entre 3 y 27 contactos estrechos por positivo. La incidencia de casos en el otro archipiélago español es de 8,03 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, o de 5,53 en la última semana.

Ingresos
El IB-Salut atendía ayer a 791 personas por contagios de SARS-CoV-2. De éstas, hay 99 casos ingresados en el hospital, seis más que el día anterior. Nueve de ellos están en estado crítico en una UCI, dos más que el día antes. Las otras 692 personas reciben un seguimiento desde los ambulatorios aunque entre ellos se incluyen a personas con la infección superada. También en vigilancia hay 100 trabajadores sanitarios, y 17 están contagiados.

Pandemia en las Pitiusas
Según informaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en las últimas 24 horas se registraron tres positivos leves, uno de ellos el menor de la escuela de verano de Can Raspalls. En las últimas 24 horas no se han dado nuevas altas. Por otro lado, los dos inmigrantes que dieron positivo han ingresado en la unidad especializada en coronavirus de Medicina Interna F ya que se encuentran asintomáticos y la hospitalización les permite «garantizar un óptimo aislamiento», según precisaron desde el Área de Salud pitiusa.

Con estos tres nuevos positivos de las últimas 24 horas, la cifra de casos activos se sitúa en 27, de los que 22 están en seguimiento domiciliario y hay cinco ingresados (solo tres de ellos son positivos). Desde que empezó la pandemia se han dado 204 altas, lo que significa que 8,4 de cada diez contagios ya se han recuperado. Se cumplen 82 días sin registrar contagios entre profesionales sanitarios y 105 días sin lamentar fallecimientos en las Pitiusas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.